El resto quieren estudiar las modificaciones

El PP anuncia ahora que se suma al “consenso” para renovar RTVE tras los cambios de los letrados en el concurso

Ramón Moreno, el portavoz del PP para RTVE

Carmen Moraga

Los portavoces de los grupos parlamentarios implicados en la reforma de RTVE parece que empiezan a ver luz al final del túnel. Así lo han manifestado este jueves tras finalizar la reunión de la mesa del Congreso en donde han examinado el informe sobre el procedimiento del concurso público de RTVE con las correcciones jurídicas que han introducido los letrados.

En esta reunión, el PP ha dado el visto a la propuesta de concurso público, un cambio de postura con el que parece que se rompe el bloqueo parlamentario que sufría la reforma de la ley de elección de cargos de RTVE desde el pasado septiembre cuando el texto se aprobó por unanimidad.

A la salida, y por primera vez en muchos meses, tanto la portavoz de Unidos Podemos, Gloria Elizo, como el de Ciudadanos, Ignacio Prendes, han reconocido que son “optimistas” y han coincidido en señalar que tiene “esperanzas” de que pronto se pueda poner en marcha la renovación del Consejo de RTVE por el nuevo procedimiento, como se aprobó en la reforma de la ley en septiembre de 2017.

La mesa, nos obstante, a petición del PSOE y de Unidos Podemos, ha dado una semana más a los grupos para que puedan estudiar “con tranquilidad” el “informe de resolución” de los letrados con las incorporaciones que han realizado al documento pactado por todos los grupos menos por el PP.

La próxima reunión será el martes que viene.

Quieren estudiar el texto “con tranquilidad”

“Vamos a estudiar de forma inmediata esta propuesta de resolución para ver si es conforme y respetuosa con el trabajo que se había hecho por parte de todos los grupos parlamentarios”, ha señalado la portavoz de Podemos.

“Nosotros presentamos nuestra propuesta y un borrador con la urgencia de que esto se apruebe cuanto antes”, ha recordado Elizo. “Pero hay que examinar este texto con tranquilidad y espero que se recoja el espíritu de nuestras propuestas”.

No obstante, la portavoz de Unidos Podemos, cree que están “cerquita del acuerdo”.

De igual modo, Prendes se ha declarado “absolutamente optimista ”. “Creemos que hemos hecho lo que algunos consideraban como imposible a 31 de diciembre (fecha en la que se acabó el plazo para la puesta en marcha del concurso, según la reforma de la ley).

“Lo importante ahora es que va a haber concurso público para cubrir las vacantes de RTVE. Es un paso adelante muy importante, aunque ha habido muchas dificultades”, ha añadido el portavoz de Ciudadanos.

Lo que ha extrañado a la portavoz de Podemos es que el PP pidiera a Ana Pastor una votación para “aprobar ya hoy este texto”. Y han extrañado esas prisas porque los populares han estado durante todos estos meses dilatando el proceso y poniendo todo tipo de objeciones a los avances logrados por el resto de los grupos.

“Desde luego, nosotros sin leer esta propuesta de resolución y estudiarla bien no podemos dar el visto bueno”, ha argumentado, postura que, según fuentes de la mesa, también ha secundado el PSOE.

Así las cosas, el martes que viene habrá reunión de la mesa en la que se espera que se convoque otra de las mesas de ambas Cámaras que serán las que tendrán luz vede definitiva a la regulación del concurso de RTVE.

Etiquetas
stats