Renovación de RTVE

PNV y ERC amenazan con bloquear el nombramiento de Andrés Gil como presidente de RTVE

Congreso de los Diputados

Carmen Moraga

El pacto entre PSOE y Podemos para nombrar a Andrés Gil, actualmente Redactor Jefe de política de eldiario.es, como candidato a presidir RTVE se encuentra ahora en trámites para tratar de recabar más apoyos parlamentarios.

Por el momento, PNV y ERC, claves para que su nombramiento salga adelante en las Cámaras, han expresado sus reticencias a apoyar esta decisión.

El PNV ha adelantado su rechazo a la propuesta de Andrés Gil como futuro Presidente de RTVE. “No vamos a apoyarlo”, afirman fuentes de la formación nacionalista, que lamentan “no haber sido consultados”.

Según explican, han conocido el nombre de Gil “a través de los medios de comunicación”. “Es más -añaden- a Andoni Ortuzar, Presidente del PNV, la noticia le ha sorprendido esta mañana cuando concedía una entrevista a TVE1”

“Tanto la reacción de los trabajadores con los que ha podido intercambiar impresiones, como lo trasladado por el propio Comité de Empresa del Ente, unido a las formas (la filtración sin una consulta previa a EAJ-PNV) han llevado a que, hoy por hoy, la posición de este partido sea la de no apoyar la candidatura de Andrés Gil”, insiste la formación nacionalista vasca.

Abiertos a escuchar

No obstante, a pesar de ese primer rechazo matizan que “el proceso finaliza el lunes, y hasta ese momento estamos abiertos y dispuestas a hablar, a escuchar y a ser consultados antes de adoptar nuestra decisión”.

“EAJ-PNV quiere asimismo trasladar que este posicionamiento nada tiene que ver con una valoración personal del candidato anunciado esta mañana”, concluyen.

Fuentes de ERC aseguran a VERTELE que “no vamos a aceptar ninguna presión para votar a favor de nadie”, en relación a los nombramientos de RTVE y condicionan el sentido de su voto a que haya una rectificación de Sánchez con la petición que hicieron de “dialogo” en la moción que se debatió en el Congreso el pasado martes, que el PSOE no apoyó.

En dicha moción se pedía “establecer un diálogo bilateral con el Govern de la Generalitat sin condiciones ni renuncias, con el objetivo de alcanzar una resolución democrática al conflicto existente entre el Reino de España y Catalunya”. “Si el PSOE se da cuenta de su error sobre lo que votó en la moción el martes pasado veremos a ver”, afirman los republicanos.

Lo que ya descartan es que la solución pueda llegar de cara a la votación del lunes dado que para que salgan adelante las propuestas se necesita el apoyo de 2/3 de la Cámara por lo que esperarán hasta el segundo pleno, previsto 48 horas después, para tomar una decisión.

Las misma fuentes afirman que no ha habido “ningún contacto” con ellos para consensuar los nombres, salvo la propuesta que les hicieron los socialistas de entrar a formar parte del Consejo, que rechazaron y siguen rechazando. “Estamos al margen de los nombres que se han propuesto”. “Esquerra está donde estaba. No nos movemos de esta posición”, insisten

En Twitter, el diputado de ERC Joan Tardà ha advertido al PSOE que “se equivoca si cree que nuestro voto depende de que aceptemos un cargo en la dirección” y pide “diálogo” sobre la autodeterminación en Catalunya.

Gabriel Rufián también se ha manifestado en Twitter, aunque en su caso da prioridad a la urgencia de “echar a voceros y manipuladores” de RTVE.

El nombre tiene que ser ratificado por las Cortes y se necesita el voto a favor de 234 diputados en un primer intento o, en su defecto, al menos mayoría absoluta (176 votos). PSOE y Unidos Podemos suman 151 diputados, por lo que necesitan otros 25. La postura del PNV hace peligrar la elección.

