Televisión Pública

Podemos promete una “nueva RTVE más neutral”, renovada “por concurso” y con “auditorías semestrales”

Pablo Iglesias, durante una entrevista en 'Los desayunos'

Vanesa Rodríguez

Podemos dedica en su programa electoral que se ha hecho público este viernes un epígrafe a RTVE dentro de sus 101 medidas “para un nuevo país”. La formación morada propone una nueva RTVE “más neutral y democrática” a través de un “plan de reforma” que la coloque “a la altura del modelo de la BBC británica”.

Según el programa, el objetivo de este plan será “garantizar la transparencia, la participación de profesionales y de público, el prestigio del servicio público y la consolidación del proceso de renovación vía concurso público, tal y como se acordó en el Congreso y en el Senado”.

De esta forma, desde el partido de Pablo Iglesias se sigue apostando por el concurso público, un proceso que en estos momentos se encuentra en el aire tras la convocatoria de las elecciones generales del 28A.

Ahora el proceso está en manos del próximo Gobierno que salga de las urnas tras el 28 de abril. Los nuevos grupos parlamentarios tendrán que decidir si todo el trabajo realizado por el Comité de Expertos durante esta legislatura se respeta, con los 20 candidatos que pasaron el proceso, o por el contrario comienzan de cero.

Podemos asegura que para lograr esta “transparencia” se “fomentará y coordinará la participación directa de la audiencia, se dará voz en horario relevante a grupos políticos y sociales significativos y se realizarán auditorías semestrales con participación rotativa de las y los propios profesionales de la corporación y de la sociedad civil”.

La formación se ha quejado durante el mandato de Rosa Maria Mateo como administradora única de no estar recibiendo la cobertura que creen necesaria en los programas informativos de la corporación, y preguntaron por ello en una de las sesiones de control. Mateo llegó a reconocer que a Noelia Vera, portavoz del partido en la comisión de RTVE, que “tenía razón que Podemos sale menos en la televisión”.

En el epígrafe 98, el programa de podemos añade que se asegurará “un Programa de Inversión en Producción propia para el Ámbito Digital, asumido de manera directa por los programas esenciales del servicio público, de manera que la externalización de servicios informativos quede excluida y se alcancen progresivamente los niveles de dotación presupuestaria previos a los recortes iniciados en 2012”.

Etiquetas
stats