Declaraciones

Paco León: “Ojalá haya muchas actrices trans donde elegir, pero estamos en un paso previo de la lucha”

Paco León

Redacción

Desde que hiciera pública su participación en La casa de las flores encarnando a una abogada transexual, Paco León se ha enfrentado a todo tipo de comentarios por el hecho de que sea un hombre, y no una actriz transgénero, el encargado de hacer frente a ese papel en la ficción de Netflix.

Ahora, el actor se ha manifestado acerca de una polémica que ha resurgido después de que Scarlett Johansson haya renunciado a encarnar al mafioso Dante Gill en Rub & Tug debido a las críticas suscitadas por las organizaciones LGTB. “Me parecen críticas lógicas dentro de la lucha LGTB y por los derechos trans”, ha señalado a Efe el también director y guionista español, “pero para nosotros lo importante es que cada vez haya más personajes trans y que se traten con respeto y normalidad”.

“Esa es la intención de toda la serie y de mi interpretación. Ojalá llegue el momento en que haya muchos personajes trans y muchas actrices donde elegir, pero creo que aún estamos en un paso previo de la lucha”, añade León.

Para Dariel Saúl, coordinador de Políticas Trans en la FELGTB, el problema es la confusión con el género: “Si el personaje es un hombre trans, debería ser interpretado por un hombre, cis o trans, pero no por Scarlett Johansson”, comentó a eldiario.es sobre la sonada renuncia de la actriz.

Esta no es la primera vez que el actor y director se pone en la piel de una mujer ante las cámaras. Lo hizo en el pasado con sus famosas imitaciones televisivas, si bien asegura que esa experiencia previa no le ha ayudado en esta ocasión.

“Pensaba que me iba a ayudar, pero este personaje es otra cosa; para empezar, no es una parodia sino que el tono es realista y había que encontrar la medida y la naturalidad, meterte en la problemática de una mujer que sufre discriminación en su trabajo y a la vez la relación que tiene con su hijo, lo he hecho con todo el cariño y el respeto”, comenta al respecto.

Etiquetas
stats