Lista completa de ganadores

Los Ondas 2018 premian a “OT”, “Fariña” y “Paquita Salas”

Amaia y sus compañeros de OT en el concierto en Madrid

Redacción

Operación Triunfo sigue cosechando reconocimientos. El talent show producido por Gestmusic para TVE ha logrado el doblete en los Premios Ondas 2018, que se han dado a conocer este miércoles 17 de octubre. El programa es nombrado mejor programa de entretenimiento en categoría televisiva y fenómeno musical del año en categoría de música, en estos galardones concedidos por el Grupo Prisa a través de la Cadena Ser.

Mientras tanto, Fariña y Paquita Salas reinan en el panorama de ficción. La obra de Bambú Producciones sobre el paisaje del narcotráfico gallego de finales de los ochenta se impone como mejor serie de televisión, mientras que la ficción creada por Los Javis y protagonizada por Brays Efe se hace con el premio al mejor programa de emisión online.

Los protagonistas de El día de mañana de Movistar+, Oriol Pla y Aura Garrido, obtienen las estatuillas a mejor actor y actriz de televisión, respectivamente. Ella comparte el suyo con Patricia López Arnaiz, una de las revelaciones de la última temporada, por su labor en La otra mirada de TVE.

El palmarés televisivo se completa con los nombres de profesionales como Sandra Sabatés y Jesús Calleja, mejores presentadores del año por su labor en El Intermedio de laSexta y en Planeta Calleja de Cuatro. El aplaudido Radio Gaga, finalmente, se convierte en el mejor programa de actualidad.

Más allá de lo que concierne directamente a televisión, cabe destacarse el galardón a La vida moderna, el programa de humor que conduce David Broncano en Cadena SER; así como el Ondas de Radio la trayectoria para el director de Radio 3 Tomás Fernando Flores, cuyo nombre saltó este verano a los titulares por ser uno de los primeros nombres barajados como candidato de consenso para la presidencia provisional de RTVE.

La ceremonia de entrega vuelve a Barcelona

La gala de entrega de los Ondas 2018 tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Vuelven así a la Ciudad Condal, después de que la pasada edición Prisa trasladase a última hora el evento a Sevilla.

Televisión

Premio al mejor programa de entretenimiento: Operación Triunfo (La 1)

“Por conectar con una nueva generación de espectadores gracias a su representación de una juventud tan talentosa como comprometida con los valores de la diversidad y la igualdad.”

Mejor programa de actualidad o cobertura especial: Radio Gaga (#0)

“Por mostrar una televisión emocionante y delicada, sin caer en falsas amabilidades y que cuenta un relato rotundo y pedagógico sobre complejas realidades vitales.”

Mejor presentadora: Sandra Sabatés (El Intermedio, laSexta)

“Pone de manifiesto una mirada propia, una calidad profesional y una empatía con los espectadores al servicio de un programa que tiene un punto de vista crítico con la actualidad.”

Mejor presentador: Jesús Calleja (Planeta Calleja, Cuatro)

“Por su entusiasmo y compromiso en Planeta Calleja, un formato que ha conseguido innovar una fórmula televisiva clásica cómo es el reportaje de viajes”.

Mejor serie española: Fariña (Antena 3)

“Ha puesto de acuerdo a críticos y audiencias en su retrato histórico sobre la emergencia de la cultura de la droga en los años 80, en un contexto de corrupción social y política. La serie se sustenta también sobre unas magníficas interpretaciones y lograda ambientación.”

Mejor intérprete femenino en ficción (EXAEQUO): Patricia López Arnaiz (La otra mirada)

“Por su papel protagonista en la La otra mirada, donde representa el valor que tiene la educación para empoderar a las mujeres y permitirles reclamar su lugar en el mundo”

Mejor intérprete femenino en ficción (EXAEQUO): Aura Garrido (El día de mañana)

“Por su interpretación de una mujer en el Post-Franquismo y la Transición en la serie El día de mañana, un retrato que recupera la memoria de la ciudad de Barcelona en un periodo crítico de su historia.”

Mejor intérprete masculino en ficción: Oriol Pla (El día de mañana)

“Por encarnar a Justo Gil en la serie El día de mañana, un inolvidable buscavidas en la Barcelona llena de vaivenes políticos y sociales de los años 60 y 70.”

Mejor webserie de ficción o programa de emisión online: Paquita Salas (Netflix)

“Por ser una serie distinta, divertida, desprejuiciada, que nos brinda personajes únicos en el panorama y que ha sido capaz de crear un universo propio y delirante, muy del S. XXI. Y por rendir un singular homenaje al propio medio televisivo con un protagonista como Brays Efe, absolutamente excepcional”.

Mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales: Els homes del silenci (Ottokar en coproducción con TV3 y RTVE)

“Por ser un sólido trabajo historiográfico que revela nuevos aspectos de unos de los eventos más representativos de la Transición, el regreso del exilio del President Tarradellas y ser exponente de la colaboración entre TV3 y RTVE.”

