Durante la Comisión de Control

Podemos pregunta al Presidente de RTVE por las purgas de periodistas

Podemos pregunta al Presidente de RTVE por las purgas

José Antonio Sánchez, el Presidente de RTVE, ha respondido a la diputada de Podemos, Noelia Vera, en la Comisión Mixta Congreso-Senado de control parlamentario de la corporación.

Ella había acusado a los responsables de haber realizado “purgas” entre los trabajadores de informativos y sustituirlos por periodistas afines a la dirección.

Sánchez: “9 de cada 10 trabajadores que estaban en los informativos en 2012 siguen estando”

Vera denunciaba que la corporación “ha sustituido al 95% de los responsables editoriales que había en 2012 y el Consejo de Informativos ha denunciado que sólo 1 de cada 3 trabajadores de los informativos sigue en su mismo puesto de trabajo”.

Datos refutados por Sánchez que aseguraba que “9 de cada 10 trabajadores que estaban en los informativos en 2012 siguen estando”.

Y zanjaba las palabras de la diputada de la siguiente forma: “¿Purgas en RTVE? Que en una institución pública del Reino de España en pleno siglo XXI existan purgas... me parece muy grave. Usted tendría que acudir a los tribunales. Yo sólo lo había oído de la época de Stalin y esas cosas. Pero que existan purgas y que se consienta y esta cámara no haga nada es aterrador”.

La corporación ha vuelto a ser “medio de referencia” en España

Además, el Presidente ha defendido que RTVE, en los ejercicios de 2014 y 2015, “ha vuelto a ser medio de referencia” en España y ha emitido “una programación plural, participativa e integradora”.

“Ha sido transparente en su gestión. Ha apostado por la innovación tecnológica. Y ha cumplido con su encomienda de servicio público y su voluntad de responsabilidad social corporativa”, ha recalcado Sánchez, como conclusión de las memorias.

En este sentido, ha recalcado que, gracias a los trabajadores de la corporación y a los espectadores que han respaldado su trabajo, se ha conseguido, “una vez más, ser referentes del sector audiovisual español”. “Muestra de ello son los innumerables premios recibidos en todas nuestras áreas de actuación”, ha apostillado.

“Puedo asegurarles que en las páginas de estas Memorias, correspondientes a los años 2014 y 2015, podrán encontrar innumerables acciones que respaldan nuestra labor de servicio público y nuestra voluntad de responsabilidad social corporativa”, ha transmitido a los parlamentarios.

Para el presidente de RTVE, en los ejercicios citados la corporación se ha desenvuelto en una coyuntura “delicada” con una “grave crisis” que daba en 2015 los últimos coletazos, pero seguía obligando a un “esfuerzo considerable” de contención y control del gasto. “Ni un solo trabajador ha sido despedido”, ha apuntado, para después agregar que las memorias muestran que RTVE “hizo los deberes correctamente”.

RTVE ha hecho lo que debía “hacer sin perder el norte ni cometer desvarios”

“Siempre con la mayor vocación de ser un instrumento útil para la sociedad”, ha manifestado, al tiempo que ha asegurado que en estos años la corporación ha recogido una “generosa cosecha” de recontamientos públicos.

A su juicio, el ente público ha hecho “más con menos” y ha recibido “críticas justas e injustas”. Sin embargo, el presidente de la corporación considera que se ha hecho lo que se debía “hacer sin perder el norte ni cometer desvarios”. Durante su exposición, ha tenido palabras de gratitud para los profesionales de RTVE por la labor realizada durante los últimos ejercicios.

Durante estos años, según ha defendido el presidente de RTVE, se continuó la unificación y digitalización de numerosos centros territoriales para el “mejor aprovechamiento de los recursos y la creación de sinergias”.

En este punto, ha citado entre las innovaciones tecnológicas desarrolladas, el rediseño global del portal noticias, desarrollo de proyectos en 4k, nueva web y HBBTV de Clan, así como una nueva versión de su aplicación para móvil, nueva web de Filmoteca Española, la puesta en marcha de las desconexiones territoriales den La 1 HD, la actualización de las aplicaciones de Clan, y la y la renovación de las aplicaciones de rtve.es y RNE, y desarrollo de la nueva aplicación 'RTVE News'.

Etiquetas
stats