La continuidad del concurso, en el aire

Telecinco seguirá emitiendo 'Pasapalabra' pese al varapalo del Supremo por ser un proceso “en curso”

Christian Gálvez en" Pasapalabra"

Redacción / Europa Press

Mediaset España ha anunciado que continuará emitiendo Pasapalabra y ha recordado que el Tribunal Supremo (TS) está revisando la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 2016 en relación con el litigio que mantiene con la británica ITV Global Entertainment por la titularidad del formato que presenta Christian Gálvez en Telecinco desde el año 2007.

Tras doce años ininterrumpidos, Pasapalabra avista un futuro incierto en Telecinco. El Tribunal Supremo ha avalado el cese de emisiones del concurso presentado por Christian Gálvez, tras no admitir la mayoría del recurso que presentó Mediaset sobre el litigio.

La explotación del formato, que se comenzó a emitir en 2000 en España (primero a través de Antena 3 y a partir de 2007 en Telecinco), dio pie a una batalla legal de largo recorrido entre las dos partes. La española rescindió el contrato que había firmado con ITV alegando que esta no era propietaria de las partes más emblemáticas y características del espacio, como son el propio nombre y el Rosco.

ITV ganaron en primera instancia la disputa en la Audiencia Provincial de Madrid, siendo Mediaset condenada a indemnizar con 15 millones de euros. De acuerdo a lo estipulado, la cadena no podría volver a explotar ni el título del programa ni el formato en sí, por lo que se apremiaba a parar la producción y emisión.

La Audiencia Nacional ratificó esta decisión en septiembre de 2016, pero reduciendo la cifra a 7 millones. Tras ello, las dos partes recurrieron en casación al Tribunal Supremo.

Ahora, el Alto Tribunal solo admite uno de los motivos del recurso que planteó Mediaset, el único que juzgará, relativo a la indemnización por los royalties generados por el uso del formato y del nombre. La defensa de Mediaset argumenta que esto conlleva un enriquecimiento injusto para su rival, puesto que esta solo licencia formatos y no habría podido explotar este en cuestión sin la colaboración de Telecinco.

El TS dirimirá este asunto económico previsiblemente en junio. El montante que Mediaset habrá de pagar, si el Supremo fallase a favor de ITV, podría engrosarse si Telecinco continúa con la emisión, al ser una condena en firme.

“Proceso en curso”

Por su parte, Mediaset España ha destacado que el recurso de casación interpuesto sobre la titularidad del formato “está pendiente de resolución tras ser admitido en parte por el Supremo”. Fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que el programa seguirá en antena dado que se trata de un proceso en curso.

La compañía ha detallado que esta revisión de la sentencia de apelación “podría significar, incluso, que Mediaset España no tuviera que abonar a ITV indemnización alguna por el uso del formato y título del programa”.

Para Mediaset España, es “enormemente significativo” que el Tribunal Supremo “haya estimado la procedencia de revisar el criterio de la Audiencia Provincial de Madrid en este punto, lo que hace que la publicación de una supuesta cantidad indemnizatoria relativa a una posible condena sea puramente especulativa”.

Por otro lado, ha destacado la jurisprudencia internacional de los tribunales holandeses e italianos sobre litigios que afectan a la titularidad de este mismo formato. En concreto, ha indicado que el Tribunal Supremo de Holanda, por sentencia de 19 de octubre de 2018, ha confirmado que ITV no tenía apariencia de buen derecho con relación a la titularidad sobre 'El Rosco', asumiendo las conclusiones de la Fiscalía General de ese país, según las cuales 'El Rosco' no sería una transformación del formato original del que era titular ITV ('The Alphabet Game'), sino una obra independiente cuyos derechos de explotación corresponden a la compañía MC&F y no a ITV.

Etiquetas
stats