Dos votos nulos

Podemos sugiere que el fallo en la votación de RTVE puede no ser “casualidad”

Noelia Vera en una foto de archivo

Redacción

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha asegurado que “no deja de ser sospechoso” que el fallo “caído del cielo” en la votación sobre RTVE en el Congreso se haya producido después de que algunos tuvieran “tanta insistencia” en que no saliera adelante, por lo que puede que no haya sido “casualidad”.

“Sospechamos que quizá alguien no quiere o no tiene demasiado interés en que la dirección transitoria de RTVE se ponga a trabajar ya de forma definitiva. Las casualidades en el Congreso por desgracia no suelen existir”, ha dicho Vera después de que el Congreso no haya logrado la mayoría absoluta necesaria para renovar el Consejo de Administración de la Corporación.

Vera ha recordado que la causa se ha debido al fallo de dos diputados que han votado con la papeleta equivocada, y ha asegurado que no ha sido ninguno del grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

La diputada de Podemos ha asegurado que ahora serán los servicios jurídicos de la Cámara los que tengan que analizar si el Gobierno tiene que proponer un administrador único para dirigir RTVE de forma transitoria, como establece el real decreto, o si prevalece la interpretación del reglamento que, según Vera, permitiría “repetir la votación”.

En cualquier caso, ya ha avisado también al PSOE de que si se nombra un administrador único tendrá que ser también por consenso y que la elección tendrán que apoyarla los mismos grupos que han consensuado, y ha asegurado que en los próximos días tendrán que hablar con los socialistas sobre ese nombramiento.

Vera ha insistido que el acuerdo conseguido para renovar RTVE era “muy amplio” entre partidos de distintas ideologías ante la urgencia de regeneración democrática en la televisión pública, y ese acuerdo será el que tendrá que buscar también el PSOE.

En cualquier caso, ha insistido en que se trata de una solución transitoria una vez que se ha aprobado ya el proceso del concurso público, que se resolverá a finales de verano o principios de otoño.

Contra todo pronóstico, los cuatro consejeros de RTVE, que provenían del Senado, y que quedaban por elegir por el Pleno extraordinario del Congreso, no han logrado este lunes alcanzar en esta segunda vuelta la mayoría absoluta necesaria para que sus candidaturas quedaran aprobadas.

De los 305 diputados presentes en la votación, los candidatos Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep Lluís Micó y Juan Tortosa, propuestos por PSOE, Unidos Podemos y PNV, han logrado solo 175 votos a favor, uno menos de la mayoría absoluta necesaria para pasar esta segunda vuelta.

Según ha podido saber eldiario.es, ha habido dos votos nulos ya que dos de los diputados habrían votado “por equivocación” al candidato a presidente Tomás Fernando Flores, en lugar de a los cuatro consejeros que restaban. A los votos nulos se suma la ausencia de Jordi Xuclà, del PDeCat y Ana Surra, de ERC. Además, hubo 128 abstenciones del PP.

Sobre cuál ha podido ser el origen del equivoco, algunas fuentes parlamentarias apuntan a que ha podido ser causado porque entre el Grupo Socialista se repartieron las dos papeletas, la de la votación de los cuatro consejeros que faltaban y que estaba prevista a continuación del candidato a presidente. Sin embargo, será difícil saber qué pasó exactamente, ya que la votación era nominal y se iban depositando las papeletas en una urna.

Etiquetas
stats