Especial Vertele Personality shows: todos los que han desnudado su vida ante las cámaras

Personality shows: todos los que han desnudado su vida ante las cámaras
Personality shows: todos los que han desnudado su vida ante las cámaras

Se acaba de estrenar la 5ª temporada de Alaska y Mario. Pero ellos no son los únicos. Las Campos, Ana Obregón, Tamara Falcó y Rosa López son algunas caras nacionales que han pasado por este género televisivo en los últimos años

El pasado domingo, la peculiar pareja formada por Olvido Gara y Mario Vaquerizo estrenó la 5ª temporada del personality show más duradero de nuestro país.

Se trata, como es sabido, de un formato que pertenece al docu-reality y que cuenta el día a día de algún personaje público.

Alaska y Mario no han sido los únicos en España en crear un programa de sus vidas, ya que, con mayor o menor éxito, en los últimos años algunas celebrities han querido tener más presencia en la pequeña pantalla.

Lo han hecho tomando como ejemplo algunos programas estadounidenses como Keeping up with the Kardashians o The Osbournes.

En muchos casos, de estos programas no se espera una gran audiencia, sino que hagan el ruido mediático suficiente para promocionar un canal determinado.

Los personality shows nacionales

En 2013, Tamara Falcó apostó por We love Tamara, un personality show de una sola temporada de 10 capítulos que se emitió en Cosmopolitan TV. La famosa hija de Isabel Preysler mostró su vida rodeada de personajes conocidos y en diferentes escenarios como París, Londres y Grecia.

We love Tamara fue seguido por 15.000 espectadores en su primer capítulo (0,08% de cuota). El docu-reality no logró superar en ningún momento su media diaria y, tras un mínimo histórico de 5.000 incondicionales y el 0,02% de audiencia, pasó de emitirse de los jueves a los domingos.

We love Tamara
We love Tamara GTRES

2016 fue un año estrella para este tipo de realities en España: Las Campos crearon un programa homónimo sobre sus vidas, que contó con tres temporadas emitidas hasta 2017. 

En el espacio, la familia Campos mostró su "día a día" en Navidad, viajando y en situaciones "normales", como afrontar una dieta o vender un piso. 

En cuanto a la audiencia, la primera temporada de dos capítulos alcanzó una media del 18.1% de cuota y 2,3 millones de espectadores, pero esto fue lo máximo que consiguió, puesto que en la segunda entrega de 5 capítulos obtuvo un promedio del 13,2% y 1,96 millones. La tercera, con 6 episodios, se quedó en un 11,9% y 1,92 millones de espectadores.

El programa no consiguió asentar un liderazgo regular (en su estreno sí lo fue), pero que se emitiera en la cadena principal de Mediaset hizo que el share fuera el más alto de los programas de este género en España. 

Las Campos
Las Campos GTRES

A finales de este mismo año llegó Algo pasa con Ana Obregón en DKISS. El espacio contó con 8 capítulos y tuvo un final similar a We love Tamara: no renovó por una segunda temporada a causa sobre todo de sus audiencias realmente bajas (la media no superó el 0,6%).

Algo pasa con Ana
Algo pasa con Ana GTRES

Soy RosaLópezen Tenfue el siguiente. En sus 6 capítulos emitidos en 2017, aparecieron caras conocidas como la de Massiel, Ruth Lorenzo o Soraya, además de personas cercanas a la cantante.

El estreno del reality sobre el día a día de Rosa López anotó 0.5% en su primera entrega (180.000 espectadores) y 0.9% en la segunda, lo que supuso casi duplicar la media de la cadena. No obstante, en su sexto y último capítulo la audiencia bajó a 53.000 espectadores.

Soy Rosa
Soy Rosa GTRES

Otros ejemplos

La tendencia los últimos años en las plataformas online es dar salida a este género. Un ejemplo de ello es el documental de la vida de tronistas y ex concusantes de realities como Ylenia, Steisy (‘Soy Steisy’) y Rodri y Bea, que tienen su propio espacio para contar sus experiencias a través de MTMAD.

Visto el panorama, Alaska y Mario es el programa de este género más longevo de España y se ha atrevido con una nueva entrega. 

Esta quinta temporada llega tres años después de la última (2015) y muestra al espectador los orígenes de los protagonistas, en Paramount Network, MTV y Comedy central simultáneamente. De momento, el primer y segundo capítulo han sido un éxito en las redes sociales y consiguieron el 1,7% y 1,4% respectivamente de cuota de pantalla (288.000 y 258.000 espectadores).  

alaskaymario
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