Ciudadanos confirma que no participará

Ciudadanos ha calificado de “dedazo” la propuesta del periodista Andrés Gil para presidir RTVE. “Sánchez impone un modelo ideológico e ilegítimo en la radiotelevisión española tras el cual esconde un acuerdo con sus socios de Gobierno”, ha manifestado la portavoz adjunta del grupo, Melisa Rodríguez.

Rodríguez ha lamentado que esta propuesta rompa “el acuerdo al que hemos llegado entre todos para garantizar tener una televisión pública plural con independencia ideológica, en la que todos los periodistas puedan expresar su opinión y que no se sesgue en función del partido que está gobernando”

“Está claro que el señor Sánchez y sus socios de Gobierno ya no esconden lo que quieren hacer y que lo que quieren hacer es controlar”. “Tampoco se esconde que el bipartidismo actúa siempre igual ya que queda patente que Sánchez e Iglesias no son tan distintos al señor Rajoy”, ha añadido. “Queda claro que ni piensan en la libertad de expresión ni piensan en la pluralidad e independencia de RTVE, ni mucho menos en los consensos parlamentarios”.

Ciudadanos ha confirmado que no participarán del proceso. “Nosotros no vamos a participar del juego de nombres y de la manipulación”. “Nos costó mucho llegar a un acuerdo del concurso público y seguimos apostando por el concurso publico así que no vamos a poner el bombo con nombres encima de la mesa”, ha señaldo la diputada de Cs.

El nombre de Andrés Gil ha desbloqueado las negociaciones entre ambas formaciones después de que este jueves trascendiera que Podemos había bloqueado la designación del periodista Arsenio Escolar, exdirector de el diario 20 minutos, y que el PSOE no aceptaba la propuesta de Podemos de situar al frente de la radiotelevisión pública a la directora de Público, Ana Pardo de Vera.

Parece que finalmente el consenso será con Andrés Gil”, ha afirmado Pablo Iglesias en Antena 3 en el programa Espejo Público. “Si algo ha quedado claro desde el principio de las negociaciones es que RTVE tiene que dejar de ser un aparato de propaganda al servicio del Gobierno”. Al consenso alcanzado por PSOE y Podemos tendrá que sumarse el respaldo del resto de partidos que apoyaron la moción de censura que convirtió a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno.

Andrés Gil, licenciado en Geografía e Historia por la Complutense, fue redactor de El País, redactor jefe de Prisa Revistas y fundador y subdirector del diario gratuito ADN. Gil ha sido, además, colaborador en tertulias y debates en la Cadena SER o Telemadrid.

Trámite parlamentario

El primer paso para la designación del nuevo presidente de la radiotelevisión pública tendrá lugar en el Congreso este lunes a las 12 horas, cuando concluye el plazo para que los grupos parlamentarios registren a sus candidatos para formar parte del Consejo de Administración de la Corporación. El pleno en el que se elegirá a los seis consejeros que corresponden al Congreso ha sido convocado para el lunes 2 de julio a las 16 horas.

En el Senado, donde tienen que elegirse a otros cuatro consejeros, los plenos se fijarán los días 3 y 5 de julio, y el plazo para presentar los nombres concluye a las 14 horas del martes.

En el primer pleno -de los ocho que podrían llegar a ser necesarios para completar el proceso- los consejeros necesitan una mayoría de 2/3 de la Cámara. De no ser así, en 48 horas se celebraría un segundo pleno en el que los aspirantes tendrán que obtener la mayoría absoluta.

En el caso de que el Senado, como se espera, no logre superar con éxito la elección de sus 4 consejeros se abre un plazo de 10 días para que se voten en el Congreso, es decir, hasta el 18 de julio, aunque no haría falta que se agotaran para fijar otro pleno.

Una vez elegidos los consejeros, de entre ellos se procederá a votar de inmediato al presidente de la corporación, siguiendo el mismo esquema de mayorías de las anteriores citas parlamentarias.

Etiquetas
stats