El Consejo de Informativos denuncia censura y manipulación Polémica con la despublicación de una noticia en la web de RTVE

RTVE y Torrespaña
RTVE y Torrespaña

La entrega de firmas de profesionales del ente en el Congreso fue recogida por la web. Sin embargo, la noticia original fue cambiada por otra menos detallada, según denuncia el Consejo de Informativos de RTVE.es

El pasado jueves, 16 de febrero, el Consejo de Informativos de RTVE entregó en el Congreso de los diputados 2.225 firmas de sus profesionales exigiendo independencia y pluralidad dentro de la cadena pública, tal y como recogimos

De dicha entrega de firmas también se hizo eco la propia web de RTVE, aunque con polémica. Según asegura el Consejo de Informativos de RTVE.es en su último comunicado, "hubo una orden para despublicar" el texto. "La noticia en cuestión, según ha podido saber este Consejo, se despublicó por orden del subdirector de Información de la web Francisco Almoguera. La noticia se volvió a publicar solo unos minutos después con el texto de las colas que había emitido el Telediario". 

Es decir, se pasó de un texto extenso a otro de apenas dos párrafos y un vídeo de 37 segundos de duración. "La noticia se publicó en un primer momento con muchos más detalles de los que finalmente han quedado en la información. Así por ejemplo, el texto original explicaba que representantes de los Consejos de Informativos se habían reunido con los diferentes portavoces parlamentarios en el Congreso antes de registrar las firmas. El texto detallaba con qué representantes parlamentarios se habían reunido y describía el escrito que habían respaldado con sus firmas los trabajadores de RTVE. Además contextualizaba la noticia facilitando más información, como la campaña #DefiendeRTVE", explica el Consejo de Informativos en su comunicado. 

"Numerosas quejas" de la redacción tras lo ocurrido

Es más, "la información, según asegura el redactor de la noticia, se publicó en un primer momento con la aprobación tanto de Almoguera como del redactor jefe Diego Requena, que no hicieron ninguna modificación sobre el texto original. Sin embargo, apenas tres minutos después de su publicación, el subdirector de Información de la web ordenó al redactor que la despublicara argumentando que la Dirección estaba pactando un texto con los Consejos de Informativos que sería el que se haría público".

El susodicho cambio de la noticia original no pasó dentro de la redacción del ente, que hizo llegar "numerosas quejas" al Consejo de Informativo, viéndose éste obligado a actuar. Y lo ha hecho enviando "una consulta para saber los motivos de la decisión al subdirector de información de la web, Francisco Almoguera, al director del Canal 24h, Álvaro Zancajo, y Diego Requena, redactor jefe que se encontraba entonces en la redacción", aunque ésta "no ha recibido respuesta".

El Consejo de Informativos denuncia manipulación y censura

Ante esta situación, el Consejo de Informativos de RTVE.es aclara que "en ningún momento ha consensuado ningún texto con la Dirección y del mismo modo, el Consejo de Informativos de TVE, al que hemos consultado, también lo ha negado rotundamente".  

Además, este organismo asegura haber "constatado" que la noticia "fue despublicada para manipular y censurar su contenido antes de volver a publicarla con otro texto, el mismo utilizado en el Telediario de TVE".

De esta forma, el Consejo de Informativos de RTVE.es denuncia "dos hechos muy graves". 

- "En primer lugar, la manipulación de una noticia para censurar una información es algo completamente inadmisible en el ejercicio del periodismo y supone además una vulneración grave de principios deontológicos como el de la honestidad, que recogen el Estatuto de la Radio y la Televisión Públicas, el Manual de Estilo y la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal. Este hecho es más grave si se tiene en cuenta que, de acuerdo con lo que sabe este consejo, hubo una orden por parte de la Dirección de Servicios Informativos para censurar una noticia sobre una iniciativa de los Consejos de Informativos de RTVE, encargados de velar por la independencia y la pluralidad del medio público". 

- "En segundo lugar, supone un hecho muy perjudicial para la web de Noticias que el subdirector de Información haya defendido la utilización de un texto de dos párrafos del Telediario para una noticia de la web: Si en algo se distingue la web de la televisión es en que dispone de su propio espacio para ofrecer al usuario detalles que no pueden tener cabida en el reducido tiempo con que cuentan los telediarios. Por tanto, la orden de manipular la noticia y sustituir la información original por dos párrafos del Telediario menoscaba la propia naturaleza del medio digital y es además lamentable que la haya respaldado el subdirector de Información de la web, quien se supone debe tener la suficiente responsabilidad para velar por la calidad de las noticias que se publican".

- "Por todo ello exigimos que para restituir el daño causado a la calidad del trabajo en la web de Noticias, se publique una noticia detallada sobre la entrega de firmas en el Congreso con el texto original de la noticia censurada". 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba