El contracronicOTe de 'Las Lauras'

Gala 1 de OT 2020: “Ivo, ivo, ivo, feo colectivo”

El feo colectivo de 'OT 2020'

Laura Pérez / Laura García Higueras

“Viniendo de una gala 0 en la que todo salió bien, ¿qué puede salir mal?”, se debieron preguntar los responsables de OT 2020 en la previa de este domingo. Pues alguna cosilla, sobre todo si encargas un homenaje a Marisol a una generación de chavales que se ha criado con Hannah Montana. La gala 1 de Operación Triunfo arranca fuerte, con 16 personas sobre el escenario intentando esbozar una sonrisa y rezando para que la semana que viene les toque algo de Camp Rock. Confirmamos, esto solo puede ir para arriba.

“Si Marisol nos está viendo, no le habrá hecho mucha gracia”, les dice su directora, algo cabreada. Ni a nosotros, Noemí. Menos mal que aparece ÉL y la cosa remonta. Estando contigo de pronto nos sentimos felices, Roberto. Aunque tardamos un poco en hacerlo, porque si el objetivo de este año era hacer las galas más ligeras, no ayuda ver cuatro vídeos de la semana del tirón. Eso sí, al menos nos da tiempo a elegir las pizzas.

Empieza la acción, y lo hace hablando del suicidio. Bien. Ese es el tema que trata Little Talks, la canción de Eva y Nick. Mientras se van hacia el escenario se escucha al concursante calentar la voz y nos tememos lo peor: el sonido va a dar mucha guerra durante la noche. Y no nos equivocamos. Celebramos, eso sí, que a ella le hayan elegido una americana de su talla, y por supuesto que salga favorita. La gallega es de las que más destaca vocalmente en la gala, para alegría del jurado y desgracia de su compañero. Nosotras ya tenemos claro que nos compraremos su primer disco, sobre todo si se llama como promete: 'El desayuno es la comida mas importante del día'.

Turno de Bruno y Maialen, dos siameses que han estado tan sincronizados durante la semana que han dejado de fumar a la vez. “¡Oooooh!”, se escucha en plató y más de uno ya se frota las manos ante una posible carpeta. Nosotras nos quedamos con su Sinmigo y con una conexión que fue palpable hasta cantando espalda con espalda. Muy bien.

Roberto aprovecha para charlar otro rato con los chicos y tener su primera toma de contacto con Anne. “¿Te faltan horas de sueño?”, le pregunta, no sabemos si tras ver cómo daba alguna cabezadita durante la actuación. “¡Qué cabrón!”, le dice ella. Aquí también hay química.

¡Que no decaiga! Llegan Jesús y Eli, que tienen la difícil misión de estar a la altura de un temazo como Atrévete-te-te. No acabamos de entender por qué le han vestido a él como en un capítulo de Crimen en el paraíso ni qué hace un caballito de feria en el escenario, pero lo compramos todo. Los dos tienen mucho flow y montan una buena fiesta para terminar la semana.

Momento de Nía y Ariadna, con esta última algo agobiada por la situation que ha vivido durante la semana. Nos ponen vídeos de ella ensayando con patucos y la verdad es que su actuación en directo nos gusta bastante, a la altura de las divas de Good As Hell. A Nina no le gusta tanto, les da un discurso sobre el miedo y les deja con el gesto torcido durante toda la noche al decirles que no sabe si van a abandonar la academia o se van a quedar. Muy tranquilizador.

Pestañeamos un poco y nos encontramos a Vanesa Martín sobre el escenario de OT con una chaqueta de domadora. Nos emociona el guiño a Joe Pérez Orive, al que echamos de menos. A ti también, Manuel. A continuación vienen Javy y Samantha para cantar Te espero aquí y firmar otro de los dúos más competitivos de la noche, a nivel vocal e interpretativo. Javier Llano coincide, y lo califica como “una obra de arte de la televisión”. No sé si llegamos a tanto, pero sí podemos confirmar que él es el trillizo bueno. A ella al final no la salva del chaparrón del jurado ni la Virgen de la Cueva que ha colocado en la Academia.

Tras ellos llegan Anaju y Gèrard, quien tras un ligero cambio de look ya no es mini Manu Guix. Cumplen, pero tampoco destacan con una actuación que nos transporta a un baile de graduación. Sobre todo si después llegan Anne y Flavio para marcarse uno de los dúos de la noche. Apagan las luces y nos vemos el piano y el cielo iluminado de City Of Stars, pero su Another Love es otro rollo. Y nos encanta, aunque a ella le haya tocado heredar los estilismos que se quedaron en el cajón tras la expulsión de Marta en OT 2018. 12 points.

Cierran la gala Rafa y Hugo con otro temazo para el público +25 de OT 2020: Tu calorro. Estopa son mucho Estopa, pero los cordobeses no lo hacen mal. Valoramos que el primero se haya venido arriba con la perilla sello David Muñoz, sobre todo porque nos ayuda a diferenciarlo de sus “hermanos”. El jurado no tanto, pero eso viene ahora.

Música de tensión: llega el momento de las nominaciones. Fantaseábamos con que hubiera más sangre que otros años, pero los jueces se quedan con los cuatro nominados de siempre. La primera en caer es Ariadna. “Tener una buena voz no es suficiente. No te veo dentro de la academia, ni vocalmente ni emocionalmente”, le dice Nina. Por si fuera poco, Natalia la remata y dice a su compañera que “sola la habrías defendido mil veces mejor”. Ahí queda eso.

Portu coge el guante y señala a Rafa. En su caso, “tienes todo menos la voz”. Dice que le duele en el alma, pero manda al trillizo al pozo. Natalia levanta a Nick, y empieza a dejarle bastante claro que no cruza la pasarela. Él, sorprendentemente, no se lo ve venir y espeta un llamativo “¡hostia!” antes de sentarse. Por último, pero no menos importante, Nina deja en la orilla a Samantha con una frase que, suponemos, no ha pronunciado antes en voz alta: “Hablamos de sutilezas que no todos los oídos pueden escuchar”.

Al final, los profesores tienden la mano a la alicantina y la sacan de la lista de nominados antes de presenciar algo histórico en Operación Triunfo: un pleno absoluto en las pizarras de los concursantes. Rafa se salva por un contundente 13-0-0 y los 14 lo celebran como si acabaran de ganar la Champions League en los penaltis con su ya clásico “ivo, ivo, ivo, abrazo colectivo”. Todo, delante de Ariadna y Nick, que aguantan el tipo bastante bien para el feo de sus “hermanos”. Nosotras ya estamos buscando una clínica de borrado de tatuajes, por si quieren.

Etiquetas
stats