Periodistas científicos denuncian a Cárdenas ante TVE por sus "mensajes disparatados"

Cárdenas habla sobre la morfopsicología en TVE
Cárdenas habla sobre la morfopsicología en TVE

"Consideramos especialmente grave que se transmitan estos mensajes falsos y disparatados a la ciudadanía, especialmente desde medios públicos", denuncian los divulgadores que piden que se limite la emisión de este tipo de contenidos a "horas de madrugada en las que los horóscopos y otras supercherías hacen su agosto"

La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) ha enviado una queja formal al Defensor del Espectador de TVE "contra las informaciones pseudocientíficas" en el programa de Cárdenas 'Hora Punta' citando varios ejemplos que según los especialistas en divulgación científica causan "riesgo para la sociedad".

En dicho comunicado, la AECC recuerda distintos casos de polémicas como por ejemplo cuando dio cabida en su programa de radio a "la falsa relación entre vacunas y autismo", un tema que ya generó quejas y que acabó ganándose un comunicado oficial de la Organización Médica Colegial aclarando que "las vacunas no causan autismo. Las vacunas son seguras, efectivas y salvan cada año millones de vidas".

También citan "simples ocurrencias que carecen del mínimo rigor científico, como la morfopsicología", adivinar la personalidad de una persona estudiando sus rasgos faciales, otro asunto que trató Cárdenas en Hora Punta y que también le valió numerosas críticas, incluso de otra reputada asociación como la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS).

Por último, también recuerdan cómo Hora Punta dio voz a "la supuesta intervención humana en la fabricación de huracanes", la última polémica de corte científico que ha generado el programa que invitó al plató a un activista que aseguraba que los huracanes Harvey, Irma y José han sido "fabricados" y creados por el hombre.

Firmada por muchas más asociaciones

Aunque el comunicado ha sido divulgado a través de la web de la Asociación Española de Comunicación Científica, desde el primer momento dejan claro que se erige en portavoz de otras muchas asociaciones que se han adherido al mismo.

Estas asociaciones son: Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC), Círculo Escéptico, Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), Grupo Español de Farmacéuticos a favor de la Farmacia Científica (FarmaCiencia), RedUNE, Asociación Hablando de Ciencia y Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia (ADCMurcia).

Petición a TVE para acabar con estas prácticas

La Asociación Española de Comunicación Científica destaca en su comunicado, que recogemos a continuación, que "este espacio de entretenimiento, que se emite en una hora de gran audiencia, está dirigido por una persona que se ha caracterizado, en ese medio y en otros, por abordar temas que, más allá de la evidencia científica, que casi nunca respeta, abundan en contenidos generadores de riesgo para la sociedad".

"Consideramos especialmente grave que se transmitan estos mensajes falsos y disparatados a la ciudadanía, especialmente desde medios públicos", prosigue el texto, antes de proponer a TVE "que limiten la emisión de este tipo de contenidos a las horas de madrugada en las que los horóscopos y otras supercherías hacen su agosto; allí, los pseudoexpertos de campos sin evidencia científica se encontrarán a sus anchas en esos periodos reconocidos como tierra de desinformación".

"Por el contrario, den voz a auténticos expertos en las diferentes áreas científicas en las horas de más audiencia, cumpliendo así una premisa básica de la televisión de todos: informar y entretener", zanjan el escrito, dirigido a la cadena pública.

La carta completa de la AECC

Esta es la carta completa de la Asociación Española de Comunicación Científica dirigida al Defensor del Espectador de TVE:

A la atención del Defensor del Espectador de RTVE,

El programa Hora Punta, dirigido y presentado por Javier Cárdenas, volvió a dar cabida a las pseudociencias en su emisión del pasado 13 de septiembre (ver a partir del segundo 0:50). Este espacio de entretenimiento, que se emite en una hora de gran audiencia, está dirigido por una persona que se ha caracterizado, en ese medio y en otros, por abordar temas que, más allá de la evidencia científica, que casi nunca respeta, abundan en contenidos generadores de riesgo para la sociedad, como la falsa relación entre vacunas y autismo, o simples ocurrencias que carecen del mínimo rigor científico, como la morfopsicología y, más recientemente, la supuesta intervención humana en la fabricación de huracanes.

Consideramos especialmente grave que se transmitan estos mensajes falsos y disparatados a la ciudadanía, especialmente desde medios públicos. Como junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica, les proponemos que limiten la emisión de este tipo de contenidos a las horas de madrugada en las que los horóscopos y otras supercherías hacen su agosto; allí, los pseudoexpertos de campos sin evidencia científica se encontrarán a sus anchas en esos periodos reconocidos como tierra de desinformación. Y, por el contrario, den voz a auténticos expertos en las diferentes áreas científicas en las horas de más audiencia, cumpliendo así una premisa básica de la televisión de todos: informar y entretener.

Un cordial saludo,
Junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y las asociaciones abajo firmantes:

Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS);
Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA);
Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC); 
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC);
Círculo Escéptico;
Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP);
Grupo Español de Farmacéuticos a favor de la Farmacia Científica (FarmaCiencia); 
RedUNE;
Asociación Hablando de Ciencia y
Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia (ADCMurcia).

La semana pasada Javier Cárdenas llamó a Ignacio Escolar, director de eldiario.es, "machista y fascista asqueroso" como respuesta a un artículo de Vertele en el que se recogían las críticas a su programa en TVE por exhibir a mujeres en body.

En su mismo monólogo radiofónico, el presentador de Hora Punta en La 1 aseguró que "nunca ha habido ningún escándalo en el programa de tele. Nunca". Tan solo 3 días después, la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) volvió a contradecir esta afirmación.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba