Análisis Vertele Pedro Carreño, cesado: 11 ejemplos de su mala praxis en los Informativos de TVE

Pedro Carreño
Pedro Carreño (Foto: TVE)

Tras su destitución, repasamos algunos de los casos más sonados que han caracterizado su etapa como director y presentador del Telediario Fin de Semana

La nueva dirección de TVE ha decidido destituir a Pedro Carreño como director y presentador del Telediario Fin de Semana. Desde su nombramiento en noviembre de 2014, el periodista ha sido objeto de múltiples críticas por la manera en la que ha desempeñado su labor.

En el presente artículo analizamos las once polémicas más sonadas que ha protagonizado estando al frente, que incluyen varios ejemplos de manipulación informativa y el controvertido despido a una trabajadora de la cadena pública, entre otras.

1. Descripción "idílica" del Congreso del PP

El año pasado, los informativos de TVE con Pedro Carreño al frente fueron ampliamente criticados por una pieza que cubría el XVIII Congreso del PP. El telediario llegó a ser comparado con el NO-DO de la época franquista por contener en su descripción frases como: "El tiempo desapacible que hay en Madrid contrasta con la imagen de alegría que se vive en las filas populares...", introducidas por su presentador, el propio Carreño: "Distendido, amable, como si se tratase de la reunión de una gran familia", añadía a su vez la reportera de la cadena pública desde el lugar de los hechos.

En respuesta, la cadena pública trató de defenderse de las acusaciones a través de un comunicado: "Todas las ediciones del Telediario cumplieron el compromiso de rigor y actualidad que exigía la realidad informativa generada por todos los partidos políticos".

2. Controvertido despido de una periodista de TVE

Por otro lado, en junio de 2017 el Consejo de Informativos emitió un comunicado en el que denunciaba el despido improcedente de la periodista Susana Torres quien, según se podía leer en el texto, había recibido amenazas de varios de sus superiores.

Según este estamento, la periodista se habría negado a incurrir en "malas prácticas periodísticas, manipulaciones y censuras", lo que originó que fuese amenazada "durante los últimos meses" antes de ser despedida. Entre los ejemplos, se citó uno "especialmente grave" en el que el Director y presentador de los Telediarios de Fin de Semana, Pedro Carreño, la gritó públicamente durante una reunión "esto no lo voy a olvidar y lo vas a pagar"

3. TVE de silencia el caso Timoteo Mendieta

Ese mismo año, el Consejo de Informativos de TVE reconocía en un informe la "censura" a las noticias sobre el sindicalista republicano Timoteo Mendieta desde la cadena pública. El organismo, además, repasó la cronología en torno al caso, y concluyó que en el año y medio en el que hubo noticias al respecto "los Telediarios no informan de ninguna de las novedades del proceso".

El órgano les remitió una queja por la nula cobertura en informativos al entierro del activista, fusilado por el franquismo en noviembre de 1939 y arrojado en una fosa común de Guadalajara. Dicho acto tuvo lugar a comienzos de julio de 2017, sin que fuera recogido en el Telediario u otro espacio informativo de la corporación (algo que contrastaba con la proyección que dio laSexta al caso). Por ello, la asociación presentó una queja formal contra TVE por "ocultar la realidad con el dinero de todos".

4. Evitó leer la palabra "ultras" sobre el cerco a Podemos en Zaragoza

El Director de los informativos de fin de semana de TVE no incluyó en los titulares el cerco a los asistentes de la Asamblea de Podemos en Zaragoza, que se vieron rodeados por unos 300 ultras y lanzaron una botella a la presidenta de las Cortes de Aragón.

Cuando tuvo que hacer referencia a los incidentes, Carreño evitó leer la palabra "ultras" a pesar de que estaba escrita en el guion. Por otro lado, durante el espacio, solo se dedicaron menos de 20 segundos a informar sobre el acontecimiento. En la pieza, Carreño se refirió a los atacantes como "un grupo de manifestantes" que había "bloqueado la entrada" y "lanzado una botella" a la presidenta de las Cortes de Aragón.

5. Oculta el "Cara al sol" de la manifestación contra el referéndum catalán

Un mes después, los informativos de TVE volvieron a ser objeto de críticas. Esta vez fue a causa de cómo abordaron el tema de la concentración a favor de la unidad de España celebrada en la plaza de Cibeles de Madrid, que terminó con algunos manifestantes cantando el "Cara al Sol". El presentador solo mencionó la celebración de estas manifestaciones: "A las doce se han convocado por todo el país manifestaciones frente a los ayuntamientos contra el referéndum ilegal".

Los informativos de la cadena pública no mencionaron los cánticos del Himno de la Falange. Además, Carreño tampoco se comentaron ni la presencia de símbolos franquistas ni los saludos fascistas de una parte de los allí presentes. Es más, no se hizo alusión a las asociaciones que convocaron en distintas ciudades de España Fundación para la Defensa de la Nación Española (cercana a Vox), ni las que se adhirieron, como HazteOír.

