Bloqueo en la radio televisión pública

El PP se niega a soltar el control de RTVE ante la indignación de la oposición: “Es un escándalo sin precedentes”

La presidenta del Congreso Ana Pastor junto a Mariano Rajoy

Carmen Moraga

El PP está decidido a no perder el control político de RTVE. Y para ello no ha dudado este jueves en volver a dilatar la consecución de una solución para que pueda ponerse en marcha la renovación por concurso público del Consejo de Administración de la corporación.

Tras más de dos horas y media de tensa reunión de las mesas conjuntas del Congreso y del Senado, los portavoces del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han salido indignados por la postura que ha adoptado Ana Pastor.

La presidenta del Congreso ha esgrimido al inicio de la reunión un informe de los letrados con una serie de dudas al documento consensuado por todos los demás grupos de la oposición, menos por el PP, en el que se sientan las bases y el calendario de ese concurso público al que solo el PP se resiste a sumarse.

Ante esta situación, todos los grupos de la oposición representados en ambas mesas han solicitado a la presidenta del Congreso que se realizara una votación con objeto de ver si la propuesta del documento salía adelante sin más demora.

Pero tanto Pastor como el vicepresidente del Senado, Pedro Sánz, se han opuesto alegando que el reglamento estipula que las votaciones en las mesas deben de ser separadas. Es decir, por un lado en la mesa del Congreso, y, por otro, en la del Senado, en la que el PP tiene mayoría absoluta. La oposición se ha negado.

Ante el empecinamiento de ambos presidentes y las airadas protestas de los grupos, Sanz ha convocado allí mismo una “reunión de urgencia” de ese órgano de la Cámara Alta.

Minutos después, Sanz ha declarado a los periodistas que había decidido pedir a los letrados “dos informes”: uno para saber si el documento sobre el concurso público “cumple la legalidad vigente” porque, a su juicio – y el del PP-, hay cuestiones “que podrían ser objeto de recursos posteriores, lo que podría paralizar todavía mucho más la elección del Consejo de Administración y nos podríamos aburrir hasta que los tribunales resolviesen esas cuestiones”.

Y un segundo informe para saber si las votaciones deben realizarse por separado o en las mesas conjuntas.

Ramón Moreno, el portavoz del PP, se ha mostrado de acuerdo con la decisión. Después, ha culpado al resto de los grupos del fracaso de esta nueva reunión. “Es un paso más de lo que veíamos que iba a ocurrir. Cuando las cosas empiezan mal suelen acabar mal”, ha opinado.

“Lo que se ha dejado claro esta tarde es que hay que cumplir la legalidad y ahora parece que cumplir esa legalidad es un problema”, ha añadido.

Moreno ha lamentado que “el tripartito del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos” están intentado someter a “un trágala” al PP. “Nosotros solo pedimos que ese documento cumpla los requisitos legales”, ha reiterado.

“Es una vergüenza”

Pero la oposición no ha compartido su criterio. La portavoz del PSOE Margarita Robles, ha asegurado que les parece “un escándalo sin precedentes en la vida parlamentaria tratar de incumplir una ley que ha sido consensuada por todo el arco político”.

Robles ha acusado directamente a Ana Pastor de ser la culpable de esta nueva maniobra de dilatación “con el fin de que no se proceda a la renovación de RTVE”.

“La presidenta del Congreso no se está comportando como una presidenta del Congreso sino como una militante más del PP”. “Lo que ha ocurrido hoy no tiene precedentes en el Parlamento”, ha sentenciado.

La portavoz de Unidos Podemos, Noelia Vera, también ha considerado “una vergüenza lo que ha pasado de hoy en las mesas conjuntas”. “Los presidentes del Congresos y el Senado se han comportado como presidentes del PP. Acaban de violar un acuerdo de absolutamente todas las demás fuerzas parlamentarias”, ha coincidido con Robles.

Por su parte, Guillermo Díaz, portavoz de Ciudadanos, ha recriminado al PP su “nuevo acto de filibusterismo parlamentario”.

“Quieren utilizar la mesa del Senado para pervertir las mayorías, y la pluralidad política que existe en el Congreso y en la sociedad española. Están bloqueando un acuerdo mayoritario que hemos logrados todos los demás grupos”. “

“El PP en una especie de caricatura de sí mismo se enroca en una posición que no deja de ser sorprendente haciendo muchísimo daño a RTVE”, ha concluido Díaz.

Posible recurso de inconstitucionalidad

Los tres portavoces han adelantado que estudiarán los pasos a dar para “exigir responsabilidades políticas e institucionales” a la presidenta del Congreso, sin descartar un recurso de inconstitucionalidad por el bloqueo que están ejerciendo a la ley de RTVE los presidentes de ambas Cámaras y el PP.

Así las cosas, ahora serán las mesas del Congreso y el Senado, en reuniones separadas, las que decidirán cómo solucionar este embrollo jurídico y de procedimiento ante una renovación de RTVE que cada vez parece más lejana.

Los Consejos de Informativos muestran su “indignación y rechazo”

Tras conocerse lo ocurrido en la reunión, los Consejos de Informativos de RTVE han redactado un comunicado para expresar su “indignación y rechazo a lo que entendemos son maniobras dilatorias para retrasar y terminar por paralizar la renovación de los máximos órganos de la Corporación”.

Por este motivo, los Consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE.ES señalan “a los responsables de este retraso” en la renovación y dudan del “espíritu democrático de una minoría que bloquea a la mayoría utilizando los resortes del poder gubernamental y las instituciones que ocupan”.

Los profesionales confiesan ser “conscientes de la situación en la que comenzarán las nuevas temporadas en septiembre” y lamentan la imposibilidad de apostar por “nuevos proyectos que nos lleven a una radiotelevisión nueva”, y sobre todo, de seguir ofreciendo “unos informativos dependientes del gobierno, parciales y totalmente faltos de la pluralidad que exigen las leyes españolas y europeas”.

Etiquetas
stats