Entrevista en TVE

Pedro Sánchez advierte en RTVE que “si no hay acuerdo sobre la renovación” el Gobierno “no va a mirar a otro lado”

Pedro Sánchez advierte en RTVE que "si no hay acuerdo sobre la renovación" el Gobierno "no va a mirar a otro lado"

Vanesa Rodríguez

Esta vez no lucía el lazo naranja en defensa de una RTVE de todos, pero el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha dejado claro en su primera entrevista como presidente del Gobierno en TVE que no va a permitir que la renovación en la radio televisión pública siga bloqueada.

Ha sido el director y presentador de Los Desayunos de TVE el que le ha trasladado en el Salón de Columnas de La Moncloa la pregunta sobre la situación en RTVE. “Ha mencionado la palabra 'telespectadores'”, ha dicho Martín para introducir la cuestión sobre la situación en la Corporación.

“Mi compromiso es que haya servicios públicos de información y que RTVE no esté al albur de ningún Gobierno ni de ningún partido”, ha afirmado, asegurando que garantizará que se cumpla “el acuerdo parlamentario” sobre la renovación alcanzado el pasado mes de septiembre.

“Pero a la vez que sería absurdo que un Gobierno permitiera que no se renovara el CGPJ o el Tribunal de Cuentas o cualquier otra institución pública”, ha continuado, haciendo referencia a que hay consejeros con su mandato caducado desde hace tres años y que el del presidente expira este viernes.

“Es importante que, teniendo en cuenta el compromiso con los grupos y la ciudadanía ,se pida al Congreso que ponga en marcha la selección y elección del Consejo de Administración” y añadiendo que al Gobierno le “gustaría que ese acuerdo se materializara y fraguara esta semana en el Congreso” ha lanzado una advertencia: “Si el Congreso de los Diputados no lo hace, el Gobierno de España tampoco va a mirar a otrro lado y tendremos que instar al Congreso a que no se postergue la necesaria renovación del Consejo de Administración”.

Sánchez lanzaba así un ultimátum al PP, advirtiendo a los populares que o se suman al acuerdo con el resto de grupos o habrá renovación con ellos o sin ellos.

No ha habido repregunta, ni de Sergio Martín ni de Ana Blanco, que ha pasado a otro tema, por lo que Sánchez no ha especificado cuál es la fórmula con la que “instarán al Congreso” a renovar ya la Corporación.

Una de las posibilidades que sobrevuelan el Ente es que el Gobierno impulse un decreto ley. Esta fue la fórmula utilizada por el PP en 2011, precisamente alegando que no era posible desbloquear la elección de un presidente por consenso después de que Alberto Oliart presentase su dimisión.

Aunque el Presidente del Gobierno ha incidido en la importancia de mantener el espíritu del consenso de la ley, por lo que es posible que los grupos trabajen esta semana en algún tipo de solución intermedia para pactar la renovación de la presidencia y el Consejo sin necesidad del concurso.

Su promesa de garantizar la renovación de RTVE una vez llegara al Gobierno ya se plasmó en la moción de censura. Desde la tribuna, Sánchez se comprometía a “garantizar la independencia de RTVE”, porque “la manipulación también es corrupción” y “en un medio público representa una amenaza que nuestra democracia no puede tolerar”.

Este martes se vuelve a reunir la Mesa del Congreso para intentar llegar a un acuerdo sobre la situación en RTVE. La renovación continúa bloqueada después de que los 'populares' pidieran unos cambios a los letrados que en su última propuesta del documento para poner en marcha al concurso eliminaron el reparto del Comité de Expertos consensuado por el resto de grupos.

PSOE, Podemos, Ciudadanos y el resto de partidos acordaron volver al primer reparto porque consideran que garantiza una mayor pluralidad. Sin embargo, la presidenta del Congreso Ana Pastor ya dejó claro su criterio: “Yo no me voy a mover de lo que dicen los servicios de la Cámara por un tema muy importante, que es la seguridad jurídica”.

Mientras, este viernes los trabajadores volverán a vestir de negro por la independencia de RTVE y concluye el mandato del actual presidente José Antonio Sánchez sin que se sepa qué va a pasar a partir de entonces en el Ente. Si se opta por una presidencia rotatoria entre los miembros del Consejo en funciones, sus capacidades ejecutivas estarían limitadas, tal y como ya dictaminaron los letrados durante la etapa que sucedió a la dimisión de Alberto Oliart.

Por otro lado, y también preguntado por la dimisión de Màxim Huerta, Sánchez dijo que “probablemente” no le hubiera nombrado como ministro de Cultura y Deporte de haber conocido sus problemas con Hacienda. Aun así, defendió que “ese debate ya ha pasado” y marcó las diferencias con Gobiernos anteriores en casos similares a este. “Lo que ha ocurrido durante los últimos 40 años, y en particular durante estos últimos 6 años, es que no ha habido el número de dimisiones que, para determinados casos concretos, se exigía por parte de la ciudadanía a los responsables políticos”, aseguró Pedro Sánchez al respecto.

Etiquetas
stats