Lista completa de ganadores

Premios Ondas 2019 para 'La Resistencia', 'Hierro' y los presentadores Carlos Franganillo, Pepa Bueno y Paloma del Río

Candela Peña en 'Hierro'

Redacción

Hierro se ha convertido en la gran triunfadora televisiva de los Premios Ondas 2019, que se han dado a conocer este miércoles 16 de octubre. La ficción de Movistar+ obtiene dos estatuillas, la que la corona como mejor serie y la que reconoce a Candela Peña como la mejor intérprete del año.

Movistar+ domina en las categorías de ficción, sin que deje hueco a ninguna propuesta de cadenas generalistas: Hierro comparte su título de mejor serie también con Arde Madrid; y Miguel Ángel Silvestre obtiene su segundo Ondas, 11 años después de llevárselo por Sin tetas no hay paraíso, por su alaba recreación de Pablo Ibar en En el corredor de la muerte.

El palmarés televisivo de la sexagésimo sexta edición de estos galardones, concedidos por el Grupo Prisa a través de la Cadena Ser, han contado con más presencia de la plataforma de pago: La resistencia de David Broncano ha sido elegida como mejor programa de entretenimiento, tomando el relevo de Operación Triunfo.

Televisión Española también ha gozado de más de una mención durante la lectura de los premios: Carlos Franganillo se ha llevado el título a mejor presentador de televisión por su labor al frente del Telediario 2, mientras que su compañera en la redacción de informativos Paloma del Río ha recibido el mismo reconocimiento como presentadora; en este caso, de manera compartida con la periodista de Cuatro Alejandra Andrade, por Fuera de cobertura. La corporación pública también recibe el premio dedicado a webseries, por BocaNorte.

Por su lado, Salvados vuelve a recibir otro Ondas como programa de actualidad. En este caso, las entrevistas a Nicolás Maduro y el Papa Francisco las que han devuelto el honor al formato de Producciones del Barrio y laSexta. Hasta la fecha, ya había obtenido otros dos figurines en esta misma categoría (en 2008 y 2013), así como otro en categoría de mejor presentador para Jordi Évole (2011).

Pepa Bueno, Herrera y Alsina se reparten los premios de radio

La presencia televisiva en los Ondas 2019 no acaba aquí: también Andreu Buenafuente y Berto Romero subirán al escenario en noviembre para recoger el premio a la mejor idea radiofónica por Nadie sabe nada (Cadena Ser).

En lo que concierne a la radio, destaca el reconocimiento equitativo a las voces de la programación matinal. El premio al mejor programa para Hoy por hoy, dirigido por Pepa Bueno, un premio que se explica “por sostener y reforzar con su credibilidad periodística al liderazgo de audiencia de las mañanas de la Cadena Ser durante las siete temporadas radiofónicas bajo su dirección”. Este aplauso se produce, curiosamente, después de que Prisa apartara a la periodista al frente del programa líder de las mañanas, haciéndose cargo ahora de Hora 25.

Más de uno, presentado por Carlos Alsina en Onda Cero, también obtiene un galardón como mejor programa especial por “su creatividad y el ejercicio brillante desplegados en el programa dedicado en el día mundial de la radio”; mientras que Carlos Herrera (COPE) recibe el premio a la mejor labor profesional.

Palmarés completo de los Premios Ondas 2019

TELEVISIÓN

Premio La resistencia (Movistar+)

“Por su innovación en un género ya convencional, por su riesgo en la elección de los invitados y dar voz y presencia a talentos jóvenes o no tan conocidos por el gran público y por la apuesta de la música en directo el desparpajo y la transgresión de sus cómicos”.

Mejor programa de actualidad o cobertura especial: Salvados: Ultimátum a Maduro y Salvados: Francisco (laSexta)

“Por el hito profesional de lograr dos grandes exclusivas con personajes de primera línea mundial, convirtiéndolas en trabajos periodísticos de máxima notoriedad.”

Mejor presentadora (EX AEQUO): Paloma del Río (TVE)

Por ser la eterna voz de la gimnasia en España. Gracias a sus conocimientos y su manera de transmitirlos los espectadores han podido acercarse a este deporte con seriedad y elegancia.

Mejor presentadora (EX AEQUO): Alejandra Andrade (Cuatro)

Por ejercer el periodismo y contar las historias desde el ojo del huracán , escuchando y observando a pocos centímetros a los propios protagonistas. Visión profunda y novedosa abordando temas tanto de primera actualidad como más minoritarios y desconocidos.

Mejor presentador: Carlos Franganillo (TVE)

Por haber sabido incorporar un modelo cuidadoso en los informativos al mostrar su preocupación periodística no sólo por los hechos sino por las narrativas, huyendo cuando es necesario de los estudios de televisión y ganando con ello credibilidad y conexión con la audiencia.

Mejor serie española (EX AEQUO): Hierro (Movistar+)

Por combinar valores decisivos en una serie de televisión: un guion que nunca decae, una actuación exigente y un paisaje que acompaña la trama como un elemento primordial de la obra. Hierro es un espectáculo y un drama, funciona como un thriller y como un poema de la tierra y del mal.

Mejor serie española (EX AEQUO): Arde Madrid (Movistar+)

Por ser una serie rompedora que retrata unos años de nuestra historia de manera brillante y divertida. Su realización, el uso del blanco y negro y sus interpretaciones son de una enorme calidad.

Mejor intérprete femenino en ficción: Candela Peña (Hierro)

Por su interpretación en Hierro. Imprime en el personaje de la jueza Candela Montes intuición, determinación, fortaleza y personalidad. Por su interpretación verdadera impecable y sincera. Mujer poderosa que no se conforma con la mirada fácil.

Mejor intérprete masculino en ficción: Miguel Ángel Silvestre (En el corredor de la muerte)

Su papel de condenado a muerte Pablo Ibar, ha confirmado su calidad y dominio de registros en una de las interpretaciones más complejas: la del condenado culpable que se declara inocente y va hacia la muerte convencido de ella y convenciéndonos de los demás.

Mejor webserie de ficción o programa de emisión online: Boca Norte (Playz)

Boca norte se introduce sin complejos en la temática adolescente, gracias a un tratamiento abierto, sin miedos. Una serie empeñada en conectar con las audiencias más jóvenes desde los gustos actuales.

Mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales: Tierra y mar (Canal Sur)

Programa veterano de la televisión de Andalucía que vertebra el universo de la pesca y la agricultura, las vivencias de su gente, con especial énfasis en las condiciones laborales y vitales de la mujer en el mundo rural. Al mismo tiempo, que realiza una labor divulgativa en los temas medioambientales.

TELEVISIÓN INTERNACIONAL

Premio al Mejor Programa, Empresa o Profesional: Eden (Francia)

Unos turistas en una playa griega asisten a la llegada de una lancha cargada de personas. Es una ficción serial que denuncia la situación de los inmigrantes o refugiados y del negocio de la gestión de su acogida en Europa. Se trata de una trama coral donde las historias se entrelazan; el espectador se ve obligado a reflexionar sobre el comportamiento de los europeos ante la llegada de personas que huyen de la guerra y la miseria. Gracias a esta serie se da más visibilidad al sufrimiento interminable de los refugiados.

Premio al Mejor Programa, Empresa o Profesional: Švédi z osady (Eslovaquia)

El Jurado ha decido otorgar el Premio Ondas Internacional de Televisión al programa ”Švédi z osady“ (Swedes from the Slum) de RTVS (Radio and Television Slovakia) coproducido con The Alliance of Women, porque es un programa sobre la inclusión de las minorías a través de la adopción y muestra un retorno al hogar abandonado. Se trata de un documental que expresa emociones con una narrativa ágil, dinámica y espontánea. La televisión eslovaca demuestra una gran generosidad a la hora de tratar los lugares de origen de los niños que fueron entregados en adopción. El espectador se enfrenta a la imagen de las familias que se han visto obligadas a renunciar a sus hijos.

RADIO

Mejor presentador o programa de radio. Hoy por hoy dirigido por Pepa Bueno (Cadena SER)

Por sostener y reforzar con su credibilidad periodística al liderazgo de audiencia de las mañanas de la Cadena Ser durante las siete temporadas radiofónicas bajo su dirección.

