La presidencia recaerá en el socialista Antonio José Cosculluela

El PSOE presidirá la Comisión de RTVE que se constituye el jueves, mientras Mateo insiste en “no atarse a la silla”

Gradas del Congreso durante el acto de apertura de las Cortes

Carmen Moraga

El PSOE presidirá la Comisión Mixta de Control parlamentario de RTVE cuya creación fue aprobada el pasado martes por el Pleno del Congreso con el apoyo unánime de los grupos, incluido Vox. Su constitución tendrá lugar este jueves a las 17:30 horas en el Congreso. La administradora única, Rosa María Mateo, ha pedido ya comparecer en ella para rendir cuentas de su gestión y ratificarse en su decisión de poner su cargo a disposición del nuevo Gobierno, que aún no se ha pronunciado sobre su continuidad.“No me voy a atar a la silla”, ha reiterado la periodista.

La presidencia de la Comisión recaerá en el senador del PSOE, Antonio José Cosculluela, según han confirmado a Vertele fuentes de este grupo. El PSOE además, ocupará la vicepresidencia primera y la secretaria primera de la Mesa. El PP aspira a la vicepresidencia segunda y a la secretaría segunda.

La semana pasada las mesas conjuntas Congreso Senado fijaron la composición de las comisiones mixtas, como es la de RTVE, en la que habrá 39 integrantes, dos más que en las comisiones permanentes legislativas y no legislativas del Congreso.

El PSOE tendrá ocho diputados y siete senadores; el PP, seis diputados y seis senadores; Vox, solo tres diputados dado que no tiene grupo propio en el Senado; y Unidas Podemos, dos diputados y un senador. Además, ERC y EH Bildu, contarán con un diputado y un senador (forman un mismo grupo en la Cámara Alta); el Grupo Plural (grupo nacionalista en el Senado), un diputado o un senador; Ciudadanos, un diputado o un senador; PNV, un diputado o un senador; y el Grupo Mixto, un diputado o un senador.

Los integrantes del PSOE por el Congreso serán: Pedro Casares; Odón Elorza; Juan Bernardo Fuentes; Lidia Guinart –que repite-; Ignacio López Cano; Tamara Raya; Vicente Sarriá y Juan Luis Sotos. Y por el Senado, Josefina Bueno; José Cepeda; Antonio José Cosculluela -que presidirá la comisión- ; María Ascensión Godoy; Jesús Martín; Rosa María Serrano y Miguel Ángel Vázquez.

El PP ya no contará con Ramón Moreno, que fue el 'azote' de Mateo desde que fue designada en el cargo. El diputado por Zaragoza fue el portavoz en anteriores legislaturas pero no fue incluido en las listas electorales en las últimas generales. Sí repiten Macarena Montesinos, y Carmen Riolobos. Además, han designado a Tomás Cabezón; Eduardo Carazo; Andrés Lorite y Tristana Moraleja.

Los senadores del PP serán: Silván Rodríguez; Amelia Salanueva; Sergio Ramos Acosta; Rodrigo Mediavilla; Francisco Javier Lacalle y Asier Antona Gómez.

Unidas Podemos no estará en la Mesa y ha decidido que sus representantes sean los diputados Joan Mena y María Márquez, que será la portavoz, y el senador Pedro Antonio Honrubia.

Por ERC estarán el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián,y el senador Bernat Picorell, que repite. También repite el diputado Guillermo Díaz, por el grupo de Ciudadanos. Y en representación del PNV estará el senador Luke-Uribe Etxebarría.

Vox no ha facilitado a esta redacción los nombres de los tres diputados que formarán parte de este órgano de control.

El concurso público, una asignatura pendiente

Una vez constituida la comisión, sus responsables tiene una asignatura pendiente: retomar los trabajos para renovar el Consejo de Administración por concurso público, un proceso que estaba muy avanzado pero que se quedó varado en 2019 tras disolverse las Cortes y no poder reiniciarse los trabajos ante la convocatoria de dos elecciones seguidas. Algunos de los candidatos que ya habían sido seleccionados han acudido a la vía judicial.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez se comprometió en su primera entrevista en TVE a renovar el Consejo de Administración de RTVE y nombrar nuevo presidente, tras más de año y medio de interinidad con Rosa María Mateo y con unas audiencias bajo mínimos. Sin embargo, aún no se ha dicho oficialmente si la periodista continuará o no.

La propia Mateo anunció en su última comparecencia parlamentaria su decisión de presentar la dimisión al nuevo Gobierno que se constituyera. “No soy de las quiero quedarme atada a la silla”, dijo, y así se lo comunicó en persona a Sánchez a finales de enero. Pero este no ha tomado ninguna decisión.

Y así se lo dijo también a la diputada del PP, Macarena Montesinos, en una reciente respuesta a una pregunta escrita: “Presentaré mi dimisión inmediata para que se acepte o no se acepte, depende. En cualquier caso, espero estar un tiempo muy determinado en este cargo, no me voy a atar a la silla en ningún momento y no voy a estar deseando seguir aquí a costa de lo que sea”.

La administradora única ha pedido ya comparecer en la Comisión mixta de control parlamentario de RTVE en cuanto se constituya. Ahora serán sus nuevos miembros de este órgano los que tendrá que poner fecha a esa cita.

Etiquetas
stats