6. La felicitación de Maduro a Pedro Sánchez

El modo en el que los informativos de TVE anunciaron el triunfo de Pedro Sánchez en la moción de censura contra Rajoy volvió a ser objeto de polémica. En esta ocasión, Carreño solo se centró en la felicitación que recibió el nuevo presidente del gobierno de Nicolás Maduro, el mandatario venezolano, dejando a un lado el resto de congratulaciones.

"El presidente de Venezuela también ha hablado sobre el cambio de gobierno en España. Nicolás Maduro espera que el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez abra nuevas políticas de diálogo. Y ha dicho que ahora era el mejor momento de relaciones con Mariano Rajoy", sostuvo el presentador tras mencionar que diferentes mandatarios habían dado su enhorabuena a Sánchez.

7. Rebajó a "momentos de tensión" las cargas policiales en Catalunya

Aunque TVE relegó la cobertura informativa del referéndum del 1 de octubre al Canal 24 Horas y no emitió ningún especial, La 1 interrumpió su programación para emitir un avance informativo a mediodía sobre la jornada del 1-O en Catalunya. Este boletín, de 10 minutos de duración, no mostró los heridos por las cargas policiales que tuvieron lugar en la comunidad autonómica durante las primeras horas de la mañana: Pedro Carreño, director de los informativos de fin de semana de la televisión pública, rebajó en su lugar a "momentos de tensión" la actuación de las fuerzas policiales sin hablar de cargas.

"Las fuerzas de seguridad han intervenido por orden judicial", recalcaba el presentador. "Lo han hecho para requisar material electoral e impedir el voto". Carreño insistió, tanto en su aparición en la primera cadena pública como en la retransmisión completa en el Canal 24 Horas, que estas actuaciones no iban dirigidas contra los ciudadanos sino contra los colegios electorales.

8. Fugaz cobertura de TVE de la corrupción en Murcia

TVE tampoco ofreció una cobertura apropiada a la manifestación que se celebró en contra del expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, imputado por el caso Auditorio. El sindicato UGT denunció que el Telediario tenía una orden directa para ocultar la noticia a mitad del informativo; hecho que contrastaba radicalmente con la posición que lo sucedido ocupó en el resto de las principales cadenas. 

Además, la cobertura de la concentración se redujo a menos de medio minuto y prácticamente sin aportar información de lo que estaba ocurriendo. 

9. Reportaje "xenófobo" sobre el Año Nuevo Chino

TVE se vio obligado a responder por el reportaje sobre el Año Nuevo Chino que realizó en el barrio de Usera, que se vio el 29 de enero de 2017 en el Telediario Fin de Semana. Ya en el momento de su emisión la pieza generó numerosas quejas por considerar su enfoque "racista" y "xenófobo", y estas también se remitieron al defensor del espectador, Ángel Nodal.

La pieza recogía los testimonios de distintos vecinos y trabajadores del barrio, todos ellos para hablar con añoranza de Usera antes de la llegada de la comunidad china: "Había sus típicos bares para tapear, para tomarse sus cañitas al mediodía... Ahora todo eso ha desaparecido", lamentaba uno de ellos. 

Aunque en el reportaje se afirmaba que la mayoría de vecinos "asegura que no hay problemas de convivencia", a continuación se mostraba el testimonio de una mujer que afirma que, al contrario de lo que ocurría en su época, en la actualidad "no puedes llevar a un niño, ni lo puedes dejar solo ni con diez" en su camino al colegio.

10. Se ausenta tras la DUI para dar un pregón del que hace noticia

El periodista también causó polémica incluso fuera del plató. El sábado 28 de octubre de 2017, después de que el Parlament de la Geralitat de Catalunya declarara unilateralmente la independencia, el director de informativos de fin de semana de TVE estuvo ausente ese día, ya que fue invitado a dar un pregón en las fiestas de Consuegra (Toledo) que esos días celebra la fiesta de la Rosa del Azafrán.

Además, ya con Carreño de vuelta en plató, las fiestas de Consuegra ocuparon parte del Telediario del domingo con una redactora desplazada en directo para informar del desarrollo de las fiestas desde la localidad toledana, en lugar de tratar la crisis política de Cataluña.

11. El único Telediario que no abrió con el histórico desarme de ETA

El 8 de abril de 2017, el Telediario de Fin de Semana de TVE volvió a colocarse en el centro de las miradas, esta vez por su tratamiento al desarme definitivo de ETA. Este informativo fue el único que no abrió con la noticia, relegándola al cuarto lugar en la escaleta.

Aunque fue segunda noticia del sumario, pero la información sobre la entrega del arsenal que aún poseía la banda no apareció hasta pasados 15 minutos del arranque del Telediario. El programa editado y presentado por Carreño antepuso a lo ocurrido la última hora en Estocolmo, en Siria y Venezuela, por este orden.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba