"Por dañar su imagen" El País, condenado a publicar una rectificación por un artículo crítico con TV3

TV3 cifra en 167 millones la reclamación de Hacienda por el IVA
TV3 cifra en 167 millones la reclamación de Hacienda por el IVA

Un juzgado de Barcelona obliga a el periódico a publicar una rectificación después de que TV3 denunciara que "perjudicaba su imagen".

El Juzgado de Primera Instancia número 20 de Barcelona ha condenado al diario El País a publicar una rectificación por un artículo crítico sobre la cadena autonómica que denunció que "perjudicaba su imagen",según ha anunciado la corporación de medios catalanes. 

El director de TV3 Vicent Sanchis exigió una rectificación al diario mediante una carta a Antonio Caño, que ignoró esta reclamación. Ahora un juzgado da la razón a la cadena. El artículo fue publicado el pasado 12 de noviembre bajo el titular "Una semana en la burbuja de TV3".

El País deberá publicar la rectificación en papel y en web, con el mismo tipo de letra y la misma paginación. La sentencia se puede recurrir.

El artículo del diario del grupo Prisa criticaba el tratamiento de TV3 a temas como la fuga de empresas de Catalunya, de la que "jamás se habla", la escasa presencia de partidos como Ciudadanos o el PSC en los informativos y al programa infantil InfoK y su "politización de los menores".

"Los menores politizados no son una sorpresa, si uno había visto dos días antes InfoK, una especie de informativo infantil (...) que traduce asuntos complejos a los niños", escribía el periodista Iñigo Domínguez en El País. "El lunes les explicó los presos políticos (...) y no se ilustró, un suponer, con Nelson Mandela, sino con las fotos de los Jordis y del Govern, y se concluyo cómo unos piensan que ellos son presos políticos y otros no". 

Sobre Telenotícies y su tratamiento a algunas noticias, El País señalaba que "en la información económica, el contraste con TVE es abismal (...) En TV3 jamás se habla de la fuga de empresas y ese lunes solo dieron una noticia: "La economía catalana se acelera un 3.5%"". Además, concluye que "si hay algo que no existe en los informativos catalanes es España. Entre el bloque catalán y el de información internacional apenas meten una noticia sobre actualidad española, y esta semana casi todos los días ha sido sobre el mismo tema: Gürtel. España es Gürtel, a eso se reduce". 

TV3 asegura que el artículo "no se ajusta a la realidad" 

TV3, por su parte, respondió y justifica cada uno de esos puntos, concluyendo que "cualquier visionado de los informativos supuestamente analizados contradice por completo las afirmaciones publicadas por El País". 

"No se ajusta a la realidad decir que en TV3 "jamás se habla de la fuga de empresas" (...) Desde el pasado 1 de octubre se ha tratado esta cuestión más de 30 ocasiones en los principales informativos", asegura Sanchis. "Tampoco se ajusta afirmar que en los informativos de TV3 España "no existe" y que solo se habla del caso Gürtel para hablar de España" ni "decir que los representantes de Ciudadanos o el PSC no suelen aparecer hasta el minuto 20" de los informativos, pues su presencia "viene determinada por la trascendencia de sus decisiones y en ningún caso está condicionada a un determinado minuto", explican desde TV3. 

Con respecto a Info K, defienden que "no se ajusta a la realidad decir que el 2 de octubre dividiesen a la policía entre "catalana, buena y española, malísima"" y que tampoco lo hace decir que se utilizaron imágenes de los Jordis para ilustrar el concepto de presos políticos: "Se utilizaron cuando se explicaba que algunos dirigentes piensan que sí son presos políticos". 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba