Vídeo Noticias

Pepe Viyuela en Late Motiv: “En la izquierda tenemos un problema endémico, que es pensar”

Andreu Buenafuente recibió la noche de este miércoles a Pepe Viyuela en el plató de Late Motiv. El presentador realizó su habitual entrevista al actor, cómico y payaso; y quiso también conocer más sobre su faceta política.

En un momento de su charla, Buenafuente quiso felicitarle por la normalidad con la que “has mostrado tu apoyo, o mostrabas tu apoyo al principio, a Podemos”. El actor intervino para puntualizarle “y lo muestro”, para dejar claro que sigue apoyando al partido liderado por Pablo Iglesias, y el presentador quiso saber entonces “¿qué opinas del momento actual? Que han tenido que cerrar la puerta porque se escapaba el gato”.

Viyuela, que fue uno de los nombres que figuraba en la lista encabezada por Íñigo Errejón para presidir Podemos en el famoso congreso de Vistalegre, aseguró que “no me voy a morder la lengua” tras la ruptura en el partido.

Después de que Errejón se haya convertido en el candidato a las elecciones autonómicas de Madrid por el partido Más Madrid, y haya abandonado su escaño por Podemos, el actor reconoció que “tengo mucho apego hacia Íñigo Errejón. Creo que no se está equivocando, lo que pasa es que quizás sí, y lo voy a decir también sin morderme la lengua, sí se ha equivocado en las formas”.

Para Viyuela, “él busca una manera de unir y de aglutinar voluntades, pero quizá le ha faltado un poco más de tacto, de habilidad a la hora de gestionar cómo hacerlo. No sé si le era posible o no, pero sí que creo que ese gesto de sorpresa que uno ve en los dirigentes de Podemos, eso es lo que me parece que no ha estado bien. Quizás él debería haber hablado con más tacto”.

En cualquier caso, el intérprete mantuvo que cree que Errejón “está en el camino adecuado, y así se lo he hecho saber a él”.

“Lo interesante es no opinar igual”

Cuestionado por Buenafuente sobre qué pensaba que suponía esto para Podemos, si una crisis, una transformación o una evolución, Viyuela reflexionó: “En la izquierda tenemos un mal endémico, que es pensar”, y tras detenerse brevemente para sonreír y ser aplaudido por el público, prosiguió: “Eso te lleva a divergencias, y en un mundo en el que lo monolítico y la uniformidad está sobrevalorada, esta diversidad y esta discusión se vende muy mal”.

“Yo entiendo que en un partido, en una casa, en una familia, en cualquier sitio; lo interesante es no opinar igual. Poder debatir y opinar de forma diferente. Y en un partido político todavía mucho más”, explicó a continuación el actor, para quitar hierro a lo sucedido en Podemos: “Lo que pasa es que cuando esas cosas suceden, parece ya que el partido se rompre y se resquebraja. Creo que estamos muy mal acostumbrados a creer que lo que hay que hacer es pensar igual, o ir todos en fila, y es muy importante la diferencia”.

Al final de sus palabras, Pepe Viyuela defendió que “sigo defendiendo esta opción política, sigo defendiendo a Íñigo, y por qué no, también sigo defendiendo en ciertas cosas lo que hace por ejemplo Pablo Iglesias. El estar con uno no significa estar contra otro”. Buenafuente intervino para señalar que en ese sentido la derecha sabe aparentar mejor, ya que aunque se peleen dan imagen de cohesión y dicen que están “reconstruídos”, a lo que el actor respondió con ironía: “Sí, bueno, no sé... será la desfachatez...”.

Etiquetas
stats