La gala 2 no pasará precisamente a la historia

Actuaciones anodinas, sonido deficiente y jueces apáticos: La noche más aciaga de OT

Operación Triunfo 2018

Paula Hergar

La segunda gala de OT 2018 fue, en palabras de la propia Noemí Galera, algo “indefinida” con unas actuaciones, en su mayoría, anodinas, problemas de sonido que tampoco ayudaron y un jurado casi inexistente.

Aún así, la entrega acaparó ocho de los diez trending topics de una noche en la que competía con dos episodios de estreno de The Good Doctor en Telecinco y la resaca de Champions.

Alfonso se convirtió en el primer expulsado de la edición, Natalia en la nueva favorita y Dave y África, en los nuevos nominados.

Aunque lucharon por evitarlo, este segundo programa despertó la nostalgia por la edición anterior a raíz de las similitudes de vestuario y peinado de Marilia con Amaia y sus temas de La la land, la actuación de una Mimi que fue expulsada con mucha más emoción en una gala como ésta y la química entre una de las parejas a los que llamaron los nuevos “Aitana y Cepeda”.

Actuación grupal desordenada y problemas de sonido

La gala arrancó con la actuación grupal del Bonito es de Los Sencillos, en una puesta en escena desordenada y cargada con los 16 concursantes buscando su hueco en el escenario.

Por si fuera poco, unos globos de colores entorpecían sus pasos y aumentaban la sensación de horror vacui dejando que los espectadores también peleáramos por centrarnos en un solo punto.

Además, los problemas de sonido en la emisión - que explicó el propio Tinet Rubira - acabaron de deslucir una entrega poco convincente.

Alfonso se marcha y Mimi homenaje al 1r expulsado

Alfonso fue el primero en actuar con la balada All of Me en una particular versión inglés-castellano que él mismo había escogido para romper con su estilo latino y demostrar al jurado su versatilidad.

Una decisión poco acertada que le llevó a ser el menos votado para seguir en la Academia y le convirtió en el primer expulsado de la edición.

Por su parte, Sabela - la otra nominada- escogió interpretar en gallego las Benditas feridas en una actuación que tampoco brilló pero sí convenció más que la de su compañero. Además, se convirtió en una de las pocas concursantes que han interpretado un tema en la lengua de Galicia.

Volvieron así las visitas de los familiares a plató con el marido de Alfonso que le besaba en otro momento de visibilidad en la cadena pública, y la madre y novio de Sabela que corrían también a abrazarla.

Uno de los aciertos de la gala fue invitar a Mimi, con su girlband Lola Indigo, a actuar en ella. La que fuera primera expulsada de OT 2017 hizo una de las mejores interpretaciones de la noche por el baile, el ritmo y la energía que aportó al arranque.

Además, aprovechó para ejercer de ejemplo para que el primer expulsado viera como aún así se puede tener una carrera tan prometedora (o incluso más) que el ganador.

Las mejores actuaciones

Aunque los concursantes habían recibido advertencias de los profesores por su seguridad en los pases de micros, hubo cuatro actuaciones que destacaron por su seguridad tanto en la voz como en la puesta en escena:

Julia y Carlos Right, desde luego, fueron los más conmovedores. La pareja con más complicidad de la gala interpretando en última posición Mi historia entre tus dedos de Gianluca Grignani.

Fue la actuación más intensa, mejor interpretada, con más emoción y de las pocas que lograron que en los planos largos la mirada del espectador siguiera centrada en ellos dos. Incluso hubo quién les bautizó en las redes como los nuevos “Aitana y Cepeda”.

Algo que también lograron, pero de forma distinta, Miki y Alba Reche con su interpretación de Alma mía de Natalia Lafourcade. Ambos concursantes mantuvieron su particular estilo propio pero supieron fusionarlo para que la balada, con dos guitarristas en directo, luciera tanto como la lograda puesta en escena.

Famous y Damion estuvieron en el límite del aprobado y es que, mientras la potente voz de Famous se esforzó por moldearse al Déjala que baile, de Alejandro Sanz y Melendi, el hilo de aliento de Damion quedó en la sombra casi por completo. Aún así salvaron la actuación.

El punto roquero lo pusieron Natalia y Marta con el Tainted love, versión de Imelda May, que demostró lo buenas compañeras que han resultado dejando que la otra brille por igual. “Chicas al poder”, gritó Julia Gómez Cora en su valoración tras escucharlas.

Las actuaciones más flojas

Como ya avanzaron durante los ensayos, hubo quien mostró signos de relajación sobre todo al tocarles temas en los que se sentían más cómodos, y eso les pasó factura.

La “fiesta flamenca” de Dave y Noelia no estuvo a la altura de lo esperado. Mientras que el dominio del escenario y la fuerte personalidad de ella arrasaron el plató con el Volando voy, de Camarón de la Isla, Dave se limitó a disfrutar, olvidando la conexión con su compañera y con el público.

África y María interpretaron el tema Friends de Marshmello y, aunque lo hicieron de forma correcta, no fue suficiente para conectar con la propia canción. Faltó ese ángel que algunos sí mostraron.

Marilia y un Joan Garrido partían con un tema complicado, Another day of sun, de La, la, land, por las inevitables comparaciones que se harían con Amaia y Alfred y su City of stars.Otro ritmo, otro estilo, pero misma película, peinado y hasta vestuario que la ganadora de la edición anterior. Así que todo ello jugaba en su contra, en una actuación que no estuvo a la altura ni del recuerdo (que era casi imposible) ni del entretenido número que se esperaba.

Un jurado casi invisible sin Ana Torroja

Esta semana Ana Torroja se ausentó de su silla de jurado (por motivos de agenda) que ocupó Rosana. Como cuarta jueza invitada estuvo Julia Gómez Cora y en su lugar habitual no fallaron ni Manuel Martos ni Joe Pérez Orive.

Lo que sí sorprendió fue la ausencia de valoraciones tras cada actuación de los concursantes. Roberto Leal preguntaba si querían dar su opinión y continuamente se reservaron las conclusiones para el final, algo que sumó monotonía a una gala ya de por sí gris.

En el momento de las nominaciones sí que apoyaron el riesgo de Sabela al elegir una canción emotiva para ella, también el arriesgar con nuevos estilos como Famous, así como el esfuerzo de Natalia y Marta.

También quisieron reafirmar a Carlos Right como “titular indiscutible”, valoraron el dominio del escenario de Noelia, la emoción que transmitió Miki, la luz de Alba, la actitud de Damion y Marilia hasta tuvo una oferta de trabajo de Julia en los musicales.

Natalia, nueva favorita y nominados de la semana

En cuanto a los favoritos, el público se decantó por tres mujeres: Natalia, Alba Reche y Julia. Finalmente fue esta última la que se alzó con la máxima votación y se salvaba de la nominación.

Por lo que el jurado propuso para abandonar la Academia a Joan, por no terminar “de expresar el musical, no solo con la boca pero también con el cuerpo”. A María porque no les convenció en una actuación que según decían había tenido hasta “competencia” entre ellas. La “gran voz” de África no fue suficiente para los jueces que aseguraron no haber conectado. Y un Dave que nominaron sin motivos específicos.

Desde la Academia, Noemí Galera transmitió sus ganas de repasar “los fallos de la gala seriamente” al día siguiente. De su parte salvaron a María por tener “algo innato que atrapa en la pantalla”, mientras que los compañeros hicieron lo propio con Joan.

Por lo que África y Dave se convirtieron en los dos nominados de la semana.

Etiquetas
stats