Televisión Pública La entrevista "excesivamente amable" a Pablo Iglesias en una perrera y otras malas prácticas denunciadas por el Consejo de Informativos en TVE

La entrevista "excesivamente amable" a Pablo Iglesias en una perrera y otros casos de malas prácticas denunciados por el Consejo de Informativos en TVE
La entrevista "excesivamente amable" a Pablo Iglesias en una perrera y otros casos de malas prácticas denunciados por el Consejo de Informativos en TVE

El órgano de los trabajadores recoge en su último informe trimestral 19 casos de malas prácticas detectados en los informativos. Entre ellos, algunos calificados como "graves" como la omisión de una información sobre los ERE o que no se dieran en una de las ediciones del TD los abucheos a Pedro Sánchez en Valencia

El Consejo de Informativos de TVE ha elaborado su informe correspondiente al último trimestre de 2018 en el que se incluyen también los casos de malas prácticas detectados en el inicio de año.

En el informe al que ha tenido acceso VERTELE, de 72 páginas, el Consejo recoge 19 casos de malas prácticas y errores en los informativos de Televisión Española. Este es el primer análisis que examina a la nueva dirección de TVE tras la llegada de Rosa María Mateo al cargo de administradora única, ya que en el anterior, todavía gran parte era responsabilidad de la anterior dirección. 

De estos 19 casos, el CDI profundiza en 5 de ellos, algunos calificados como "graves". Así se refieren por ejemplo a lo ocurrido en los Telediarios el 16 de octubre. Los informativos de TVE no recogieron la decisión de la jueza del caso de los ERE en Andalucía de extender la investigación a todas las consejerías andaluzas en el periodo 2000-2011. Los responsables editoriales han reconocido al órgano de los trabajadores que cometieron un "error al no incluir esa información" y que por eso intentaron subsanarlo dándola al día siguiente. El Consejo remarca la gravedad de este fallo que además se produjo en "plena precampaña de las elecciones autonómicas de Andalucía, lo que constituye una razón más para que la noticia se hubiese dado a tiempo en los telediarios".

Otro de los dictámenes sobre un fallo también considerado "grave" es que el TD1 no emitió las protestas contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez que se produjeron en una visita a Valencia el pasado 9 de octubre. En este caso, el dictamen del CDI concluye que se trató de un error de "coordinación" entre la redacción de Valencia y la de Madrid ya que no se informó desde la delegación territorial que "se habían enviado las imágenes de la protesta". Esto resultó en que no se emitiera una información "relevante" ya que afectaba al presidente del Gobierno y que por lo tanto, según el CDI, se incumpliera el Estatuto de la Información que puede "dañar la imagen de independencia y la credibilidad de RTVE". 

Del mismo modo, se analiza a fondo la entrevista que el pasado 6 de noviembre el director y presentador de Los Desayunos, Xabier Fortes, realizó al líder de Podemos, Pablo Iglesias en el espacio Más Desayunos.

Según recoge el informe, ese día se conectó en directo "vía duplex" con el secretario general de la formación morada. Iglesias estaba en una protectora de animales en un pueblo de Madrid, y apareció en el primer plano ofrecido en la entrevista acariciando a una perra abandonada. Los minutos iniciales de la conversación se centraron en hablar del apoyo de Iglesias a esta protectora de animales. 

[Puedes ver la entrevista a partir del minuto 40.55 en el siguiente vídeo]

El CDI informa que tras la entrevista decidió actuar "de oficio" y remitir al director del programa unas preguntas para aclarar lo sucedido. Tras evaluar sus respuestas, el Consejo "considera inapropiado y por tanto un error el tratamiento dado al comienzo de la entrevista a Pablo Iglesias". Añade que "el tono, la imagen y el contenido de esos dos minutos suponen un tratamiento amable a un líder político y por ende contrario al seguimiento crítico e independiente al que están obligados los profesionales de la información de RTVE". 

Xabier Fortes respondió a todas las preguntas, y alegó que "es habitual entrevistar a políticos en actos similares" y que se ha podido ver "a políticos de distinto signo acariciando vacas, caballos u otros animales delante de las cámaras”, el Consejo considera que esto "no es ni mucho menos habitual" y que estos actos suelen tener lugar en "campaña". 

Otro de las noticias analizadas ha sido un reportaje emitido en los informativos sobre el asistente de voz de Amazon, Alexa. Según el informe, el enfoque de la pieza emitida el 24 de octubre era "excesivamente publicitario" y provocó las protestas de la redactora. 

Así mismo se recoge un análisis sobre"una pieza emitida el 4 de diciembre sobre el voto a VOX en Almería "que no presentaba la pluralidad a la que nos debemos los profesionales de la información de RTVE" ya que recogía afirmaciones falsas y sin contrastar.

Relevo en el Consejo de Informativos

Este escrito es el último que elaboran el equipo saliente del órgano de representación de los trabajadores, ya que el próximo viernes 8 de febrero se celebrarán elecciones para elegir a sus nuevos miembros al cumplirse los dos años de mandato que establece el Estatuto de Información.

Desde el cambio en la dirección, han caído en picado los casos de malas prácticas denunciados por este órgano. Además desde el Consejo destacan el cambio de actitud de los responsables de la información, que por primera vez responden a todas sus preguntas e incluso rectifican las informaciones lo antes posible.

El anterior informe trimestral constaba de 79 páginas, mientras que el último correspondiente plenamente a la presidencia de José Antonio Sánchez constaba de 236 páginas que recogían más de 70 casos de manipulación, censura y malas prácticas en los telediarios y programas informativos. 

Similar fue su predecesor, el relativo al primer trimestre de 2018. En los meses de enero a abril se documentaron en otras 239 páginas más de medio centenar de casos. Era la tónica en informativos desde que en 2012 el PP cambiara la ley que le permitiría tomar el control de TVE, según fue denunciando incansablemente el órgano de los trabajadores.

Como ejemplo, el informe anual de 2017 del Consejo señalaba que habían dado cuenta a lo largo de más de 800 páginas de 230 ejemplos de malas prácticas, una cifra que era superior a la de 2016.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba