Elección de la administradora única

EL PDeCAT hará posible la elección de Rosa María Mateo votando a favor en la segunda vuelta

El nombramiento de Rosa María Mateo como administradora de RTVE depende del PDeCAT

Carmen Moraga

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha asegurado, en conversación con los periodistas en los pasillos del Congreso, que los diputados de su grupo votarán a favor de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE el próximo viernes, en el segundo Pleno que celebrará la Cámara Baja. En ese Pleno Mateo necesita mayoría absoluta -176 votos como mínimo- para que quede aprobada su candidatura.

Este miércoles, la candidata del Gobierno no ha logrado en primera vuelta el apoyo de 2/3 del Congreso, es decir, al menos 234 apoyos. En el momento de la votación había 288 diputados y el resultado fue 168 votos a favor, 117 nulos y 3 en blanco.

Según confirmó después Campuzano, en su grupo votaron a favor los únicos cuatro diputados que estaban dentro del hemiciclo: además de él, Ferran Bel, Jordi Xuclá y Feliu-Joan Guillaumes.

Los otros cuatro, -Miriam Nogueras, Lourdes Ciuro, Antoni Postiu, y Sergi Miquel Valenti- se quedaron fuera y no asistieron a la votación en un gesto que ha sido interpretado como una advertencia al Gobierno de Pedro Sánchez de que con la nueva cúpula del partido que ha salido elegida en el Congreso de la formación independentista las cosas no van a resultarle tan fáciles.

Sin embargo, fuentes de ese partido y del PSOE aseguran que el respaldo de los diputados catalanes está ya pactado y no se esperan sorpresas.

No obstante, uno de ellos, Antoni Postiu, no podrá asistir el vienes a la votación por tener que asistir al pleno municipal en el Ayuntamiento de Lleida, del que es concejal.

Antes de la votación, los diputados de Ciudadanos abandonaron el hemiciclo, como han hecho en anteriores ocasiones, como protesta por el procedimiento para la renovación de la cúpula de RTVE.

Cinco diputados de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea emitieron votos telemáticos (Pablo Iglesias, Irene Montero, María Auxiliadora Honorato, María Isabel Salud y Juan Pedro Yllanes).

Los diputados presentes en la Cámara Baja fueron llamados por orden alfabético para depositar su papeleta en una urna situada en el atril de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

En consecuencia, al no alcanzarse los 234 votos favorables, Pastor convocó un segundo Pleno extraordinario para este viernes a partir de las 11.35 horas. Entonces, la candidatura de Mateo podría aprobarse con la mayoría absoluta (176 escaños).

Rechazada la comparecencia de Mateo

Antes de que comenzara este primer Pleno extraordinario, hubo una reunión de la Diputación Permanente del Congreso en la que se rechazó que Rosa María Mateo compareciera previamente ante la Comisión Consultiva de Nombramientos para informar sobre su idoneidad para el cargo de administradora provisional única de RTVE.

Dicha petición partía del PP pero la propuesta solo contó con el apoyo de del grupo conservador y el de Ciudadanos, es decir, con 30 votos a favor frente a los 33 en contra de los demás grupos.

El portavoz del PP en la comisión de RTVE, Ramón Moreno, defendió la propuesta y acusó al Gobierno y a los socialistas de haber impulsado un decreto que a su juicio es un “completo atropello” y un “despropósito” y de estar dando un “espectáculo desastroso”.

Moreno recalcó que el PSOE juega con la designación de Mateo como administradora única “la última carta que les queda en la baraja” y añadió que “el problema de los naipes es que a veces con ellos se hacen trampas o trucos de magia”.

Juan Carlos Girauta también apoyó que la veterana periodista Mateo compareciera en la Comisión de Nombramientos para que, entre otras cosas, desvelara “si desea presentarse al concurso público para renovar la cúpula de RTVE”.

Girauta acusó a Sánchez y a sus socios, que calificó como “esa extraña coalición socialista-populista- separatista”, de intentar cambiar a la cúpula de RTVE mediante una “cacicada”. “RTVE no es su casa, señores del Grupo Socialista, es la casa de todos”, remató.

Rapapolvo al PP del PSOE y los demás grupos

Por el contrario, el portavoz del PSOE, Rafael Simancas, cargó contra el PP por hacer “una interpretación torcida, torticera y tramposa” de las normas del Congreso dado que la convocatoria de la Comisión de Nombramientos sólo pueden pedirse cuando los candidatos son presentados por los grupos parlamentarios, no por el Gobierno. “¿Qué le iban a preguntar a Mateo que tiene acreditados 40 años de experiencia en la televisión pública y privada?”, preguntó Simancas a Moreno, al que le dijo que en realidad lo que su partido buscaba era “entorpecer, obstaculizar e impedir que se produzca la regeneración democrática en RTVE”.

Noelia Vera, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, tuvo también una intervención muy dura contra los populares a los que reprochó su afán por “destruir el buen nombre y el prestigio de los profesionales de RTVE”. “Han estado ustedes bloqueando todo” con la idea de mantenerse “en el chiringuito” que considera que para ellos ha supuesto la radiotelevisión pública.

También Aitor Esteban, del PNV, como Joan Baldoví, de Compromís, e Íñigo Allí, de UPN, se unieron al PSOE y a Unidos Podemos en el rechazo a la petición del PP, pero apremiaron a acelerar el concurso público para designar a los nuevos miembros del Consejo de Administración de RTVE.

Etiquetas
stats