Entrevista Vertele

Marina, sobre su beso LGTBI en OT: “Me pone triste que haya que normalizar algo así en la época en la que estamos”

Marina interpreta The Voice Within en la gala 5 de OT

Laura Pérez

Marina se convirtió este lunes en la cuarta expulsada de Operación Triunfo 2017 dejando una imagen para el orgullo y para la historia de TVE. La cadena pública, reacia a mostrar las manifestaciones del colectivo LGTBI, lo normalizó por fin gracias a la concursante y su emotivo reencuentro en plató con Bast, su novio transexual.

Han sido muchos los que han agradecido y elogiado a la pareja por visibilizar y hablar alto y claro de la diversidad sexual en el prime time de TVE, y ya la han calificado como “una de las escenas más importantes que han pasado en los últimos años en la cadena pública”.

Sobre esto y su paso por Operación Triunfo hablamos con Marina, apenas unas horas después de abandonar la Academia en la que se ha formado en el último mes.

¿Qué balance haces de tu paso por Operación Triunfo?

Creo que he tenido una progresión importante tanto profesionalmente, a nivel técnico y vocal, como personalmente, ya que he ganado seguridad y confianza.

¿Esperabas ser de las primeras expulsadas o pensabas ibas a llegar más lejos en el concurso?

Nadie se espera ser de los primeros expulsados, pero ha pasado porque tenía que pasar así.

Fuiste una de las que más llamó la atención en las primeras galas. ¿Crees que es justo que una voz como la tuya esté fuera en cuarto lugar?

Justo o no justo... nos vamos a tener que ir todos. Injusto va a ser siempre, todos somos buenos, así que no creo que sea injusto. Si estoy fuera es porque me espera ahora algo y por algún motivo no tenía que estar dentro.

¿Qué crees que te ha faltado para convencer al jurado y a la audiencia?

No lo sé... no tengo ni idea. Creo que este duelo era “para gustos los colores”, ya no era convencer o no. Es verdad que cada uno de nosotros, cuando escuchamos a alguien, te llega más desde un primer momento y luego te va creciendo la idea sobre esa persona. Creo que las ideas están más que formadas, cada uno tiene su favorito y es normal.

¿Te vas con alguna espinita clavada?

Me habría justado hacer duetos con todos, y ahora... Bueno, los haré fuera.

Hoy eres portada en la prensa por hacer historia en TVE al visibilizar al colectivo LGTBI, la diversidad sexual, y todos aplauden y agradecen vuestra naturalidad en el prime time de la cadena pública. ¿Qué sientes?

Principalmente siento agradecimiento, pero me pone un poco triste que haya que normalizar algo así en la época en la que estamos. Ya debería estar normalizado y no debería ser algo diferente. Poquito a poco...

Es una de las escenas más importantes que han pasado en los últimos años en TVE, y eres protagonista...

Creo que los protagonistas son las personas trans y las no-binarias que luchan muchísimo por poder tener una identidad y que nadie se la quite.

¿Qué te han dicho desde TVE y el programa? ¿Te han felicitado?

Desde Operación Triunfo siempre he tenido palabras bonitas.

¿Cómo has vivido la experiencia en la Academia? ¿La esperabas así?

Ha sido mucho mejor de lo que esperaba, me han gustado muchísimo las clases. Ha sido una experiencia increíble que hay que vivir para entenderla.

En la Academia recibís una formación intensiva durante toda la semana. ¿Qué es lo que más te ha ayudado? ¿En qué crees que has mejorado más?

Creo que en todos. No podría escoger algo en concreto. Todos los profesores te ayudan tanto... creces en lo que ellos te enseñan, así que mejoras en conjunto.

Te han insistido mucho los profesores en que eres demasiado dura contigo misma. ¿Has aprendido a valorarte un poquito más?

Sí, es verdad que soy un poco dura conmigo misma, pero he aprendido que no debo serlo. Tengo que pasarme un poquito más la mano y no ser tan dura conmigo, porque no me lo merezco.

¿Cómo has llevado las valoraciones del jurado? ¿Crees que han sido demasiado duros contigo, o que llevaban razón?

Lo he llevado bien. Hay valoraciones y críticas que te duelen más y otras que duelen menos, que te gustan más o menos, pero nada de eso va a hacer que una crítica sea para ir a peor. Todo hay que cogerlo para ir a mejor, y ellos están ahí para ayudarnos, para hacernos crecer. Son personas profesionales que se dedican a ese mundo que yo me quiero dedicar, y saben.

Operación Triunfo se ha abierto a otras músicas, y habéis recibido en la Academia a artistas que otros años quizás no tenían cabida en el talent. ¿Qué visita te ha hecho especial ilusión?

Soy muy fan de todo el mundo (ríe). El que más ilusión me ha hecho es Andrés Suárez, le adoro. Es mi cantante favorito, el único artista del que me sé todas sus canciones, y que llegase allí y se supiera mi nombre fue muy fuerte, todavía no me lo creo.

Ayer supimos en el chat que tu candidato para ganar al entrar fue Agoney, y que ahora sumarías a Amaia. ¿A quién ves con más posibilidades ya no de ganar, sino de tener carrera musical?

Creo, espero y deseo que todos acabemos teniendo una carrera musical como queremos. Hay personas que quieren dedicarse más al teatro musical, otras sacar disco... Creo que todos somos lo suficientemente luchadores como para conseguir eso y espero que lo hagamos.

¿Has podido ver algo de la repercusión que está teniendo el concurso en las redes sociales? ¿Qué te parece?

He visto poco, pero ¡madre mía! Me ha impresionado mucho, me hace muchísima ilusión que esté gustando tanto.

Eras muy pequeña cuando surgió el fenómeno Operación Triunfo. ¿Por qué decidiste presentarte a OT 2017?

Tenía 3 añitos, y fue cuando yo empecé a hacer cosas. He crecido con Operación Triunfo y sabía que cuando volviese tenía que presentarme.

¿Ha cumplido tus expectativas?

Sí, y las ha sobrepasado.

Hay muchos rumores acerca de Eurovisión, y no se sabe todavía si el representante saldrá finalmente de Operación Triunfo. ¿Qué opinas? ¿Llevarías a algún compañero? ¿Ves a alguien preparado o con posibilidades?

Me encantaría que fuese alguien de OT 2017 nuestro representante en Eurovisión 2018. Personalmente te digo que me llevaría a mí, me encantaría representar a España. Lo dejamos caer... (ríe). Creo que hay personas que no quieren porque lo ven una responsabilidad muy grande y lo entiendo, pero no creo que nadie, si se le ofrece la oportunidad, dijese que no.

¿Cuál es tu siguiente paso? ¿Hacia dónde quieres dirigir tu carrera?

Quiero coger todas las oportunidades que se me presenten, seguir formándome, disfrutar y vivir a tope. Voy a seguir luchando.

Etiquetas
stats