Análisis Vertele

7 preguntas y respuestas sobre el fin (o no) de 'Pasapalabra'

Plató de 'Pasapalabra'
Plató de 'Pasapalabra' MEDIASET

Uno de los concursos más célebres de nuestra televisión ha dejado de emitirse por orden del Tribunal Supremo, que ha dado la razón a la productora británica ITV en su batalla judicial contra Telecinco.

Acabado este litigio de 9 años, analizamos los motivos y las consecuencias del mismo, así como las acciones que puede emprender ahora Mediaset para superar este golpe

A nivel estrictamente televisivo, el cese de las emisiones de Pasapalabra abarcó apenas 23 horas. Las que transcurrieron entre las 21:00 horas del martes, cuando el concurso finalizó su última emisión, y las 19:48 del miércoles, cuando Telecinco comunicó que dejaba de ofrecer el programa por orden del Tribunal Supremo

Estas 23 horas son la consecuencia directa del largo litigio que Mediaset y la productora británica ITV han mantenido durante los últimos nueve años. Ahora la batalla judicial ha llegado a su fin y ha dado la razón a la compañía inglesa, aunque dejando por el camino un reguero de dudas que tratamos de aclarar a continuación. 

1) ¿Por qué han suspendido las emisiones de 'Pasapalabra'?

Primavera de 2009. Pasapalabra lleva dos años emitiéndose en Telecinco tras su exitosa etapa inicial en Antena 3, que fue la primera cadena que adaptó en España The Alphabet Game, formato original de ITV al que debe su existencia. Tanto en uno como en otro canal, la producción corre a cargo de BocaBoca. Al menos hasta esa primavera de hace 12 años, cuando ITV exige dejar fuera de juego a la productora española, convertirse en la coproductora del concurso junto a Telecinco y cobrar un 10% extra más allá de lo que ya ganaba por la licencia del concurso. Telecinco no tuvo más remedio que aceptar este acuerdo, pues de no hacerlo la productora británica se llevaría el programa a la competencia. 

Sin embargo, desde la cadena de Fuencarral no dieron su brazo torcer y buscaron cualquier resquicio para romper un acuerdo que, a su juicio, resultaba abusivo en pleno comienzo de la crisis económica. Y lo encontraron. Entre otras cosas, Telecinco descubrió que ni el nombre de Pasapalabra ni la prueba más mítica del formato, 'El rosco', eran propiedad de ITV, por lo que decidió romper unilateralmente el acuerdo al considerar que había diferencias sustanciales con el programa original. De ahí que el 22 de diciembre de 2010, la cadena demandara a la productora pidiendo la nulidad de los acuerdos firmados con anterioridad y recuperar el dinero pagado a la compañía inglesa por los mismos. 

ITV respondió a la demanda señalando que Telecinco había incumplido los contratos pactados y que "durante varios años", según señala la sentencia del Supremo, "infringió los derechos de propiedad intelectual que ITV tenía sobre el formato y el título de ese programa". Es decir, que había cometido un supuesto plagio a pesar de que 'El Rosco' no formaba parte de The Alphabet Game.

Por todo ello, la productora británica pidió el cese de las emisiones de Telecinco y una indemnización de 14.929.000 millones de euros. Así, el Juzgado de lo Mercantil Número 6 de Madrid desestimó primero la demanda de Mediaset, que recurrió a la Audiencia Provincial sin demasiado éxito, pues solo consiguió ver reducida su indemnización parcialmente. 

Esto hizo que ninguna de las partes acabara satisfecha, lo que dio pie a nuevos recursos judiciales. El último de ellos, el de casación presenciado por Telecinco, ha sido el que el Tribunal Supremo ha desestimado, dando el caso por cerrado y obligando a la cadena a "cesar inmediatamente" las emisiones de Pasapalabra

2) ¿Es realmente un plagio del formato original de ITV?

El antecedente de Pasapalabra está en The Alphabet Game, un programa emitido en la BBC entre 1996 y 1997 en el que dos concursantes acompañados de famosos se enfrentan a distintas pruebas de ingenio.

Sin embargo, este formato, comercializado por ITV, no cuenta con una de las señas de identidad de la versión española, 'El Rosco', donde se han de responder un total de 25 preguntas, cuyas respuestas respectivas parten de cada letra del abecedario. Este surge de una adaptación realizada a cargo de Canale 5, propiedad de Mediaset, bajo el nombre Passaparola, que es la que sirve como punto de partida para la adaptación en España, primero en Antena 3, y en otros países. La prueba final, de hecho, no está registrada de origen por ITV, sino por una empresa holandesa, MC&F.

Mediaset considera que no existe infracción, puesto que el show ha cambiado de forma radical desde que se emitiera en la BBC en los noventa; al fin y al cabo, 'El Rosco', la prueba más reconocible, fue una creación posterior de un tercero (de hecho, MC&F tiene un litigio abierto en Italia contra la productora británica a este respecto) que ya había reclamado su titularidad a Telecinco.

