Vídeos

Pérez-Reverte en laSexta: “Creo que a Rufián le pegaban en el colegio, de ahí su conducta”

Pérez-Reverte, durante su entrevista en laSexta Noche

Arturo Pérez-Reverte, más allá de ser uno de los escritores de más éxito de nuestro país, también se caracteriza por hablar claro, sin rodeos. Este sábado lo volvió a demostrar en 'laSexta Noche', donde charló con Iñaki López sobre la actualidad a nivel social, político y cultural.

“Los colegios españoles igualan en la mediocridad”

Los lamentos de Pérez-Reverte no se limitan al periodismo actual, sino también a nuestro sistema educativo. “Los colegios españoles son ahora lugares para aplastar la inteligencia e igualarla en la mediocridad”, asegura.

“Necesitamos gente”, continúa, “con talla intelectual, moral; que tire del carro para que los que no lo son puedan ir con ellos”.

“Creo que a Rufián le pegaban, de ahí sus conductas”

El optimismo de Pérez-Reverte no es mucho mayor (“nadie que haya leído Historia puede ser optimista”, asegura“) a la hora de hablar de Catalunya. Cree que ”esa guerra está perdida“, y que ”en dos o tres generaciones de jóvenes Cataluña será muy diferente, y no para bien, de lo que es ahora“. En este sentido, opina que ”que un joven de 16 se eche a la calle porque cree en algo es maravilloso“.

Un tono, éste último, que cambia a la hora de hablar de Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso. “Sobre Rufián tengo una teoría: le pegaban en el colegio o bien tenía miedo de que le pegaran”, dijo ante un perplejo Iñaki López. “De ahí salen un montón de actuaciones y conductas posteriores. Cada uno se busca la vida como puede”.

Tras sus palabras, el presentador de 'laSexta Noche' le mostró algunas de esas “actuaciones” protagonizadas por Rufián, como el día que le mostró unas esposas al ministro Zoido en el Congreso. “No he venido aquí a hablar de Rufián, ¿Verdad? Espero que no”, preguntó Pérez-Reverte a Iñaki López antes de afirmar que este tipo de actitudes no enriquecen el debate.

“España es un Estado fallido”

Con respecto a España, defiende que es “un Estado fallido” que no ha sido ni “descentralizado” ni “centralista”. “Nos ha faltado una guillotina, a veces no tan simbólicamente” sostiene, porque “todavía estamos pagando el precio de no haber limpiado ni saneado lo que llamamos ahora España”.

“Hablo con mucha dureza de España porque amo a España y a los españoles”, dice Pérez-Reverte para justificar sus visión crítica de nuestro país.

Rufián responde a las críticas de Pérez-Reverte

El diputado de ERC no ha tardado en replicar al escritor. Lo ha hecho a través de su perfil de Twitter con las siguientes palabras: “La verdad es que no [en relación a que le pegaran en el colegio] pero, en cualquier caso, hay que ser muy miserable para frivolizar así el bullying”.

Etiquetas
stats