Premio a la trayectoria. Carlos Herrera (COPE)

Por el impulso que ha dado a las mañanas de COPE y por su contribución decisiva a la identidad de la cadena.

Mejor idea radiofónica. Nadie sabe nada (Cadena SER)

Andreu Buenafuente y Berto Romero por asumir el riesgo de la improvisación en Nadie Sabe Nada en el fin de semana de la Cadena Ser con un resultado sorprendente y con gran exhibición de talento.”

Mejor programa o programación especial: Hoy por hoy - Día mundial de la radio (Onda Cero)

Por su creatividad y el ejercicio brillante desplegados en el programa dedicado en el día mundial de la radio.

Mejor podcast, programa, webradio o plataforma de emisión digital: Woodstock. 50 años del festival que cambió el mundo (Rock FM)

Por su profundidad y ambición en la contextualización de un hito de la cultura.

Mejor campaña de radio. “Ruiditos” De la agencia Pingüino Torreblanca para El Corte Inglés

Por utilizar una gran idea creativa aprovechando con inteligencia los efectos sonoros. Una solución sencilla y notoria.”

Mejor agencia de radio: Sra. Rushmore

Por la consistencia de trabajos, que destacar por conectar con los insights de los consumidores.

MÚSICA

Fenómeno Rosalía

De una manera meteórica y partiendo de una tradición musical enraizada en el flamenco ha conquistado las listas de éxitos de todo el mundo a través de una propuesta mestiza de carácter urbano, moderno y transgresor, sin haber prescindido, tanto en lo musical como en lo estético, de innegables influencias de la música popular. Su trayectoria conquistadora desde San Esteban de Sasroviras hasta la Gran Manzana y su invasión de los grandes medios internacionales y las entregas de premios musicales la convierten en el fenómeno indiscutible de 2019.

Premio a la trayectoria: Camilo Sesto

De manera póstuma y con la intención de reparar la ausencia de reconocimiento y galardones a su carrera como intérprete, compositor y creador, el premio va al artista alcoyano Camilo Blanes, conocido en todo el planeta como Camilo Sesto, por una carrera musical popular, masiva, internacional, mediática, que además fue pionera en la composición de nuevas actitudes estéticas que fueron paradigma de modernidad y valentía. La amplia difusión de su obra, tanto en España como en América, con casi 200 millones de álbumes, y decenas de números uno, así como su epatante adaptación y producción del musical Jesucristo Superstar, le hacen ser una de las más importantes y trascendentes figuras de la música de los últimos 60 años.

Mejor espectáculo, gira o festival: Concert Music Festival

Ha conseguido sumar en el entorno costero de la localidad de Sancti Petri en Chiclana de la Frontera, una reactivación económica de la zona con la generación de numerosos empleos de temporada, con el acercamiento de una ecléctica propuesta musical a un público familiar que, de manera masiva, tiene en este festival su primer acercamiento a la música en directo.

Mejor espectáculo, gira o festival: Sonorama Ribera

Sonorama Ribera en Aranda de Duero representa una propuesta consolidada que desde el año 98 ha apoyado tanto el talento emergente como a los ‘históricos’ de la música nacional, ha sacado los conciertos en directo a plazas y calles, ha impulsado la convivencia de las tendencias con el modus vivendi rural, y ha reivindicado que los recursos institucionales no olviden a los pueblos.

Mejor espectáculo, gira o festival: La mar de músicas

Mar de Músicas viene posicionando a Cartagena en el mapa de las ‘músicas del mundo’ desde 1995, enfocando su propuesta en países de los 5 continentes, y acompañando los conciertos con exposiciones, coloquios, talleres, actividades para niños y con la voluntad de descentralizar la música y moverla de un solo escenario y acercarla a los barrios.

Mejor comunicación musical: Vanessa Martín

Por el impulso decidido a la visibilidad del colectivo LGTBI llevado a cabo con su éxito ”De tus ojos“, cuyo videoclip ha supuesto un hito en la ruptura de prejuicios y lo ha hecho sin prescindir de su consolidada personalidad artística y manejando un lenguaje visual que huye de la frivolidad y los tópicos recurrentes en el tratamiento que aún está presente en la sociedad con respecto a la diversidad de género.”

Etiquetas
stats