Televisión Pública

El PSOE logra los apoyos para aprobar por decreto la renovación temporal de RTVE

Pedro Sánchez en el Congreso

Redacción

Pedro Sánchez ya tiene los apoyos necesarios para llevar a efecto el Decreto Ley que hará posible la renovación urgente y temporal de la cúpula de RTVE que aprobará hoy el Consejo de Ministros.

Ha sido la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, la encargada de dar la noticia: “Hay una mayoría de diputados que entienden que es necesario regenerar RTVE y que sea una televisión de calidad, donde se respete el trabajo de los profesionales y que ofrezca la información veraz a la que tienen derecho los ciudadanos”, ha anunciado en una entrevista en TVE recogida por EFE.

Asimismo, Lastra ha asegurado que tras el apoyo recibido el Consejo de Ministros dará luz verde esta mañana al citado documento, justo el mismo día que concluye el mandato de José Antonio Sánchez al frente del ente público.

Con este decreto, el actual presidente del Gobierno dará un plazo al Congreso para elegir un nuevo consejo de administración así como un nuevo presidente para RTVE hasta que se resuelva el concurso público que lleva bloqueado desde hace varios meses, a falta de consenso. El reparto esbozado, por otra parte, otorgaría al PP cuatro miembros del consejo; tres, al PSOE; dos, a Unidos Podemos; y uno, a Ciudadanos.

Unidos Podemos, a favor del Decreto Ley de Sánchez

El grupo confederal Unidos Podemos ha decidido finalmente apoyar al PSOE a favor del Decreto Ley que garantizará el desbloqueo de RTVE. El respaldo por parte de los 67 diputados de la coalición llegaba tras una conversación de Pablo Iglesias con el presidente del Gobierno.

El líder de Unidos Podemos se encontraba a la espera de conocer los detalles del Decreto Ley en el que el Gobierno está trabajando desde hace días antes de tomar una decisión definitiva.

Junto a estos, Compromís también confirmó el respaldo al documento en su votación parlamentaria, por lo que Sánchez ya tiene asegurados 155 de los 350 miembros del hemiciclo. El PNV, por su parte, ha ofrecido a Sánchez un compromiso de estabilidad para la legislatura. Fuentes socialistas aseguran que las conversaciones marchan bien y aseveran que “hay una mayoría de diputados dispuestos a devolverle la dignidad y la pluralidad a RTVE”.

Etiquetas
stats