Análisis / Opinión

Pedro Sánchez equivoca el disparo y mata al mensajero de laSexta

Pedro Sánchez

M. G. P.

Vuelve la tensión latente entre Pedro Sánchez y laSexta. El político socialista ha sido, sin duda, uno de los grandes protagonistas mediáticos de este fin de semana en nuestro país. El ex secretario general del PSOE ha copado todos los titulares de la actualidad política, al anunciar su firme candidatura a las Primarias de su partido.

El viernes, sin embargo, Sánchez saltó a la primera plana de prensa, radio y TV por otro motivo diferente. Entre otras afirmaciones de gran revuelo, el dimitido senador catalán Santiago Vidal puso en el foco al socialista. Lo hizo al asegurar que “Pedro Sánchez se reunió en secreto con Esquerra Republicana”.

El ex senador de ERC afirmó que Sánchez, ''pese a la prohibición de su partido'', les ''prometió negociar un referéndum de independencia y paralizar los procesos judiciales como el que va contra Artur Mas“. Junto a ello, Vidal se jactaba de que Sánchez les había hecho una confesión: ”Yo sé que Cataluña es una nación, pero no lo diré nunca públicamente“.

Estas son las declaraciones de la discordia que afectaban al PSOE, negadas de forma apresurada después y con rotundidad por Sánchez, que se difundieron en todos los programas e informativos de TV. Ninguno tenía la exclusiva de las mismas, puesto que llegaban de una grabación de vídeo de una conferencia de Vidal.

Las cadenas públicas y privadas cubrían la polémica pero, a tenor de sus posteriores afirmaciones, Sánchez era -en un momento dado- solo espectador de una TV en concreto: laSexta. Y sin nombrarlo directamente, aludía a 'Al rojo vivo'.

“Ataque”, “sin contrastar”, “ausencia de juego de limpio”, “manipulación” son algunas de las palabras que Pedro Sánchez dedicaba o aludía para referirse al programa y a la cadena.

Así lo contó 'Al rojo vivo'en directo en plató

¿Que hizo 'Al rojo vivo' diferente de otros programas, al cubrir este asunto, para merecer la reacción de contrariedad y descalificación de Sánchez? La cobertura puede verse con nitidez pinchando aquí, enlace al programa completo del pasado viernes que aloja Atresplayer. En el vídeo, se aborda el asunto de la hora y minuto 01:48:25 hasta el 01:50:30h.

El programa que dirige y presenta Antonio García Ferreras no comunicó esta noticia como propia ni primicia. No entraba a valorar si las declaraciones de Vidal eran ciertas o falsas; simplemente, como el resto, se hacía eco de las mismas.

El presentador relataba lo dicho por el ex senador, apostillando y remarcando hasta en 4 ocasiones el 'según dice Vidal' o 'añade Vidal'. Tal vez ahí, en la exposición de datos y nombres que hacía Ferreras -ceñida escrupulosamente a las palabras del político de ERC-, pudo Pedro Sánchez confundir quién era la fuente original de la información.

Sin embargo, ante posibles equívocos o malinterpretaciones, estaba la prueba irrefutable del vídeo. 'Al rojo vivo' mostró la pieza de la conferencia de Vidal, donde se rotulaban todas la declaraciones citadas con anterioridad.

Con todo ello, no debió agradar en cualquier caso al político socialista que la última opinión sobre el tema, dada en el programa, fuera de la Antonio Miguel Carmona. El exportavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, habitual de las tertulias y enemigo declarado de Sánchez, le exigía explicaciones inmediatas en el caso de que lo dicho por Vidal fuera verdad.

Carta de Pedro Sánchez: “Mi respuesta a las informaciones de laSexta”

Fue publicada en Facebook el pasado viernes 27 de enero de 2017, a las 14:12h, y dice lo siguiente: “El día que anuncié mi encuentro con los militantes socialistas en Sevilla (...) supe que algunos poderes no iban a quedarse quietos, y tratarían de truncar el proyecto político que muchos queremos para el PSOE (...)

“No lo vamos a tener fácil, de hecho nunca lo tuve como secretario general, y siempre supe que los ataques se producirían. Tampoco pensé que fueran a venir tan pronto, incluso, antes de yo anunciar si presento mi candidatura o no a la secretaria general del PSOE.”

“Digo todo esto porque un programa de un medio de comunicación, La Sexta, (vaya por delante mi respeto a todos los profesionales periodistas de la cadena) acaba de publicar una supuesta reunión ultrasecreta mía con ERC en el que estuvo el ya ex senador de ERC, Santiago Vidal, y en la que según él yo prometía la no aplicación de la Constitución, pactar un referéndum en Catalunya y toda una sarta de mentiras, que no quiero seguir reproduciendo.” (...)

(...) “Lo único que pido, con todo respeto, es que se contraste la información con todas las partes, antes de publicarla. Lo único que pido, con todo respeto, es que haya juego limpio.”

“Los medios están para informar y no para manipular. El proceso de primarias debe ser un proceso ilusionante, un ejercicio de autonomía política de los militantes socialistas. Os garantizo que, por mi parte, así será.”, sostiene Sánchez, que confunde a laSexta como el medio que “publica una reunión ultrasecreta”.

No fue así por parte de la cadena ni de 'Al rojo vivo', como antes se ha detallado. Si en realidad el lamento de Pedro Sánchez fue porque los medios dieron voz a unas presuntas afirmaciones injuriosas que le perjudicaban, debió hacer extensible su queja a mínimo una veintena más de cadenas que también lo trataron. Las dos versiones, de Vidal y Sánchez respectivamente, quedaron meridianamente claras en lo periodístico.

Etiquetas
stats