Sin fecha para una nueva reunión El PP se desmarca del acuerdo sobre RTVE del resto de grupos y amenaza con volver a bloquear la renovación

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE
José Antonio Sánchez, presidente de RTVE GTRES

El portavoz del PP en la Comisión Mixta, Ramón Moreno, acusa a la oposición de "aislarles" en las negociaciones. La negativa de los 'populares' a sumarse al acuerdo pone en peligro la renovación de RTVE y amenaza con prolongar la situación de bloqueo en la corporación.

Nuevo fiasco entre los grupos de la oposición y el PP en torno a la propuesta que mayoritariamente habían logrado consensuar para poner en marcha la renovación de RTVE por concurso público.

La reunión del grupo de trabajo de RTVE, que había sido convocada por Ana Pastor en el Congreso este miércoles, no ha durado mi media hora. Al finalizar, el portavoz del PP, Ramón Moreno, ha dejado clara que la voluntad de su grupo no es la de sumarse al consenso.

La excusa que ha puesto Moreno es que no conocían el documento y, por lo tanto, "no hemos podido poner nuestra aportaciones". "Nos han querido marginar y aislar de esta nueva decisión", se ha quejado.

Así las cosas, en la próxima reunión de las mesas conjuntas del Congreso y el Senado, cuya fecha debe convocar ahora la presidenta Ana Pastor, podría darse un nuevo bloqueo de la situación dado que los populares han llegado incluso a plantear la presentación de un "recurso" al texto alegando "que no cumple con los requisitos legales", según han desvelado asistentes a la reunión. 

"El PP nunca ha vetado ni bloqueado absolutamente nada, lo que está claro es que nosotros no hemos podido tomar posición ante un documento al que no se nos ha invitado a participar y que lo han hecho por su cuenta tres grupos". "El consenso no se busca de esa manera", ha asegurado Moreno.  

Tanto PSOE como Unidos Podemos y Ciudadanos han desmentido la versión de Moreno y han insistido en que el documento con las bases para que la renovación de RTVE pueda llevarse a cabo por medio de concurso público se les entregó a los populares "hace semanas".

El socialista, José Miguel Camacho, ha recordado que "no nos extraña nada su postura", porque "el PP lleva bloqueando esta  situación desde que se aprobó la ley el pasado mes de septiembre". 

"Quieren mantener a RTVE en la situación que hay ahora de auténtica locura y manipulación"

"Si el PP no se quiere sumar a este documento tendrá que dar las pertinentes explicaciones". A juicio de Camacho, en realidad lo que quieren los de Rajoy es "mantener al Consejo de Administración de RTVE en la situación que hay ahora de auténtica locura y manipulación". 

"Sería una auténtica vergüenza"

También Noelia Vera, la portavoz de Unidos Podemos, se ha quejado de que siempre sea el PP el que se quede fuera de todos los consensos "voluntariamente", sobre todo "cuando nos ha costado tanto a ideologías tan diferentes llegar a este acuerdo".

"Si esto se llega a bloquear por parte del PP, sería una auténtica vergüenza", ha añadido la diputada.  

Ciudadanos ha reprochado igualmente a los populares que continúen en esa cerrazón. "Ahora salen con que se creían que el documento era una leyenda urbana y que solo habían oído hablar de él. Pero ahora ya lo tienen. Confío en que cejen en esa resistencia en los próximos días", ha dicho Guillermo Díaz. 

"El PP verá lo que quiere hacer en el Senado -en donde tienen mayoría absoluta-  porque la representatividad  de la sociedad que está reflejada en esa Cámara no entendería ese bloqueo", ha zanjado Díaz.

La sospecha de la oposición es que Pastor podría escudarse en que el día 24 de este mes ya hay prevista una reunión ordinaria de la mesa conjunta Congreso-Senado y pida esperar para celebrar la siguiente reunión. De ser así, podrían peligrar los plazos que barajan los grupos del acuerdo, que es que hubiera un nuevo presidente en RTVE antes de verano.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba