La gran novedad, bloqueada

PP y PSOE impiden que el presidente de RTVE se elija por concurso público como marca la ley que aprobó el Congreso

José Antonio Sánchez, Mariano Rajoy y José Antonio Álvarez Gundín

Carmen Moraga

El plazo para que pudiera aplicarse la reforma de la ley para la renovación del presidente y el Consejo de Administración de RTVE finaliza el 31 de diciembre. Pero la reunión que ha mantenido este jueves la Mesa del Congreso para constituir el grupo de trabajo que debe consensuar la formula para elegir a los miembros del Comité de Expertos ha frustrado las esperanzas de que la renovación del Presidente de la corporación pueda hacerse por concurso público, una de las grandes novedades de la ley.

Ciudadanos y Unidos Podemos culpan al PP y al PSOE de dilatar a propósito los plazos para evitar que el nuevo presidente del ente público y los miembros del Consejo de Administración sean designados “por su valía” y no “por su ideología”.

En la mesa de trabajo que ha quedado constituida se sientan cuatro miembros de la Mesa del Congreso, tres de la del Senado y un representante de cada grupo parlamentario de la Comisión Mixta de RTVE.

La idea de la reunión de este jueves era fijar una fecha de urgencia antes de fin de año para decidir la fórmula del nombramiento del Comité de Expertos que es el órgano encargado de sentar las bases del Concurso Público. De esta manera podría haberse evitado que venciera el plazo que marca la ley consensuada por todos los grupos parlamentarios.

Después de 40 minutos de reunión “el choque de opiniones” ha sido evidente. Según la versión de Guillermo Díaz, portavoz de Ciudadanos, los representantes de los dos partidos mayoritarios no han querido poner fecha a una nueva reunión. “Han puesto todo tipo de excusas y ha dicho que tenían las agendas muy apretadas y estaba por medio la Navidad”.

Para Díaz es “una irresponsabilidad absoluta dejar de reunirse porque viene la Navidad. Hay muchos españoles que tienen que trabajar en estas fechas y no pasa nada”, afirma.

“La impresión que tenemos es que los dos viejos partidos han estado mareando la perdiz para evitar que haya concurso publico, lo que ha evidenciado que hay dos bloques: el que representa lo nuevo -Ciudadanos y Unidos Podemos-, y el que sigue apostando por lo viejo -PP y PSOE-”, añade.

Díaz insiste en que la finalidad que persiguen populares y socialistas es no tener que someter a los nuevos cargos de RTVE a un concurso público “de esta manera no tendrá que ser designados en base a su valía profesional sino a su ideología”, lamenta el portavoz naranja.

No obstante, la renovación de RTVE se podrá llevar a cabo por el nuevo método pactado por los grupos parlamentarios, es decir, por 2/3 de los votos en primera vuelta, o por mayoría absoluta en segunda con el apoyo de la mitad de los grupos de las Cámaras. Pero sin concurso público.

“La solución para RTVE no puede venir por ahí”, dice Díaz, que tiene la sospecha de que “estas maniobras dilatorias” son porque “hay un pacto entre el PP y el PSOE para el nombre del nuevo presidente de RTVE”.

“Todo este aparente interés en que se pusiera en marcha la reforma ha sido puro maquillaje”, sentencia.

Unidos Podemos coincide con Ciudadanos

Noelia Vera, de Unidos Podemos, asegura que la reunión de este jueves ha sido “una absoluta puesta en escena del PP y del PSOE para al final decir que ellos han hecho todo que podían”.

“Pero nuestro intento -prosigue Vera- para salir de ahí con una fecha ha sido baldío”.

“Nos parece que ambos partidos han demostrado una absoluta falta de voluntad política y una gran irresponsabilidad. Está claro que el bipartidismo sigue funcionando frente a los que buscamos una regeneración democrática y queremos evitar lo que el PP y el PSOE han hecho hasta ahora, que es nombrar a dedo y en despachos a los presidentes de RTVE”.

Ante esta situación varios grupos han pedido un informe a la letrada del Congreso para ver si es posible congelar el plazo y hay algún resquicio para que 31 de diciembre no se cierre la posibilidad de nombrar al Comité de Expertos y poner en marcha el concurso público .

“Pero lo vemos muy complicado”, reconoce la portavoz de Unidos Podemos.

En declaraciones al diario El País, José Miguel Camacho, portavoz del PSOE en la comisión mixta, niega estas acusaciones y asegura que los socialistas fueron los que remitieron hace un mes un escrito para activar el mecanismo del concurso. Añade que el plazo de tres meses para ponerlo en marcha lo aceptaron para que no se alargara el proceso y poder así cambiar cuanto antes al actual presidente de la corporación José Antonio Sánchez, aunque sea sin concurso.

Etiquetas
stats