ENTREVISTA VERTELE

Paula Sainz-Pardo: “La audiencia es importante, pero en una televisión pública lo principal es la independencia”

Paula Sainz-Pardo, hoy en la presentación de La 2 Noticias

Carmen Moraga

La 2 Noticias inicia este miércoles una nueva etapa justo cuando se cumplen 24 años de su primera emisión en RTVE. Y se estrena con nuevo horario –de 20:30 a 21:00 horas-, nuevo equipo y nueva presentadora: Paula Sainz-Pardo, que sustituye a Mara Torres tras la marcha de la periodista a la Cadena Ser para dirigir y presentar El Faro.

El informativo tendrá dos editores, Eva de Vicente para la parte televisiva y César Vallejo para la digital. Asimismo, la joven periodista -tiene 28 años-, será a partir de esta noche la cara visible de este galardonado informativo, que busca diferenciarse de los demás.

En esta entrevista con Vertele, Paula no oculta sus “nervios” por el reto que ha decidido afrontar con la idea de convertir La 2 Noticias en un referente para los jóvenes, para una nueva generación acostumbrada a manejar muy bien las redes sociales -Youtube, Facebook, Twitter, Instagram…- a través de las cuales podrán seguirse los contenidos del informativo en tiempo real.

Presentar La 2 Noticias

Algo de nervios, sí, y mucho vértigo. A mí cuando me dicen que no hay que comparar y todo eso, yo digo que comparar es algo que va a ser inevitable. Tanto Mara Torres como Lorenzo Milá son dos referentes y lo van a seguir siendo en cuanto a profesionalidad y capacidad de trabajo, así que intentaré hacerlo lo mejor posible. Desde luego, mi prioridad ahora mismo es La 2 Noticias.

¿Se pensó mucho si embarcarse en esta aventura en este momento que atraviesa RTVE?

No tardé ni treinta segundos en aceptar. En cuanto me lo ofrecieron no lo dudé. Y en cuanto me lo confirmaron a los cinco minutos hablé con los jefes de mi anterior trabajo y les dije que me había surgido una oportunidad en el plano profesional, y también económicamente, alucinante y que había aceptado.

¿Por qué cree que pensaron en usted y qué es lo que ofrece Paula Sainz-Pardo como 'nuevo' en La 2 Noticias

Eso se lo tendrías que preguntar a la nueva dirección, por qué me han elegido a mí. Y con respecto a la segunda parte de tu pregunta, yo creo que mi labor va a ser buscar esa cercanía con el telespectador y eso se consigue sabiendo bien los temas, sabiendo de lo que se hable, estudiando, siendo natural, utilizando un lenguaje y un tono directo y creyendo en lo que se cuenta.

¿Cuál cree que ha sido el ‘secreto’ para que el informativo de La 2 siempre se haya mantenido como uno de los más premiados y valorados?

Es que este informativo es un referente en cuanto a información alternativa dentro de la televisión pública. Creo que ‘el faro’ de aquí –y con esto le hago un guiño a Mara Torres– debe de ser un faro para los que quieren formarse, informarse y entretenerse porque La 2 Noticias lo que hace es contar las cosas de una manera distinta, y educar y ayudar a un análisis y a una reflexión sobre qué es lo que pasa para crear ciudadanos críticos.

Uno de los hándicaps que han pesado sobre su informativo han sido los constantes cambios de horario en su última etapa a lo largo de la madrugada, y sin hora fija. ¿Cómo ve el adelanto de su hora de emisión?

La verdad es que los horarios de antes eran un poco desastre para el espectador que no sabía bien a qué hora podía seguir el informativo que ellos querían. Ahora tenemos un horario fijo, estamos a las 20:30 de teloneros del telediario lo que me parece muy bien.

¿Cuál sería esa noticia con la que le encantaría poder abrir una noche el informativo?

(Piensa un rato) Una de ellas, que se respetan todos los derechos humanos en el mundo, pero si eso es verdad entonces La 2 Noticias igual tendría que dejar de existir. También el fin del machismo y del heteropatriarcado, eso sería fabuloso. A ello añadiría otra muy importante: que Europa se ponga de acuerdo en una política común en materia de asilo para acoger a las personas refugiadas.

Su carrera dentro de TVE ha sido fulgurante teniendo en cuenta su juventud.

Bueno, no sé si fulgurante... Yo he trabajado antes en una tienda de ropa en Londres y en las tres ocasiones anteriores que he estado en RTVE ha sido de becaria y en prácticas, y ahora de interina. Creo que he tocado todos los palos; he estado en Las Mañana de Cuatro y en Telemadrid, en prensa de un grupo parlamentario en el Congreso…

Usted forma parte ahora de la nueva etapa que se ha abierto en RTVE con Rosa María Mateo

Sobre todo veo que la gente está muy ilusionada y muy contenta, con muchas ganas de hacer cosas nuevas. Y eso a la mínima que te pasas por la redacción se nota y se contagia.

El PP está lanzando durísimas críticas contra la administradora única. Objetivamente, ¿ve alguna por la que tengan razón?

Bueno, no creo que esa pregunta me corresponda a mí contestarla, tendrían que responderla otras personas. No creo que yo sea la persona más indicada para hablar de eso ahora mismo.

En su última comparecencia Rosa María Mateo decía que a ella le preocupa más la calidad que las audiencias. ¿Usted qué opina?

Creo que en una televisión pública lo principal es la independencia. La audiencia también es importante y ahora más que estamos en redes sociales. Pero lo principal es la independencia y ofrecer calidad.

Pero todo se mide por audiencias. Los programas desaparecen o permanecen por culpa de las audiencias.

Sí, por eso mismo nosotros vamos a conseguir ese feedback del telespectador de La 2 Noticias a través de las redes sociales. Es que vamos a estar en todas, en Youtube, Facebook, en Twitter, en Instagram... Creo que va a ser muy interesante, sobre todo para La 2 Noticias que es un informativo que invita a la reflexión.

Hemos vivido un año clave en la lucha por los derechos de las mujeres, también en RTVE donde ha habido un movimiento muy potente de reivindicación

Creo que se ha avanzado mucho pero que todavía hay bastante por hacer en todos los campos de la sociedad. Las mujeres seguimos estando muy castigadas por el simple hecho de ser mujeres. ¡Pero en La 2 Noticias somos casi todas mujeres! Salvo un redactor, el realizador y el editor, el resto somos todo mujeres. Y eso creo que ya es una señal.

RTVE ha nombrado dos editoras de género para impulsar estos temas, y también su cobertura en los programas. ¿Han hablado ya de si se tendrá especialmente en cuenta estos contenidos en La 2 Noticias

Es que esos contenidos siempre han estado y evidentemente se seguirán manteniendo, claro.

¿Usted ha recibido presiones políticas alguna vez?

Bueno es que yo he estado de becaria. Personalmente intentaba hacer mi trabajo lo mejor posible y siempre he tenido la suerte de estar trabajando con grandes profesionales.

¿Los viernes negros

Veremos a ver lo que pasa en los próximos meses….

Por último, ¿qué aprendió de los políticos tras su paso por el Congreso?

Que son gente muy interesante. En los meses que estuve allí he aprendido mucho. La política me gusta. He conocido a gente fabulosa. Pero a mí lo que en realidad me gusta es esto, los medios de comunicación y la televisión en particular, de lo contrario no habría aceptado esto.

Etiquetas
stats