El Consejo, caducado y sin director general

PSOE-A, PP-A y C's acuerdan la renovación de la Radio Televisión de Andalucía tras cinco años de bloqueo

Sede de los servicios centrales de la RTVA

Redacción / Agencias

Los grupos parlamentarios de PSOE-A, de PP-A y de Ciudadanos (Cs), han cerrado un acuerdo para la renovación de todos los órganos de extracción parlamentaria, es decir, la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), la Cámara de Cuentas, el Defensor del Pueblo Andaluz y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).

Los tres grupos políticos han informado de que se ha alcanzado este acuerdo en la mañana de este miércoles, a través de tres comunicados con el mismo contenido y enviados al mismo tiempo.

En la citada comunicación, se precisa que con este acuerdo se “garantizan las mayorías reforzadas que establece la legislación de dichos órganos”.

Por el momento, ninguno de los tres partidos ha informado de quiénes son los nombres acordados para formar parte del Consejo.

Hasta ahora, lo único que había trascendido es que el Gobierno andaluz ha propuesto a Carmen Estero, actual gerente de la RTVA, como directora general del ente público y al periodista Rafael Porras como presidente del Consejo de Administración.

Con este acuerdo, se desbloquea la renovación de la radiotelevisión pública andaluza que llevaba años sin renovar el Consejo. Los resultados electorales y las aritméticas parlamentarias no auguraban que el acuerdo fuera a ser fácil: si la derecha quería renovar Canal Sur necesitaba a Vox y cambiar la ley.

Hasta ahora, el Consejo de Administración de RTVA ha estado mayoritariamente en manos de los socialistas gracias a sus sucesivas victorias electorales. La ley 18/2007, de 17 de diciembre, de la radio y televisión andaluzas recoge en su artículo 15 que los miembros del organismo de gestión tienen que ser elegidos en el Parlamento de Andalucía por mayoría de tres quintos, a propuesta de los grupos. De entre sus 15 consejeros, se elige a quién ocupará la presidencia también por mayoría de tres quintos.

El director general de RTVA también es elegido en el pleno del Parlamento. En este caso necesita una mayoría de dos tercios en la primera vuelta (72 de los 109 diputados) y de tres quintos en la segunda votación (65 diputados). De esta forma, el PSOE-A ha logrado mantener el control de la cadena pública tras los distintos comicios sin que hayan entrado consejeros propuestos por Ciudadanos o Podemos. Hasta ahora.

Cinco años con el Consejo Caducado, seis sin director general

El último acuerdo para escoger a sus miembros se dio en 2008. Por aquel entonces, PSOE y PP se repartieron los cargos en el órgano: ocho miembros para los socialistas, seis para los populares y uno para IU. Desde entonces, los partidos no se han puesto de acuerdo para renovarles. Los mandatos del Consejo están caducados desde 2014 y han sido infructuosos los intentos de Podemos y Ciudadanos de nombrar miembros tras su irrupción en el Parlamento andaluz.

Del mismo modo, Canal Sur estaba sin director general desde 2013, cuando Pablo Carrasco dimitió de su cargo para irse a la empresa privada y el mando recayó de forma “temporal” en el subdirector Joaquín Durán sin que se hubiera producido la renovación.

Etiquetas
stats