Entrevista en eldiario.es

Pablo Iglesias: “Es mucho más importante OT que el Telediario”

Pablo Iglesias, en la redacción de eldiario.es

Redacción

El fenómeno desatado en torno a Operación Triunfo no escapa a la esfera política. Pablo Iglesias se ha referido al impacto que ha tenido el programa de TVE en la población por sus valores culturales y sociales.

Lo ha hecho en una entrevista concedida a eldiario.es, en la que valora que parte de la izquierda ideológica española esté sintiéndose representada por los contenidos que se han podido ver en este talent show.

“Son más importantes programas y series que los informativos”

Aunque decía no haber seguido el formato de La 1, el secretario general de Podemos reconocía que le gustaba comprobar que espacios como este se hayan convertido en eje de comentarios y reivindicaciones por las formaciones progresistas en redes sociales. Sin ir más lejos, Iñigo Errejón transmitió su enhorabuena a Amaia por su interpretación del tema Te recuerdo Amanda de Víctor Jara. Apenas unos días antes, Izquierda Unida también agradeció que se tratara la figura del artista chileno, asesinado en 1973 tras el golpe de estado de Pinochet.

Iglesias aprueba este enfoque en los contenidos de la televisión y la cultura popular: “Durante mucho tiempo la izquierda estuvo encerrada en sus propios guetos de autoproducción cultural en general muy mediocres. No era verdad que ahí estuviera la alta cultura”, reflexiona. “Desde hace un tiempo todo el mundo se ha dado cuenta de que las tendencias culturales de una sociedad es el terreno de juego”.

Esto le lleva a establecer que “es mucho más importante OT que el Telediario”: “Son mucho más importantes los programas de entretenimiento y las series que los informativos”, insiste el líder de la organización morada, que establecía un paralelismo entre este tipo de contenidos televisivos y los géneros literarios.

“La novela social llega mucho más lejos y puede adquirir mucha más grandeza sociológica e histórica que buena parte de los ensayos”, sostiene. “Hasta lo que significa el humor, como cuando en El Intermedio dicen aquello de ”acabaron las noticias, ahora les contaremos la verdad“. El humor y la caricatura son un dispositivo de comunicación”, continúa. “El que no entienda eso como territorio de combate, no ha entendido nada”.

Destaca Black Mirror por su trabajo con “tendencias actuales”

Black MirrorPor más que Operación Triunfo acapare las referencias televisivas, Pablo Iglesias es reincidente al colocar las narrativas de las series de televisión en su foco de interés. Dentro de su terreno, destaca Black Mirror como “prueba de cómo hacer distopías a partir de tendencias actuales”.

Sea el producto que sea, para el líder de Podemos el camino a seguir es este, porque servirá para acercarse más a la sociedad y al electorado, a sus preocupaciones.

Lo que crean Facu y Miguelito [cómicos responsables del show No Te Metas en Política] hace más que nosotros en esta entrevista. Y tener conciencia de ello habla bien de la izquierda del siglo XXI”, concluye Iglesias sobre la relevancia de los productos culturales.

Etiquetas
stats