Ficción nacional

Paco León anuncia que no habrá segunda temporada de 'Arde Madrid' pese a estar renovada por Movistar

Paco León e Inma Cuesta en una escena de Arde Madrid

Redacción

“Esto no ha sido nada fácil, pero valorando cuestiones personales y profesionales, los creadores de Arde Madrid hemos decidido NO hacer segunda temporada”. Con estas palabras ha comunicado Paco León que su serie en Movistar+ no volverá con nuevos capítulos.

El director, cocreador y coprotagonista de la multipremiada ficción ha hecho este anuncio a través de Tiwtter, donde ha manifestado, en nombre de todo el equipo, “nuestro agradecimiento inmenso a Movistar+ por estar ahí apoyando el proyecto y por entender y respetar nuestra decisión”.

Arde Madrid ha cosechado numerosos premios. Ha sido una de las series más vistas de Movistar+ y, sobre todo, un orgullo para todos los que hemos trabajado en ella”, ha añadido el actor, que ha expuesto otro importante detalle para entender este movimiento: “Arde Madrid terminará siendo lo que se pensó en origen: una miniserie”.

“Una miniserie histórica en varios sentidos”, apostilla el sevilla, que acaba su mensaje con un deseo: “Ojalá el espíritu de Ava nos acompañe en otros proyectos, y que nos inspire para crear con libertad y corazón”.

“Solo podemos apoyar a Paco y a Anna, rara vez se equivocan”

Movistar, por su parte, se ha pronunciado al respecto de esta noticia con dos tuits. En el primero de ellos aclaran que la serie no continuará “por motivos ajenos” a la compañía, a la vez que muestran su apoyo público a sus creadores, Paco León y Anna R. Costa: “Solo podemos apoyarlos en su decisión porque rara vez se equivocan. Os queremos”.

El segundo de los tuits publicados incide en esto último, en el cariño que desde la plataforma profesan a los responsables de Arde Madrid: “Aquí tenéis a vuestro equipo para volver a revolucionarlo todo cuando llegue el momento. Que lo cortés no quite nunca lo caliente”.

Movistar ya dejó caer la opción de que no hubiera 2ª temporada

Ganadora de tres Premios Feroz -entre ellos el de mejor serie de comedia- y cuatro de la Unión de Actores, entre otros galardones, Arde Madrid es una de las series que más alegrías ha dado a Movistar en estos casi tres años de producciones originales. De ahí que la plataforma anunciara su renovación por una segunda temporada a mediados de noviembre. Casi seis meses después, sin embargo, Paco León ha anunciado que la historia de Ava Gardner, Ana Mari, Manolo no tendrá finalmente nuevos episodios.

Una decisión que puede sorprender a los fans, pero que Domingo Corral, jefe de ficción original de Movistar, ya dejó caer hace unos días en una entrevista con Vertele. Preguntado por la fase en la que se encontraba esta segunda temporada, el directivo dijo lo siguiente:

Y Arde Madrid está muy verde porque Paco [León] y Anna [R. Costa] están buscando la historia. Lo que les hemos pedido, y ellos han accedido, es a buscar la historia de la segunda temporada. Y hay que encontrarla. Tienen elementos que son muy chulos, pero hay que hilvanarlos. Cuando todo eso esté montado, decidiremos.

Lo que tenemos muy claro en Movistar, y es muy importante, es que no vamos a hacer segundas temporadas por muy exitosa que haya sido la serie si no creemos que la segunda temporada va a tener el éxito que ha tenido la primera. Porque si no vamos a explotar las franquicias hasta que languidecen. No vamos a hacer eso. Arde Madrid ha sido una serie de muchísimo éxito para nosotros y ahora estamos en proceso de buscar esa segunda temporada. Ojalá la encontremos y podamos hacerla.

Atendiendo a estas palabras, todo apunta a que los creadores de la serie no han encontrado esa historia que justificara la grabación de una segunda temporada. O, al menos, no una lo suficientemente buena como para mantener el nivel de los primeros 8 episodios. Si a esto le añadimos las “cuestiones personales” a las que ha hecho mención Paco León, la decisión tiene lógica si vamos más allá de la sorpresa inicial.

Aun así, no deja de ser atípica, pues lo normal es que una serie de éxito continúe con nuevos episodios. O, que si no continúa, sea por decisión de la cadena de turno y de los creadores de la propia serie. En el caso de Arde Madrid, sin embargo, ha primado la opinión de Paco León y de Anna R. Costa sobre la de Movistar, que pese a desear y anunciar la segunda temporada, ha acabado aceptando la decisión de la pareja creativa.

Etiquetas
stats