Televisión Internacional

Premio al Mejor Programa, Empresa o Profesional: Babylon Berlín (Beta Film GmbH, Alemania)

“El jurado de los Premios Ondas de La Televisión Internacional ha decidido otorgar el Ondas 2018 a la serie de Beta Film, Alemania, Babylon Berlin por tratarse de una superproducción europea en la que colaboran la televisión pública y la privada consiguiendo un producto con una ágil realización y tratamiento dinámico. Babylon es una producción europea capaz de competir con las grandes series internacionales en todos los mercados”.

Premio al Mejor Programa, Empresa o Profesional: Despiadado: ¡Turcos, decidios! (Radio Bremen, Alemania)

“El jurado de los Premios Ondas de La Televisión Internacional ha decidido otorgar el Ondas 2018 al documental de Radio Bremen, Alemania, ”Rabiat; Türken, entscheidet Euch!“ Por su sugerente abordaje de las contradicciones identitarias con un tractivo tratamiento en primera persona compatible con una visión poliédrica de un tema de alta complejidad como es la integración de las diferentes generaciones de inmigrantes”.

Mención especial: ¿Qué pasa con los niños? (Noticias Telemundo, EE. UU.)

“Mención especial del jurado a Telemundo por el acertado esfuerzo editorial para abordar con rigor un problema humanitario de gran relieve. El trabajo de Telemundo contribuyó a colocar el tema en la agenda mediática de los Estados Unidos y a sensibilizar así a la sociedad norteamericana sobre la magnitud de la catástrofe.”

Radio

Mejor presentador o programa de radio. Jordi Basté

“Por la dirección y presentación del programa El món a Rac1 que ha llevado la radio catalana a cuotas de audiencia record. Con un estilo muy personal y con la selección de contenidos, Basté ha sabido atraer nuevos oyentes para la radio, en especial entre un público joven.”

Premio a la trayectoria. Tomás Fernando Flores

“Como desarrollador cultural, por el impulso que ha sabido dar a Radio 3; en especial a Radio 3 Extra. Por su inteligente adaptación de la radio a los nuevos canales de consumo.”

Mejor programa de radio. La vida moderna (Cadena SER)

“Por ser máximo exponente del humor como elemento esencial de la crítica social; y por su éxito en conectar la radio con las nuevas generaciones a través el universo digital.”

Mejor programa o programación especial: Julia Otero por El gabinete e Isaías Lafuente por La Unidad de Vigilancia

“Dos clásicos competidores en la misma franja horaria que fomentan la participación de los oyentes y el uso de la palabra como vehículo de conversación cívica y herramienta, a la que vigilar con humor y autocrítica.”

Mejor podcast, programa, webradio o plataforma de emisión digital: Las tres muertes de mi padre

“Por la perfecta fusión entre el relato periodístico y la sensibilidad personal de su autor y por las consecuencias jurídicas que tuvo sobre la Fiscalía de la audiencia Nacional, logrando que se creara un grupo para investigar los crímenes sin resolver de ETA.”

Mejor campaña de radio. Lavadoras Samsung (Publicis Comunicación España)

“Una buena idea, bien interpretada, que aprovecha la frecuencia de mensajes que permite la radio con inteligentes variaciones. Y un anunciante que apuesta por la radio para promocionar una categoría de producto no habitual en las ondas”.

Mejor agencia de radio: Pingüino, Torreblanca & Partners

“Por su especial dedicación a la radio y la consistencia de sus trabajo para distintos anunciantes, con un alto nivel de conceptos creativos, guiones y promociones”.

Música

Fenómeno musical del año: Operación Triunfo

“Por haber conseguido reimpulsar un talent show considerando una audiencia transmedia. Trabajando desde las redes en conjunción con los canales tradicionales diseñando vasos comunicantes que han generado un éxito musical sin precedentes con audiencias globales que han traspasado fronteras. El fenómeno se expande hoy también en Latinoamérica.”

Premio a la trayectoria: Manolo García

“Por una carrera que ya abarca cuatro décadas, con distintas etapas notables en las que su lírica y estilo mestizo, integrador y único son parte ya de la historia más brillante de la música en España. Su proceso creativo, donde se encuentran lo plástico y lo musical, son el reflejo de un artista que deja fluir su arte más personal. Este manchego-barcelonés ha sido capaz de integrar como pocos, tonos flamencos y el pop en diferentes vertientes que lo han convertido en un referente para otros grandes artistas.”

Mejor espectáculo, gira o festival: Concierto “Sedal Madrid”, Vetusta Morla

“Por la repercusión en términos de afluencia, 38.000 asistentes, y por el salto cualitativo en el planteamiento escenográfico y el estudio detallista de su propuesta. Vetusta ha cuidado cada interpretación como una experiencia única. Además vive hoy un momento único en su carrera, tejiendo de manera autónoma una de las comunidades musicales más fieles en España y donde el vivo es parte esencial en su propuesta artística.”

Mejor comunicación musical: Redbull Music Academy

“Por poner el valor en la música como parte de su estrategia de marketing cultural desde una visión constructiva. Han desarrollado una nueva visión de la cadena de valor de la música, impulsando la carrera de artistas, djs, productores y periodistas musicales en un contexto de red y apoyo mutuo con una academia y una radio online como ejes de dinamización.”

Etiquetas
stats