Comunicado

Los Iris de la crítica premian a 'Sálvame' y 'Cuéntame' por “cambiar el lenguaje televisivo en nuestro país”

Ana Duato y Jorge Javier Vázquez

Redacción

Cuéntame cómo pasó y Sálvame han sido galardonadas con el Premio Iris de la Crítica 2019. La ficción de TVE y el magacín de Telecinco han sido elegidas por una representación de críticos, periodistas y comentaristas del medio tras la deliberación celebrada en la sede del Institut français de Madrid este viernes 18 de octubre.

“Ante el auge de nuevas fórmulas de televisión han sido formatos innovadores en ficción y entretenimiento de la televisión en abierto que han cambiado el lenguaje televisivo en nuestro país y han sabido acompañar a los espectadores como parte de su familia retratando sin prejuicios a la sociedad española durante más de una década”, se justificaba esta elección en el comunicado.

Estos dos formatos toman el relevo de Sonia Martínez, Directora de Ficción de Atresmedia Televisión y directora editorial de Atresmedia Studios, que fue la receptora del galardón en 2018.

El jurado de esta cuarta edición del premio ha estado formado por Paula Hergar (Los 40 Principales), Natalia Marcos (El País) Eduardo Fernández (El Mundo), Héctor Alabadí (FormulaTV), Juanma Fernández (Bluper), Israel Álvarez (20 Minutos), Alicia Mingo (Teleprograma/ Supertele), David Saiz (Ecoteuve), Mariola Cubells (El Huffpost y La Ventana de Cadena Ser), Borja Terán (La Información y Julia en la Onda de Onda Cero), Sofía Olmos (Europa Press), Adriano Moreno (Cadena Ser) y Sergio Espí (Periodista Digital). Además, ha contado con la participación de la vicepresidenta de la Academia de Televisión Beatriz Maesso.

Aunque invitado por la Academia, Vertele no ha podido participar en las deliberaciones ni en el veredicto del galardón.

La ceremonia de entrega, el 18 de noviembre

La Ceremonia de entrega de los Premios Iris se celebrará en Madrid el próximo lunes 18 de noviembre, fecha en la que se conocerán los ganadores de las categorías que votan ante notario los miembros de la Academia de Televisión.

Entre los que optan por primera vez, están la flamante ganadora de dos Premios Ondas, Hierro, así como La Caza. Monteperdido, Gigantes, Matadero, Presunto culpable, Arde Madrid, El cielo puede esperar, ¿Te lo vas a comer? y Cachitos.' Por su parte, La casa de papel, Paquita Salas y David Broncano vuelven a ocupar candidaturas.

Etiquetas
stats