ESPECIAL VERTELE

Operación ¿Triunfo?: las estrellas y los olvidados de un programa en busca del éxito musical

Operación Triunfo 4

Laura Pérez / Pedro Zárate

A lo largo de sus ocho ediciones, un total de 131 concursantes han pisado la Academia de 'Operación Triunfo'. 131 personas que en su día cruzaron la pasarela con un sueño: convertirse en estrellas de la música.

A partir del lunes, con el regreso del talent a TVE, 18 nuevos aspirantes perseguirán esa misma meta en un programa que nació con la formación académica en una carrera musical como elemento vertebrador. Lo harán de la mano de un variado elenco de profesores musicales: canto, técnicas de voz, interpretación, cultura musical, coreografías, preparación física... Participar en el programa puede ser para los concursantes un gran impulso en su carrera, pero no una garantía de éxito. Y es que la vida después de 'OT' no es un camino de rosas. A pesar de acumular audiencias millonarias, pocas han sido las verdaderas estrellas que ha dejado el formato.

Una cuenta pendiente que desde el programa quieren saldar con esta nueva edición. “Lo que queremos es que los concursantes se conviertan en estrellas”, anunció el productor de 'OT 2017', Tinet Rubira, durante la presentación del esta nueva temporada. “Vamos a poner todo el empeño en que la gente se enamore de ellos. Que tenga ganas de saber de sus vidas, de su música y de ir a sus conciertos, ese es el objetivo de 'OT'. Queremos que cuando acabe la edición tengamos 1,2,3 estrellas surgidas de aquí”.

No será fácil vistos los precedentes. ¿Qué concursantes han logrado tener una carrera triunfal en el mundo de la música gracias al formato? A continuación, hacemos balance de los artistas que han dado un verdadero salto a la fama, los que siguen de alguna manera en el candelero y los favoritos que prometían, y que aunque algunos incluso ganaron, finalmente han caído en el olvido.

De la Academia a la fama

Si hablamos de Operación Triunfo, hay un nombre que suena con más fuerza que ningún otro: David Bisbal. El almeriense es la auténtica estrella surgida del talent de Gestmusic, y su éxito se ha extendido de manera imparable por todos los rincones del mundo. Ha vendido millones de discos a nivel nacional e internacional y puede presumir de tener, entre otros premios, dos Grammy Latinos.

Tras él destaca Manuel Carrasco, otro de los artistas nacionales superventas. El onubense tampoco ganó la 2ª edición de OT, pero ha sido un verdadero triunfador y es capaz de llenar grandes recintos en nuestro país.

Chenoa y David Bustamante tampoco lograron el premio final, pero son los otros dos claros ganadores de la añorada primera hornada que pueden presumir de encadenar 16 años de carrera activa con discos y giras nacionales e internacionales.

Para otros el éxito no llegó de manera inmediata tras salir de la Academia, y fue varios años después y ya despegados de la etiqueta de triunfitos, cuando lograron hacerse un hueco en el panorama musical nacional. Es el caso de Nena Daconte, primera expulsada de OT 2 bajo el nombre de Mai Meneses, y Pablo López, segundo finalista de OT 6.

Quien sí vivió un auténtico huracán tras salir del talent show fue Rosa. No hay nadie en España que no viviera con ilusión su participación en Eurovisión, y hoy en día sigue siendo su hito más recordado aunque no fuera seguido por el éxito en la venta de discos. El festival de la canción también figura en el currículum de dos de las concursantes que más han sabido aprovechar su paso por OT: Edurne y Soraya. Ambas alternan lanzamientos musicales con una activa participación televisiva.

De triunfo a triunfito

triunfitoLa televisión también ha sido un gran escenario para Natalia, la benjamina de OT 1. Tras salir de la Academia, y alternándolo también con publicaciones discográficas, la cantante presentó durante 4 años El Club Megatrix y ha encadenado varios formatos como conductora en Canal Sur.

Su compañero Álex Casademunt también ha probado suerte en el mundo televisivo como colaborador e incluso actor. Caso similar al de Guillermo Martín, de OT 4, uno de los triunfitos más televisivos. Fran Dieli, de la misma edición, formó parte del grupo Supersingles, todavía activo junto a otros concursantes: Mercedes Durán (OT 5), Anabel Dueñas (OT 6), y Samuel (OT 7).

Una ganadora que ha vuelto a la palestra gracias a la televisión es Lorena Gómez, de OT 5. Su paso por Tu cara me suena 5 ha supuesto su regreso al boca a boca. Jorge González también ha seguido en la pequeña pantalla en programas como Gipsy Kings y La Voz, donde fue finalista.

A nivel musical, Vega se repuso de su noveno puesto en OT 2 para consagrarse como una de las concursantes de mayor éxito de su edición. Prueba de ello son sus dos nominaciones a los Grammy Latino y, sobre todo, la sólida carrera como solista que ha construido con el paso de los años. Su compañera Nika también sigue en el candelero, ahora como líder de la banda Münik.

Favoritos olvidados

Tener un destacado paso por Operación Triunfo no se traduce automáticamente en una carrera de éxito. Han sido varios los participantes que se han quedado a medio camino tras alcanzar cotas muy altas de popularidad dentro del concurso.

Ganadores de edición como Vicente Seguí (OT 3), Sergio Rivero (OT 4) y Mario Álvarez (OT 7) no cumplieron con la expectativas generadas durante el programa, al igual que Virginia Maestro (OT 6), que tuvo con 'Dulce hogar' (2011), su segundo disco (el primero fuera de Labuat) un relativo éxito que no ha conseguido igualar hasta la fecha. Nahuel (OT 8), por su parte, se vio penalizado por el prematuro final de su edición, mientras que Ainhoa Cantalapiedra (OT 2) hizo las Américas para encontrar la relevancia musical que no halló en España.

Su compañera y tercera clasificada en aquella edición, Beth, también apuntaba alto tras su octavo puesto en Eurovisión 2003. Sin embargo, su propuesta musical no cuajó en el mercado, cambiando en los últimos años la música por el teatro.

Quien también cambió de rumbo fue Ramón, segundo en OT 3 y último representante español en Eurovisión salido directamente del talent. Apenas dos años después de quedar décimo en el certamen de 2004, el canario se retiró de la música y se fue a Oslo, donde trabajo en una productora de televisión. Otro que está alejado del panorama musical es su paisano Tony Santos, favorito del público durante gran parte de OT 2 junto a un Miguel Nández que tampoco destacó tras el concurso.

Víctor, el rockero de OT 5, fue otro caso destacado de concursante con apoyo de la audiencia que se quedó a medio camino tras su paso por la Academia.

¿Logrará la Academia de OT 2017 su propósito de lanzar a sus concursantes como estrellas de la música? La respuesta, en unos meses.

Etiquetas
stats