EXCLUSIVA

El PP pidió el Canal 24 horas y que Jareño se quedara como director de TVE para participar en la renovación

El PP pidió el Canal 24 horas y que Jareño se quedara como director de TVE para participar en la renovación

Gonzalo Cortizo

“El decretazo de Pedro Sánchez para asaltar RTVE es la operación más escandalosa y obscena de reparto del poder en la historia de España”. Con estas palabras, el portavoz de los populares en la Comisión Mixta, Ramón Moreno, arremetía este mismo sábado en un comunicado contra el pacto del Gobierno para desbloquear la situación en RTVE tras la polémica surgida en torno al nombre del posible presidente.

En el debate celebrado este miércoles en el Congreso, Moreno escenificaba el desencuentro de su partido con el resto del hemiciclo tras la materialización en 177 votos del acuerdo entre el Gobierno, Unidos Podemos, el PNV, el PDeCAT y Compromís para nombrar los seis primeros consejeros de administración.

Sin embargo, según confirman fuentes del Grupo Parlamentario Popular a eldiario.es, el PP habría tratado hasta el último momento de negociar el reparto de “plazas intermedias” (como ellos mismos las denominan) dentro de la Corporación.

El martes 3 de julio por la mañana, el portavoz del PP, Rafael Hernando, y la diputada socialista Adriana Lastra se reunían para intentar que los populares participaran en la formación del nuevo Consejo de Administración de RTVE. En el proceso de negociación también habría participado de forma puntual la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo.

Hernando llevaba una serie de condiciones para formar parte del acuerdo, según las mismas fuentes. La primera de ellas era que Eladio Jareño, actual director de TVE, se quedara en el cargo. Jareño era la apuesta del PP para presidir la Corporación y durante las negociaciones el partido ha destacado su capacidad de gestión.

Según las mismas fuentes, también habrían pedido poder quedarse con la dirección del Canal 24 horas, que actualmente ocupa Álvaro Zancajo.

Además de estas parcelas de poder dentro del Ente, exigían tener 5 consejeros de los 10 que conforman el órgano de Administración. Entre los consejeros propuestos por el PP se encuentran Jenaro Castro, director de Informe Semanal, o Carmen Sastre, número 2 de informativos y protagonistas de numerosos informes de los trabajadores contra la manipulación.

Estas prerrogativas resultaron inaceptables para el Gobierno y los socialistas, por lo que a primera hora de la tarde del martes las negociaciones hicieron aguas.

Fuentes del Grupo Socialista aseguran que no aceptaron las sugerencias planteadas por el portavoz popular: “No entramos porque les dijimos que la única indicación que iba a tener el presidente provisional era que la información fuese veraz, plural y que escogiese a buenos profesionales para los puestos intermedios”.

Finalmente era Rafael Hernando quien confirmaba en una rueda de prensa que no participarían en el acuerdo “indecente e inmoral” sin hacer alusión a las condiciones que había puesto su partido.

“Lo que pretendía el PSOE es tenernos como excusa, como convidados de piedra, con un desequilibrio notable”, señalaba.

Etiquetas
stats