No habrá concurso público

El PSOE replica a C's y le acusa de ser “el brazo ejecutor de la estrategia del PP” para dilatar la renovación de RTVE

Alfonso Rodriguez Gomez de Celis, en un acto del PSOE

Carmen Moraga

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha salido al paso de las acusaciones que tanto Ciudadanos como Unidos Podemos, les han hecho este jueves por haber permitido que se agoten los plazos para que la renovación del presidente de RTVE se haga por concurso público, como establece ahora la ley.

En declaraciones a eldiario.es, el dirigente socialista niega que ellos hayan sido los culpables de que no se haya podido designar antes al Comité de Expertos encargado de poner en marcha ese concurso público. Y asegura, enfadado “fundamentalmente con Ciudadanos”, que el interés de su partido es que se cambie al presidente de RTVE “cuanto antes”.

“Nosotros somos los que acusamos a Ciudadanos de una táctica dilatoria que lo que busca es provocar que no haya cambio en la cúpula de RTVE a lo largo de todo el 2018”. “Ciudadanos está siendo el brazo ejecutor de la estrategia del PP”, afirma Gómez de Celis.

Según explica, desde que se aprobó la reforma de la ley a finales de septiembre, “ni Ciudadanos, ni tampoco otros grupos”, tuvieron prisa para poner en marcha el mecanismo para iniciar el procedimiento. “Fuimos nosotros los que al ver que pasaban los días, el 14 de noviembre reclamamos a través de un escrito a la presidenta del Congreso que se designara al grupo de trabajo, lo que confirma que sí hemos querido que se cumpla en todos sus términos la ley”, sostiene el dirigente del PSOE.

Además, añade que también fueron ellos los primeros en dar el nombre del portavoz para ese grupo de trabajo mientras “los demás grupos tardaron entre dos y tres semanas en dar los suyos”. Esa “dilación inexplicable”, a su juicio, ha sido la que ha hecho imposible que los grupos parlamentarios pudieran trabajar dentro del plazo reglamentario. Y, por ende, que la renovación de la cúpula de RTVE pueda hacerse por concurso público.

Informe a la letrada para congelar el plazo establecido en la ley

Ante esta situación, Ciudadanos y Unidos Podemos solicitaron el jueves un informe a la letrada de la Comisión para ver si el hecho de haber creado el grupo de trabajo puede ser motivo para paralizar o congelar ese plazo. La respuesta posiblemente la tendrán el próximo lunes.

“Nosotros creemos que eso no es legal”, replica Gómez de Celis, que piensa que lo que en realidad pretende Ciudadanos es alargar el proceso “eternamente”. “Los tiempos se nos han echado encima, y no por nuestra culpa, insisto. Pero lo que no podemos ahora es estar los próximos seis, siete meses, o incluso un año, debatiendo sobre el reglamento o sobre si son galgos o podencos”.

“Ellos -añade, en referencia a Ciudadanos y Unidos Podemos- sacralizan el concurso y nosotros sacralizamos que se haga la renovación lo antes posible. Si podemos hacerla por concurso, perfecto, pero si no podemos hacer las dos cosas no vamos a sacrificar el cambio por un teórico concurso que tampoco sabemos si resuelve todo o no”, añade.

La idea del PSOE es que se active en los primeros días de enero el resto del procedimiento que establece la ley para que la renovación de la cúpula de RTVE pueda finalizar como muy tarde en fechas próximas a Semana Santa, según explica Gómez de Celis.

“Las reglas que se han establecido para elegir a estas personas garantizan la pluralidad y la competencia. Desde luego, nosotros no vamos a aceptar a nadie que no sea competente para esos cargos”, añade, ante las dudas que manifestaron los portavoces de Ciudadanos y Unidos Podemos si no hay concurso público.

Además, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE asegura que el PSOE está dispuesto a reunirse “cuando sea” con los demás grupos para decidir cómo se elige al Comité de Expertos. “Si hace falta que sea durante las Navidades no hay ningún problema”.

No obstante, Gómez de Celis se pregunta a su vez que “¿quién y cómo se garantiza que ese grupo de expertos es plural y competente? ¿Hacemos un concurso también para ello? ¿Un concurso para un concurso?”, ironiza.

El dirigente del PSOE también niega categóricamente que su partido haya pactado ya con el PP un nombre para sustituir a José Antonio Sánchez al frente de la presidencia de RTVE. “Eso es radicalmente falso”. “Nosotros con el PP no hemos hablado de nada en absoluto, cero. Y cuando hablemos no lo haremos solo con el PP, lo haremos con todos los grupos”, zanja.

Etiquetas
stats