Declaraciones al programa Desaparecidos (TVE)

Los padres de Gabriel, sobre la cobertura en los medios: “La ética tiene que estar por encima del interés en vender”

Patricia Ramírez y Ángel Cruz en Desaparecidos

Patricia Ramírez y Ángel Cruz, los padres de Gabriel, concedieron anoche una extensa entrevista a 'Desaparecidos', el programa conducido por Silvia Intxaurrondo y Paco Lobatón en TVE.

Gran parte de la misma se centró en la cobertura que se ha dedicado desde los medios de comunicación a informar de la desaparición y posterior confirmación del la muerte de su hijo. En este sentido, ambos se mostraron agradecidos al programa de La 1, destacando que les dieron “mucha voz”, sin la cual “hubiera sido imposible movilizar a tanta gente y a tener toda la ayuda que hemos tenidos”.

“Creo que habéis sido un vehículo precioso para crear este movimiento con tanta gente y sacar, como decía esa canción de la que hemos hablado muchas veces, de la gente el corazón y las buenas acciones”, recalcó Patricia. “Creo que el hilo conductor habéis sido vosotros y, en ese sentido, hemos sentido muchísimo respeto”“, añadió después Patricia.

Ángel, por su parte, señaló que “gracias a la cobertura informativa, Gabriel ha estado en todas las casas de España e, incluso, de fuera”. y que, de esta forma, han podido recibir un apoyo “importantísimo” para ellos de parte de la gente.

La madre de Gabriel pide a los medios poner la ética "por encima del interés en vender" 360

Pese a estas palabras, tanto él como Patricia también se mostraron muy críticos con el papel que han jugado los medios de comunicación desde que desapareciera Gabriel. “Ha habido momentos en los que la cobertura informativa ha interferido en la investigación, y eso yo creo que nunca nunca debe ocurrir. No lo podemos permitir”, denunció Ángel. “En el caso de Gabriel ha ocurrido, pero si hay otros casos de otros menores, nunca por dar una noticia se puede perjudicar una investigación”, manifestó a continuación.

Para argumentar su postura, puso como ejemplo lo que ocurrió una vez que las sospechas se centraron en Ana Julia, antes de que ésta acabara confesando el crimen. “La interferencia de los medios no ha sido tan decisiva, pero había ocasiones en las que esta mujer, cuando ha salido para desplazarse, le han seguido los medios de comunicación haciendo que ella no pudiera moverse libremente. Y eso era interferir en la investigación. Y eso es lo que nunca deben hacer los medios de comunicación, poder interferir”, dijo.

“Es muy difícil escuchar cosas que no son verdad”

A su vez, Patricia aseguró que era y sigue siendo “muy difícil levantarte y escuchar cosas que sabes que no son verdad, y que las están escribiendo y que son duras. Te ponen el corazón en quiebra sin haber sido contrastadas y hacen daño”.

La madre de Gabriel, quien destacó el “”magnífico“ trabajo realizado por la Guardia Civil, afirmó también, que ”en determinados momentos y contextos, la ética y los principios deben estar por encima de los intereses y de vender, en este caso, o contar“. Además, continuó diciendo que ”nosotros no hemos puesto la televisión. No hemos leído prensa. Lo justo, pero te llega, y que solo puedan decir esto de tu hijo es complicado“.

“Si es verdad”, prosiguió, “que nos prepararon para esto y nos dijeron [los agentes de la Guardia Civil] que la información la íbamos a tener de primera mano de quien la teníamos que tener, y que existía la posibilidad de que se dijeran cosas que nos nos iban a gustar y que nos iban a doler”.

“No es una cuestión de pedirnos perdón a nosotros”, dijo la madre de Gabriel, quien defendió que lo verdaderamente importante es “que se abra este debate”. Abogó, en esta dirección, por “corregir y crear herramientas de trabajo conjuntas que posibiliten que estas cosas no pasen”.

Etiquetas
stats