Desde este punto de vista, sería una adaptación legítima del citado Passaparola, y no un plagio de The Alphabet Game. Así justificó el grupo el registro como marca propia de Pasapalabra, y lo que arguyó en su recurso al Supremo. Sin embargo, el Tribunal Supremo sí considera que las similitudes en la mecánica son suficientes para considerar, a los efectos, como un plagio.

Cabe indicar que The Alphabet Game sería recuperado en Reino Unido. Sería en la misma ITV en agosto de 2017, con el nuevo título Alphabetical, e incluiría un Rosco en la parte definitiva (aunque sin recurrir a famosos como invitados). El programa tendría también corta vida, desapareciendo en otoño de 2017 de la parrilla.

3) ¿Puede Mediaset llegar a un acuerdo con ITV para volver a emitir 'Pasapalabra'?

Sí, puede. De hecho, tanto Telecinco como Christian Gálvez han dejado abierta esta posibilidad. "Imagino que Telecinco ya estará en conversaciones con la productora, así que de momento no me preocupa nada de lo que está pasando", dijo el presentador nada más saberse el cese de las emisiones del concurso.

Por su parte, la cadena comunicó la desaparición del programa diciendo que ésta se produciría "salvo que se llegase previamente a un acuerdo con ITV", reconociendo así que ésta es la única opción posible para volver a emitir el concurso. 

Obviamente, a Telecinco le interesa llegar a un acuerdo porque así seguiría emitiendo uno de los buques insignia de su parrilla, que además viene de firmar el mejor mes de septiembre de su historia en cuanto a share se refiere (18.3%)

4) ¿Por qué Telecinco ha optado alargar 'Sálvame' para cubrir el hueco de 'Pasapalabra'?

Porque era la opción más rápida a corto plazo. A la cadena no le cuesta ningún coste adicional, no tiene que pensar en un nuevo programa y encima se asegura una buena cuota gracias a Jorge Javier, Belén Esteban y compañía. De hecho, ayer Sálvame se fue ayer hasta el 19% con el estreno de su improvisada edición Banana, mejorando los datos habituales de Pasapalabra

A largo plazo, sin embargo, habrá que ver cómo afecta a Sálvame tener una hora más de emisión cada día. Aunque si con cuatro ha estado al pie del cañón, no parece que con cinco vaya a sufrir un notorio desgaste entre el público. 

5) ¿Qué otras opciones tiene Telecinco en su mano para cubrir el hueco de 'Pasapalabra'?

Aunque el 'parche' de Sálvame haya funcionado de inmediato, no hay que descartar que Telecinco decida apostar por un nuevo programa para ocupar esa franja de 20:00 a 21:00 horas. Lo lógico sería emitir otro concurso para hacer frente a ¡Boom!, pudiendo así lanzarse con un formato completamente nuevo o resucitar alguno ya emitido en nuestra televisión como Password, de cuya vuelta se habló hace un par de años

6) ¿Puede otra cadena comprar el formato?

Sí que puede. Al quedarse sin canal de emisión, ahora ITV puede escuchar ofertas para una nueva adaptación en otro canal. Sin ir más lejos, TVE ha sondeado la posibilidad de adquirirlo y habría mantenido contactos con el conglomerado inglés a tal efecto. Según ha sabido Vertele, también Atresmedia podría pujar por el formato en caso de que no lleguen a un acuerdo con Mediaset.

Del mismo modo, Mediaset puede recuperar los derechos, ahora asegurando su legalidad. Eso sí, quedaría por saber cuáles son las pretensiones económicas que plantean los poseedores de los derechos sobre un formato que se ha mantenido en la parrilla desde hace casi 20 años en la televisión nacional con éxito ininterrumpido, especialmente en su etapa en Telecinco.

7) ¿Perjudica a Telecinco en sus audiencias la ausencia de 'Pasapalabra'?

Tras doce años de emisión, Pasapalabra era uno de los estandartes en la programación de Telecinco. Uno de los pocos concursos culturales en la oferta televisiva generalista, ha sido dominador de su franja durante largos años, generando en los últimos meses un ajustado duelo con un ¡Boom! al alza en Antena 3 durante el paso de Los Lobos por este programa. Durante mucho tiempo ha acostumbrado no solo a liderar, sino a mantenerse en el ranking de programas más vistos del día.

Aunque su ausencia daña especialmente a la marca Mediaset, el reflejo en las audiencias también es interesante de analizar. En su primera emisión como sustituto, Sálvame Banana anotó unos datos similares a los que solía cosechar Pasapalabra (19% de share y más de 2 millones de espectadores). En la segunda, sin embargo, el programa corazonero ha caído más de 4 puntos (14.8%) y se ha visto superado por ¡Boom! en Antena 3. 

Un dato que ha mermado el rendimiento de Informativos Telecinco 21:00h, que acostumbraba a erigirse como el noticiario más visto de la noche y a menudo de cada jornada. El espacio conducido por Pedro Piqueras ha experimentado una caída en relación a los datos que conseguía con el arrastre de 'El Rosco', y está por ver cómo evoluciona. 

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba