EXCLUSIVA VERTELE

Podemos denuncia a Intereconomía por su sketch homófobo

Podemos denuncia a Intereconomía por su sketch homófobo

Vanesa Rodríguez

Podemos ha presentado una denuncia ante la Consejería de Política Social y Familia de Madrid contra Intereconomía por el vídeo homófobo que emitieron durante el programa Gracias por nada en el que simulaban utilizar una app para detectar la inclinación sexual de los colaboradores del programa.

El texto, firmado por Eduardo Fernández Rubiño, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, describe que en el programa de Intereconomía, además de bromear con la aplicación, uno de los colaboradores realizaba a continuación el saludo fascista.

El sketch homófobo de Intereconomía 360

El documento, al que ha tenido acceso Vertele y que ha sido registrado en la Consejería esta mañana, señala que “puede apreciase como se procede a mantener una actitud de burla hacia la orientación afectivo sexual no heteronormativa, constituyendo una manifestación realizada con publicidad con difusión a través de redes sociales y canal de difusión de la propia cadena”.

La denuncia recuerda que la ley 3/20169 de 22 de julio de protección integral contra la LGTBIfobia en la Comunidad de Madrid protege a las “personas por motivo de su orientación afectivo sexual (...) a quienes son víctimas de manera directa e indirecta de ataques y vejaciones”.

El escrito denuncia que los hechos “son constitutivos de expresiones vejatorias” contra personas por su orientación sexual y que es un “intento evidente de ataque a la dignidad de las personas LGTBI, concurriendo un claro desprecio a dicho sector poblacional”.

Añade además, que “al proceder a realizar una exaltación de saludos franquistas se entiende que queda acreditada la intención de la cadena de un evidente desprecio por la naturaleza y riesgo hacia lesbianas, gays, bisexuales y transexuales” y que se incluye además un “evidente intento de beneficio” por lo que pide que se sancione a la cadena.

Así, el partido a través de Fernández Rubiño pide que la denuncia sirva para “incoar el correspondiente procedimiento sancionador” en el que considera que en aplicación de la normativa la cadena debería ser multada con una sanción grave de “3.001 a 20.000 euros, la prohibición de acceder a ayudas de las que disponga el gobierno de la Comunidad de Madrid por un año” y también la prohibición de poder contratar patrocinios o publicidad institucional durante el mismo periodo.

“No quiero vivir en un país donde esto se pueda hacer”

Eduardo Fernández Rubiño ha explicado en declaraciones a Vertele que cuando vio el vídeo pensó que era “absolutamente lamentable”. “Me parece mentira que hoy en día sigan viéndose escenas así denigrantes en televisión y más en una cadena con ese historial homófobo”, añade.

El diputado de la Asamblea de Madrid explica que ahora esperan ver qué hace la Consejería competente en la materia porque desde su partido creen que la ley LGTBI de la Comunidad “se está quedando en papel mojado”.

Con la petición de sanción a la cadena, Rubiño señala que quieren “valorar cuanta voluntad tiene el gobierno de la Comunidad de Madrid de hacer cumplir esta ley”.

Para el diputado de Podemos, el hecho de que en el programa las burlas contra la comunidad LGTBI fueran acompañadas del saludo fascista “no es algo casual”.

“Durante décadas de dictadura, las personas LGTBI hemos sido perseguidas y ahora estamos comprobando como siguen quedando reductos de tiempos oscuros y comportamientos tardofranquistas que en cualquier otro país estarían enterrados y serían motivos de escarnio público”, denuncia Rubiño.

El miembro de la formación morada pone de ejemplo Alemania y señala que “si alguien cree que en la televisión alemana alguien puede hacer bromas sobre judíos mientras hacen saludos nazis, se equivocan. Yo quiero vivir en un país donde esto no se pueda hacer”.

Rubiño ha querido recordar que Intereconomía recibió importantes cantidades de publicidad institucional durante la época de Esperanza Aguirre e Ignacio González, tal y como publicó eldiario.es, y que es por ese motivo que solicitan además de la sanción económica la suspensión de la publicidad institucional a la cadena.

Etiquetas
stats