Televisión Pública

El PP pregunta a Mateo si su número dos “plagió de Wikipedia” su proyecto para RTVE por las notas de los expertos

El PP pregunta a Rosa Mª Mateo si su número dos "plagió de Wikipedia" su proyecto de RTVE por las notas de los expertos

Carmen Moraga

El portavoz de la Comisión Mixta de RTVE, Ramón Moreno, vuelve a la carga contra Rosa María Mateo más de una semana después de conocerse las notas de los proyectos de los aspirantes al nuevo Consejo de Administración de la corporación. En esta ocasión aprovecha la publicación de la nota del proyecto de su número dos, Elena Sánchez, a la que el PP acusa de “plagio” por un comentario de su examinador asegurando que su trabajo “parece un manual copiado de la Wikipedia”.

Moreno quiere que la administradora única de RTVE se pronuncie sobre el caso del supuesto “plagio” del proyecto presentado al concurso público por la secretaria general de RTVE, Elena Sánchez, a la que también exige que aclare “si copió” el trabajo.

Con tal fin, el portavoz del PP en la Comisión Mixta de RTVE acaba de registrar en el Congreso una pregunta por escrito dirigida a Mateo.

“No es razonable que este alto cargo, que se presentó como candidata al concurso público para ser al menos consejera de RTVE, no acredite el conocimiento ni la preparación indispensables para el puesto que ocupa”, sentencia Moreno.

Sánchez no fue seleccionada entre la veintena de aspirantes de los 95 que examinaron los miembros del Comité de Expertos para ser designada presidente/a de RTVE o para ocupar una de las plazas al Consejo de Administración. Pero su nota y algunos comentarios a su proyecto hechos por sus examinadores si han trascendido al ser publicados en el BOE, y han dado pie al PP para volver a atacar a Mateo y a su equipo al que acusa de estar “permanentemente en entredicho”.

Entre estos comentarios figura el que vierte uno de los expertos que en su particular opinión su trabajo “parece un manual copiado de la Wikipedia”. Y eso a Moreno le parece “muy grave” e “inadmisible”.

Tras conocerse estas acusaciones la propia Elena Sánchez se mostró muy ofendida. “No hay ni un párrafo copiado de nada. Si a ellos les parece un manual, será que utilizan mucho Wikipedia”, señaló en declaraciones a El Confidencial. “Todo está referenciado. No termino de entender que eso se haga público. Les reto a que hagan públicos los párrafos”, explicó a ese diario.

La actual secretaria general de RTVE consideró “inaceptable que se publique una valoración así de subjetiva y falsa”. Y alegó que estudia acciones legales por, entre otras cosas, el daño reputacional de la publicación en el BOE. VERTELE ha tratado de recoger la reacción de la directiva sobre la pregunta del PP sin por el momento haber recibido respuesta.

Sánchez, que entró en RTVE en 1984, ha ocupado multitud de puestos en la corporación, desde presentadora del telediario a defensora del espectador.

Sin comprobar la veracidad de los hechos ya que los trabajos no se han hecho públicos, Moreno eleva la apostilla del experto y da crédito a este supuesto plagio: “No es razonable que este alto cargo, que se presentó como candidata al concurso público para ser al menos consejera de RTVE, no acredite el conocimiento ni la preparación indispensables para el puesto que ocupa”, señala en su nota de prensa.

De hecho, en su escrito, el portavoz del PP incide en que “al parecer” su proyecto “parece estar copiado en todo o en parte de la enciclopedia de contenido libre Wikipedia”. De ahí a que invite a Sánchez a que “diga algo convincente” o de lo contrario “debe cesar de inmediato”. “Está obligada a explicar si copió o no el proyecto de gestión presentado”, abunda Moreno, sin tampoco darse por enterado de las declaraciones de Sánchez al citado medio de comunicación. “El silencio de Elena Sánchez solo contribuye a confirmar que no puede seguir siendo más tiempo la número dos de RTVE”, sentencia.

“No hay ni un solo día en el que RTVE no se vea envuelta en una polémica que la desacredita como servicio público audiovisual”, ha lamentado Moreno que aprovecha además para desenterrar el caso de la sociedad patrimonial de Mateo. “Este caso vuelve a acentuar el desprestigio de RTVE tras el escándalo de la sociedad patrimonial de Rosa María Mateo”, señala.

Etiquetas
stats