Respuesta por mail al partido de ultraderecha

TVE se disculpa por “cagarse” en la Falange en OT: “Es intolerable”

Noemí Galera con los concursantes de OT 2018

Marcos Méndez

OT 2018 parece encadenar polémicas en TVE. Algunas de ellas incluso se convierten en cíclicas, como la mención a la Falange que Noemí Galera y Dave realizaron el pasado 28 de septiembre.

Ahora que parecen haberse calmado un poco las aguas por Mecano, OT y la “mariconez” en la letra de una de sus canciones, la cadena pública ha pedido perdón al partido de ultraderecha a través del Defensor del Espectador, Ángel Nodal, después de que tanto la directora de la Academia como el concursante se “cagasen” en la formación.

La Falange ya respondió a través de Twitter, llamando “maleducada” y “cínica” a Noemí Galera por pedir “a los chavales que tengan respeto y ella insulta a un partido político legal”. También se dirigieron a TVE, al incidir en que “todo esto pagado con dinero público”.

Toñi Prieto califica como “intolerables” los comentarios

Además de esta queja pública en las redes sociales, el Secretario general del partido -Norberto Pico Sanabria- remitió un correo electrónico al Defensor del espectador, Ángel Nodal, para exigir una disculpa de la cadena pública. Y ha obtenido respuesta.

Como muestra OKDiario y ha confirmado Vertele, Nodal ha trasladado la queja a la Directora de entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, y ésta ha accedido a pedir disculpas al partido de ultraderecha “lamentando muchísimo” el comentario “tan desafortunado del alumno y mucho más el que hizo la Directora de la Academia de OT”.

En el e-mail, Toñi Prieto reprueba tanto a Dave como a Noemí Galera incidiendo en que su mensaje sobre la Falange “es de todas intorelable”, y recuerda que “RTVE aboga por la pluralidad ideológica, religiosa, el respeto, etc. y estamos en contra de este tipo de comentarios”.

Por esa razón, Toñi Prieto reitera a su interlocutor “nuestras más sinceras disculpas” y le adelanta que de cara al futuro “tomaremos las medidas oportunas para que este tipo de acciones no se vuelva a producir”.

Al final del correo electrónico, el propio Defensor del Espectador se suma a las disculpas en nombre de TVE: “Como Defensor también le pido disculpas y espero que, efectivamente, no vuelva a producirse una situación así”.

Fuentes de TVE explican a Vertele que la Falange Española de las JONS es un partido político legal, por lo que deben mantener la neutralidad de la cadena pública, así como el respeto a todos los partidos.

La Falange, además de facilitar el e-mail a OKDiario, explica al mismo medio que “valora positivamente” la respuesta de TVE, aunque “considera que debería haberse producido en un formato de difusión equivalente al del insulto, en horario de máxima audiencia y no a través de un mail que agradecen, pero consideran insuficiente”. En realidad, este momento no fue difundido por TVE en horario de máxima audiencia, al contrario de lo que dice Falange. Se pudo ver en el 24 horas y fue recogido en las redes sociales y por distintos medios.

[ACTUALIZADO] Críticas por excesiva pleitesía a Falange

Después de la publicación de esta noticia, muchos espectadores de OT y de TVE, usuarios de las redes sociales, han lamentado no sólo que la cadena pública haya pedido disculpas reprobando las palabras de Dave y de Noemí Galera, sino las formas en las que Toñi Prieto ha pedido perdón.

En algunos de los comentarios que recogemos a continuación puede resumirse cómo los espectadores del talent y de la cadena pública dejan claro que “al Fascismo ni disculpas ni espacio en nuestras vidas”.

En las redes sociales, como suele ocurrir en estas ocasiones, el efecto ha sido el contrario al deseado por Falange. Muchos usuarios han hecho suyas las palabras de Dave y Noemí Galera, diciendo “me cago en la Falange”.

Etiquetas
stats