Televisión pública El PP emprende una batalla contra RTVE y Rosa María Mateo sin esperar a la nueva cúpula que salga por concurso

Rosa María Mateo, en primer término, y Ana Pastor al fondo
Rosa María Mateo, en primer término, y Ana Pastor al fondo GTRES

Los populares cargan contra Mateo y los nuevos responsables de los informativos a los que responsabilizan de “una manipulación en TVE alarmante” y una “escandalosa ocultación de noticias que les resultan incómodas”, como la contratación de la mujer del presidente, por lo que han presentado una batería de preguntas por escrito para que la administradora única las conteste por escrito. “Aquellos justicieros que se desgañitaban acusando a la anterior dirección de RTVE y al PP o están de vacaciones o han enmudecido rápidamente”, lamenta el portavoz del PP, Ramón Moreno.

El PP ha decidido no dar tregua a la nueva administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, pese a que lleva tan solo tres semanas al frente del ente público. Su cargo, además, tiene carácter provisional dado que el Congreso ya ha puesto en marcha el proceso para renovar el Consejo de Administración por medio de concurso público. De modo que, si todo va al ritmo marcado, a finales de otoño finalizará el mandato de Mateo.

Pero el partido que dirige ahora Pablo Casado no está dispuesto a esperar y ha decidido poner el el punto de mira a la veterana periodista, criticando los pasos que está dando y mirando con lupa los contenidos de todos los informativos de la cadena pública.

El encargado de cargar las tintas contra Mateo es Ramón Moreno, el portavoz del partido en la Comisión Mixta de RTVE.

Ya durante su intervención en la Diputación Permanente del Congreso, Moreno arremetió contra el PSOE y los demás grupos de la Cámara -excepto Ciudadanos- por rechazar su petición de que se reuniera la Comisión de Nombramientos del Congreso para "examinar" a Mateo e "informarse de su idoneidad para el cargo". Los socialistas lamentaron el PP pusiera en duda la capacidad de la periodista, dada su acreditada trayectoria profesional en TVE a lo largo de varias décadas.

Unos nombramientos bien acogidos por los profesionales

Sin tener en cuenta que los nombramientos que ha realizado Mateo en algunas áreas de los informativos han sido muy bien acogidos por los profesionales de la corporación, desde el PP se asegura que "la sumisión de la nueva dirección de RTVE está más preocupada por relegar y perseguir a los profesionales que en ofrecer un servicio público veraz e independiente".

Según denuncia Ramón Moreno, "RTVE ha sido tomada por el Gobierno de Sánchez con sus socios de moción de censura, populistas, independentistas y Bildu y puesta a su servicio de la forma más descarada e indecorosa". Para el portavoz popular ahora -y no en la etapa del anterior presidente, José Antonio Sánchez- "la manipulación en TVE es alarmante y se acumulan los escándalos de ocultación de noticias".

Según denuncia, en estas últimas semanas "no hay límites al control informativo de RTVE ni hay el menor reparo en usarla para los intereses de la moción de  censura”. “La regeneración y renovación prometidas se han tornado en un asalto para adulterar, encubrir o silenciar lo que está ocurriendo".

Dos de los asuntos que están siendo cuestionados por el PP son la visita del presidente del Gobierno a Sanlúcar de Barrameda y "la ausencia de la noticia de la contratación de la mujer del presidente del Gobierno Pedro Sánchez", que según sostienen, no se dio en los informativos de TVE.

Por ello han presentado una batería de 23 preguntas en el Congreso dirigidas a para que Mateo las conteste por escrito.

Los populares aseguran que además de "ocultar la contratación de la mujer de Pedro Sánchez o la de su hermano", "se escondió en la pantalla los pitidos y silbidos de los ciudadanos al Presidente del Gobierno en su visita a Sanlúcar de Barrameda", en la que estuvo acompañado de la canciller alemana Ángela Merkel.

La equivocación de la periodista por la que pidió disculpas

Otra de sus quejas es “el tratamiento como presos políticos a los golpistas catalanes o el mismo tratamiento para los asesinos de ETA y sus cómplices”, que dio el Canal 24 Horas en momento de su espacio. Noticias que según lo de Casado "han creado alarma social" y "han obligado a los servicios informativos a pedir disculpas públicamente".  

Como así fue, dado que en su cuenta de Twitter el Canal 24 Horas reconoció el error que llamó presos políticos de ETA, en lugar de "presos de ETA" al informar de la salida de prisión del histórico etarra Santi Potros, y pidieron disculpas.

Los populares ya habían anunciado que iban a registrar en el Congreso una batería de pregunta por escrito dirigidas al propio Sánchez sobre ese suceso.

Hablan también de "censura"

“Los ejemplos de censura de cada día elevan el listón del fanatismo y la ofuscación de los responsables de RTVE hasta un punto insoportable;  se eleva el tono, el tiro y con tanto mal de altura se está elevando también el desvarío”, dice Moreno.

Pero lo que más le molesta a los populares es que "mientras esto sucede, los Consejos de Informativos, los impulsores de los ‘viernes negros’, los tuiteros defensores de ‘la verdad’ y todos aquellos justicieros que se desgañitaban acusando a la anterior dirección de RTVE y al PP o están de vacaciones o han enmudecido rápidamente, lo que demuestra la falta de credibilidad de todos ellos".

Por todo ello, desde el PP avisan de que "estaremos muy vigilantes para que estos errores no vuelvan a ocurrir", olvidándose de la negra etapa que protagonizó RTVE durante los años en los que estuvo al frente  José Antonio Sánchez.

El PP no solo quiere que Mateo responda a las batería de preguntas sino también que comparezca en el Congreso para saber, entre otras cosas, si se siguen "instrucciones" desde Moncloa para minimizar el impacto de noticias "negativas" para el Gobierno.

TVE desmiente al PP: sí dio las informaciones

Fuentes de TVE desmienten que no se hayan dado las dos informaciones como denuncia el PP. En concreto, señalan que la noticia sobre la contratación de Begoña Gómez como directora de IE África Center fue emitida por los canales de TVE de la 1 y la 2 en los informativos del 8 de agosto. En el de TVE 1 a las 15:34'21" y en el de la 2 a las 21:23'58".

Y sobre los pitidos al presidente Pedro Sánchez en Sanlúcar, las emisiones, según las mismas fuentes, fueron el día 11 de agosto, en la 1 a las 15:06'29", y en la 2 a las 21:07'45".

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba