Crónica Vertele

La noche en la que OT clamó por Alba Reche como ganadora (y acalló el despido de Itziar Castro)

La noche en que OT clamó a Alba Reche como ganadora (y acalló el despido de Itziar Castro)

Paula Hergar

La sexta gala de OT 2018 dijo adiós a Damion y alzó a Alba Reche como favorita tras una de las mejores actuaciones de la edición.

Tras un día en el que la noticia había sido el despido de Itziar Castro como profesora de la academia, el público esperaba que el equipo se pronunciara sobre ello, algo que nunca llegó.

La entrega también contó con un jurado mucho más participativo que las semanas anteriores, sumando a Carlos Jean como cuarto miembro.

Noelia y Marilia se convirtieron en las nuevas nominadas de la semana.

El jurado retomó su papel principal

Al arrancar la gala, Roberto Leal dio paso a los jueces para que transmitieran los criterios con los que iban a valorar las actuaciones de la noche.

Manuel Martos explicó que en el momento del concurso en el que se encontraban lo importante sería la credibilidad: “Tenéis que estar seguros, pisando fuerte. Queremos ver a un artista y no a un concursante temeroso”.

Le siguió Ana Torroja que advirtió que no tolerarían “la falta de responsabilidad y de entrega”, además de suplicarles que cuidaran su voz, su instrumento.

Finalizó Joe Perez Orive que les hizo reflexionar sobre el valor del trabajo: “Me gustaría que siempre tuvierais presente a las miles de personas que darían lo que fuera por tener la oportunidad que tenéis. La falta de sacrificio es intolerable. Tenéis que trabajar y después habrá momentos de disfrutar. Por respeto a todas esas personas tendríais que pensar en curraroslo cada día”.

De esta forma, los jueces empezaron una entrega en la que recobraron una participación más activa en el formato, que habían perdido en las pasadas semanas.

Damión, expulsado: “Gracias por aceptarme tal y como soy”

Damion y Marta eran los nominados de la semana que transmitieron dos formas totalmente contrarios de enfrentarse a esa posición.

Él escogió el tema 'Gods Plan' de Drake (v. William Singe) y apareció en el escenario nervioso y poco confiado. El plató parecía engullírselo al ritmo de una canción que le pedía mucha más entrega.

Mientras que Marta transmitió mucha más energía y seguridad. Aunque con nervios también, estuvo crecida frente al tema 'Leave Me Alone' de Michael Jackson, que le permitió lucirse mucho más.

Finalmente, la audiencia decidió por un 59% que fuera ella la que siguiera en la academia.

Damion se despidió agradeciendo la oportunidad: “Me llevo todo de OT, experiencia, a los compañeros, al público” y dirigiéndose a sus compañeros exclamó: “Muchas gracias por aceptarme tal y como soy”.

El antes y el después de Alba Reche

La actuación de la noche la protagonizó, sin lugar a dudas, Alba Reche. Tras una semana en la que había copado titulares la elección del tema de Sabela, y prometían numerazo Natalia y Miki, la que dio el verdadero campanazo fue la 'llorona'.

Manu Guix, tras sus ensayos, le había pedido “un antes y un después” de la concursante con esta canción y así lo hizo.

Frente al micro, totalmente sola en el escenario, desató su chorro de voz, una de las más singulares de la edición, con una variedad de matices que abarcó todo el plató. Con subidas y bajadas, silencios que se oían, y gemidos que chillaban, dejó que Chavela Vargas estuviera orgullosa de su 'llorona'.

Si el año anterior Amaia dejó sin habla con su 'Shake it out', este año podría decirse que Alba Reche repitió hazaña. “¿Para qué voy a ocultar que me ha encantado?”, eran las únicas palabras que logró atinar Joe Pérez-Orive.

Minutos después, la audiencia votaba a Alba como favorita de la semana. Junto a un Famous y Sabela que también se alzaron como los más votados.

Las actuaciones más sobresalientes

Como decíamos, las otras dos actuaciones más esperadas eran las de Sabela en solitario y Miki y Natalia, y ninguna defraudó.

Natalia y Miki cantaron 'Shallow' de Bradley Cooper y Lady Gaga, acomodando a la perfección sus timbres de voz totalmente distintos, dejando espacio para que el compañero brillara continuamente y acoplándose cuando tocaba. La seguridad de ella, una semana más, ayudó a crecer a su compañero.

Sabela, por su parte, se lució con el 'Set fire to the rain' de Adele. Aunque había confesado que para ella el inglés era una barrera emocional, la superó demostrando otra faceta de su voz y capacidad interpretativa.

Por su parte, Famous y María estuvieron muy correctos con su '1,2,3' de Sofia Reyes y Jason Derulo. Con una buena interpretación, más segura y hasta seductora. Aunque destacó mucho más la firmeza y convicción de un Famous que ya parece un artista asentado.

Las actuaciones menos destacadas

La actuación más floja la protagonizaron Carlos y Marilia con 'Lucky' de Jason Mraz (feat Ximena Sariñana) que se esforzaron por parecer enamorados, como les pidieron, pero tanto edulcorante dejó una actuación demasiado suave, sin fuerza, de las de fácil olvido.

Noelia y Julia, dos de las voces más potentes, cantaron el 'Tú y yo volvemos al amor' de Mónica Naranjo. Pero lejos de reafirmarse, se apagaron la una a la otra, sin dejar que destacara ninguna.

Noelia y Marilia, nominadas de la semana

El jurado valoró positivamente a Marta por la “evolución y las ganas”, a Natalia por ser el “claro ejemplo de credibilidad, pisar el escenario con seguridad increíble, y emoción a flor de piel”, Carlos se salvó “por los pelos” al haber visto algo nuevo en él, Sabela por su “gran interpretación y final enorme”, a Famous le dieron un toque “por una cierta dispersión” y a Julia le halagaron “los matices de la voz”.

Por el contrario, los jueces propusieron para abandonar la academia a María por no ser “su mejor noche vocalmente ni de afinación”, a Marilia por su “inseguridad y trabajo mal hecho”, a Noelia le señalaron que se había “estancado” y de Miki se criticó la “falta de intimidad en la interpretación”.

Desde la academia, los profesores salvaron al catalán, y los compañeros hicieron lo propio con María. Por lo que Noelia y Marilia quedaban en manos de la audiencia.

Etiquetas
stats