Análisis Vertele

El PP ataca a TVE por perder su “liderazgo” de audiencia, ¿verdadero o falso?

Los desayunos de Xabier Fortes

Marcos Méndez

“TVE pierde el primer mes de liderazgo en audiencia y sus nuevas apuestas cosechan resultados penosos, después de 22 meses consecutivos de ser los primeros”.

Con estas palabras el diputado popular Ramón Moreno ha arremetido en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso contra los cambios en RTVE emprendidos por la administradora única Rosa María Mateo y la nueva dirección de la Corporación.

Si Moreno se refería a la audiencia de La 1 en general, como cadena, la afirmación es falsa puesto que el canal no lidera un mes desde febrero de 2012, y durante todo el año 2018 se ha situado en datos en torno al 10%-11% que le dejan lejos de Antena 3 y Telecinco.

En cualquier caso, lo más probable es que el diputado del PP se refiriese al liderazgo de informativos. E igualmente, tampoco dice exactamente la verdad al repetir el argumento que han mantenido varios de los responsables de los informativos cesados de sus puestos.

En julio, TVE ya no lideró incluso con su simulcast

Tanto el PP como los responsables de informativos cesados en TVE se basan, para empezar, en un supuesto liderazgo que, como ya analizamos, no es completo. Principalmente, porque tienen en cuenta el dato en simulcast (La 1 + 24H), y también porque cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 44.601 espectadores, se debe considerar “empate técnico”.

Además de tener en cuenta esas dos consideraciones, hay que recordar que el cambio en los servicios informativos de TVE no puede considerarse como efectivo hasta al menos mediados de mes, después de que Luis Lianes y Mónica Agudo pasaran a ser los nuevos directores de informativos tras ser nombrados por Begoña Alegría.

Sumando todas esas puntualizaciones, no queda más que repasar los datos mensuales de los informativos en los últimos meses, que demuestran una realidad matizable a la que repiten el PP y los cesados por RTVE para arremeter contra la nueva etapa.

  • En mayo, La 1 tuvo empate técnico con Telecinco; y en simulcast La 1 + 24H sí se impuso.
  • En junio, Telecinco y Antena 3 superaron a La 1; mientras que en simulcast La 1 + 24H sí lideró.
  • En julio, Antena 3 siguió sobre La 1; y en simulcast se produjo empate técnico entre La 1 + 24H y Antena 3.
  • En agosto, Antena 3 se mantuvo sobre La 1; y en simulcast también lideró Antena 3 sobre la suma de La 1 + 24H.

De las “nuevas apuestas”, sólo 'Más Desayunos' empeora

Además de apuntar a los informativos, Ramón Moreno se ha referido a que “sus nuevas apuestas cosechan resultados penosos”, seguramente refiriéndose a la remodelación casi absoluta en la franja matinal de la cadena.

Lo cierto es que la cadena ha descendido ligeramente, como repasamos brevemente a continuación, a excepción del espacio 'Más Desayunos', que sí está de momento por debajo de los datos que obtenían las 'Amigas y conocidas'.

  • Los Desayunos: 10.8% con Sergio Martín, en torno al 9%-10% estos 7 días con Xabier Fortes.
  • La Mañana: 9.7% la pasada temporada, entre 9%-10% en estos 7 días.
  • Más Desayunos: 'Amigas y conocidas' promedió 8.8%, el espacio de Fortes se sitúa entre 5%-6% estos 7 días.
Etiquetas
stats