Así han sido todas las actuaciones

Una Nía “de gala” y Anaju “brutal” dominan el satisfactorio primer pase de micros para la Gala 5 de 'OT 2020'

Anaju en el primer pase de micros de la gala 5 de 'OT 2020'

Redacción

Los profesores están de buen humor, y eso significa algo. Salvo un par de números aún verdes, el primer pase de micros de la gala 5 ha estado marcado por el buen nivel visto en la sala de ensayo y por dos actuaciones en particular: la de Nía, que una vez más ha encandilado con su entrega con un número casi perfecto ya a cuatro días para ponerla sobre el escenario; y una Anaju “brutal”. La nominada ha demostrado una faceta hasta ahora desconocida que ha “dejado muerta” a Noemí Galera.

En general, a los concursantes, con un nivel técnico cada vez más perfilado, solo les falta convicción. Algo que conseguirán a fuerza de sucesivos ensayos. De momento, progresan adecuadamente.

Anaju deja “muerta” a Noemí con mucha actitud

La primera nominada ha abierto fuego dejando a los profesores boquiabiertos con La sandunguera, una propuesta que ha permitido descubrir una nueva faceta de la joven. Las alabanzas se han multiplicado de boca del claustro: “Me he quedado muerta”, decía Noemí; “Es brutal, siguiente”, agregaba Manu Guix. Tan solo un par de recomendaciones de Vicky Gómez de cara a la coreografía han sido necesarias en este ensayo. “Vocalmente has encontrado el equilibrio perfecto entre lo cantado y lo no cantado”.

Pullita de Javy al jurado: “No quiero que me digan que me copio”

Los problemas de garganta han dejado a Javy insatisfecho con el primer pase de micros de su canción, Qué sabrá Neruda. Pese a los inevitables problemas generados por la enfermedad, que le han obligado a bajar un tono, todos han acordado en que “ha sonado bastante bien”. “Solo tienes que preocuparte de recuperarte. Descansa, no puedes tener más dentro la canción”, le aconsejaban. Él aprovechó para soltar una pullita al jurado, por los comentarios y comparaciones que han realizado en anteriores galas: “No quiero que me digan que me copio”, dijo, despertando las risas de todos.

Vocalizar, la asignatura de Samantha / Hugo para hacerlo bonito

Se ha convertido en costumbre que el primer pase de micros de Samantha presente aún muchos aspectos por mejorar. El “Estará” que tanto ella como el claustro proclaman se ha vuelto a escuchar en la versión a dúo con Hugo de Vas a quedarte de Ariadna. Sin embargo, como suele pasar, la tranquilidad ha imperado en las valoraciones. De hecho, el trabajo ha sido recibido de manera positiva en líneas generales. El principal detalle a mejorar es “vocalizar” para hacer la interpretación “más bonita” y transmitir la dulzura necesaria.

Nía, incluso agobiada, “está de gala”: “Eres una estrella”

Una vez más, Nía ha destacado como la que mejor preparado tenía su número. “Estaba de gala”, repetían a su alrededor. “Y estamos a miércoles”. Y eso que ella estaba muy agobiada: “Es que me asfixio, no llego”, se quejaba, algo que negaron los maestros. Tampoco estaba contenta por sus pasos de baile, algo por lo que Vicky la ha tranquilizado: “Hay cosas que no han salido, pero solo lo sabemos tú y yo”. “Chica, eres una estrella”, le decía Mamen Márquez. “Si esto ha salido aquí y estás llorando, ¿qué vas a hacer en el próximo pase?”.

Rafa / Anne: “Necesitamos esa felicidad y no acojone”

Uno de los ensayos más verdes era el de la pareja formada por Rafa y Anne, que debían hacer las veces de Alejandro Sanz y Alicia Keys en Looking for Paradise. Él se excusaba aludiendo a la bajada de medio tono que se ha hecho a la canción, algo que siempre le cuesta asimilar. Ella, con una inflamación de las anginas, también ha sufrido más de la cuenta, teniendo en cuenta además que está en un estilo en el que no se siente del tono cómoda. “Falta que todo se aposente, y que confiéis en que lo podéis hacer bien”, les remarcaba Guix, para quien la clave de este número es transmitir felicidad. “Necesitamos esa felicidad y no acojone”, apostillaba Iván Labanda.

Eva alegra a los profesores: “Vuelvo a verte feliz cantando”

Si de algo ha servido el I Follow Rivers de Lykke Li es para volver a ver a Eva disfrutar. Esa es la conclusión de los profesores, que han comprado la propuesta de la joven. “Estoy muy feliz, porque vuelvo a verte muy feliz viéndote cantar una canción. De repente vuelvo a verte disfrutar, y es increíble lo que haces cuando disfrutar. Todo lo que haces parece bonito. Me gusta tu actitud, las caras que pones... Todo. Te conviertes en un paquete al que no le cambiaría nada”, apreciaba el director musical de la Academia. Quedan pendientes algunos ajustes para evitar que la voz quede demasiado metálica, y que ella misma se recupere de sus problemas de garganta, pero las expectativas son bastante más positivas que las últimas semanas.

Maialen, mejor posicionada que Flavio para versionar a Lou Reed

Perfect Day de Lou Reed es una apuesta poco usual dentro de un programa como Operación Triunfo, pero la versión planteada ciertamente parece haberse ajustado a los parámetros de lo que escuchamos en la Academia. Por el momento, en el primer ensayo, Maialen ha estado más en su sitio que Flavio. Manu Guix le ha instado a evitar los artificios: “Se tiene que cantar desde la sencillez más absoluta, está canción más que cantarla hay que hablarla”. La honestidad y la simplicidad en la puesta en escena (ambos están sentados, aunque acaban levantándose al final, algo que Noemí ha pedido cambiar) se marcan como los adjetivos principales que han de merecerse.

Gèrard: “La voz es estupenda, solo faltas tú”

Guix se ha puesto al piano para darle a Gèrard la base de su Te prometo. En su reinterpretación de la canción de Pablo Alborán, algo ha quedado claro: “la voz está estupenda, solo faltas tú”. La incuestionable corrección del joven está fuera de toda duda, por su formación y gusto musical, pero como su profesor de interpretación le ha recordado, “esta canción no te permite ponerte intelectual”. Muy nervioso por estar al nivel exigido, no ha sido capaz de exteriorizar y mostrar “que tiene sentimiento y sangre en las venas”. Toca trabajar para romper esas barreras, y una de las primeras opciones que se han puesto sobre la mesa es la de quitar el pie de micro.

Jesús y Bruno en busca de la convicción y del “inglish pitinglis”

Las risas se han propagado al ver a este y a Jesús tratar de ponerse a la altura de los Backstreet Boys, con una coreografía aún muy verde y un Jesús un tanto fuera de lugar, con una pronunciación algo cuestionable del inglés. “Si no se cortaran y se lo creyeran más...”, comentaba Márquez. “Me ha recordado a la peli Primos”, apuntaba Guix. “Esto tiene que hacese de una convicción absoluta”. Hay mucha carga coreográfica, pero están ensayando mucho.

Grupal: 'Sabor de amor' al que le falta diversión

“Esa canción solo se aguanta si os lo pasáis de coña”. Lo cierto es que ha habido risas y diversión. El tono relajado de los profesores ha evidenciado una satisfacción general por la progresión y, sobre todo, compenetración, que han demostrado sus alumnos.

Etiquetas
stats