En “Late Motiv” junto a Buenafuente

Óscar Jaenada: “En España teníamos CNN+ y nos lo quitaron para poner Gran Hermano 24 Horas”

Óscar Jaenada en "Late Motiv"

Redacción

Antes de desembarcar en el Festival de Cine de San Sebastián, donde presenta nueva película Black is Beltza, Óscar Jaenada hizo escala en Late Motiv para charlar junto a Andreu Buenafuente del momento dulce que vive gracias al éxito internacional de Luis Miguel, la serie.

El actor catalán aprovechó la velada para charlar con el presentador sobre su boyante carrera al otro lado del charco, en las industrias estadounidense y latinoamericana, así como para comentar la percepción que la distancia le ha dado de nuestro país.

“Ojalá se entendiera que quiero trabajar en España”

“Como aquí no se vive en ningún sitio, para lo bueno y para lo malo”, sugirió el intérprete ganador del Goya por Camarón, que en los último años se prodiga poco en el cine español. Algo, recalca, que no se ha producido por decisión propia: “Estoy sorprendido. Tengo la mayoría de los premios de este país y quizás creen que formo parte de otro circuito cuando veo las pocas ofertas que me han llegado. Ojalá se entendiera que yo disfruto trabajando aquí y quiero trabajar aquí”, reflexionó.

Lo cierto es que desde que participara en el díptico Che de Steven Soderbergh (con producción de Telecinco Cinema), la carrera de Jaenada se ha desarrollado en su mayor parte fuera de nuestras fronteras, con títulos destacables como el filme comiquero Los perdedores, Piratas del Cáribe: en mareas misteriosas, Hands of Stone junto a Robert De Niro y Edgar Ramírez, o Infierno azul, dirigida por Jaume Collet Serra. Aunque uno de sus trabajos más destacados es, sin duda, el biopic de Cantinflas en donde asumió el rol del incomparable cómico mexicano.

“Me fui muy joven de aquí a buscar mi sueño. He tenido suerte de compartir encuentros con gente muy exitosa en su mundo”, contó, alabando el ejemplo de artistas como Javier Bardem y Enrique Bunbury, a los que destaca por mantener su honestidad y su respeto al público y a cualquier artista, por modesto o anónimo que sea.

Jaenada, que se reconoce contestatario contra el poder por más que se mueva en círculos elevados -“La rabia la tienes, pero de un buen profesional”, surgirió Buenafuente- quiso cerrar su entrevista con un nuevo ejemplo de su visión de España, que atañe lo televisivo.

“Teníamos CNN y nos lo quitaron para poner GH 24H”

“Te contaré una anécdota para que veas que no me informo aquí”, respondió a Buenafuente cuando este le preguntó por su visión del país. “Estaba en Buenos Aires, rodando una película con [Álvaro Fernández] Armero, y me llamó mi madre. Me dijo que ETA había puesto una bomba en el Cercanías de Madrid”, narra, remitiendo a los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

“Pongo entonces la CNN y desde el primer momento dicen que ha sido Al Qaeda. Llamé a mi madre y se lo dije. Ella me dijo que el ministro [Acebes] decía que era ETA. La misma CNN no entendía por qué en España seguían diciendo que [había sido] ETA cuando sabemos que ha sido Al Qaeda. Hubo un momento muy chungo, cuando uno se da cuenta de lo engañado que está”, prosiguió Jaenada, que culminó con una reflexión.

“Hay algo muy curioso. Aquí teníamos el CNN 24 Horas, y nos lo quitaron. Y lo quitaron para cambiarlo por el Gran Hermano 24 Horas. Eso es muy significativo”.

CNN+ desapareció con el inicio de 2011, sustituido por GH

Hacía alusión al cierre de CNN+, que desapareció el 1 de enero de 2011 de la TDT, como consecuencia de la adquisición de Mediaset de buena parte del paquete empresarial de Sogecable. Prisa comunicó la decisión a finales de 2010, tras once años de emisión. La justificación para ello eran los bajos datos de audiencia que marcaba la marca informativa 24 Horas, en torno al 0,5% de cuota de pantalla. Unas cifras que se antojaa insuficientes para cubrir los altos costes de un canal de sus características (se hablaba de hasta 40 millones de euros de pérdidas en los últimos años, según los datos que facilitó su grupo editor).

El hueco que dejaba vacío el canal todo noticias en la TDT fue ocupado por el Canal 24 Horas del reality de Zeppelin, tras la culminación de la fusión de la cadena y Cuatro.

Etiquetas
stats