TV internacional

Presentadoras de la BBC estudian demandar a la cadena por la brecha salarial

Presentadoras de la BBC estudian demandar a la cadena por la brecha salarial

Redacción

Un grupo de al menos diez presentadoras estrella de la BBC están estudiando tomar medidas legales contra la cadena debido a la brecha salarial, informa The Guardian.

El pasado mes de julio, la pública británica fue obligada por el Gobierno a desvelar los salarios de sus empleados. Una comunicación que sacó a relucir que los trabajadores cobran un 9.3% más que las trabajadoras, y que solo un tercio de los mejor pagados de la cadena son mujeres, como recogimos.

Tras presentar en su día una queja a la dirección, las empleadas están siendo aconsejadas por el prestigioso bufete Mishcon y llevarán a cabo la reclamación judicial en caso de que BBC no equipare los salarios por iniciativa propia. Esta podría producirse a través de un tribunal de empleo y tener un fundamento de discriminación sexual.

La corporación tiene de plazo hasta mediados de enero para resolver el caso de manera amistosa. Ya en julio, Tony Hall, director general de la BBC, prometió reducir estás diferencias y se marcó 2020 como fecha para alcanzar la igualdad total tras la carta abierta de cerca de cuarenta trabajadoras.

La brecha salarial de la BBC

Para encontrar a una mujer en el ranking de los mejor pagados de la BBC hay que asomarse hasta el puesto número 10. Es el caso de Claudia Winkleman, una de las estrellas de la cadena, cuyo salario se sitúa entre 400.000 y 450.000 libras al año. La lista la abre Chris Evans, con 2.25 millones de libras.

Esta notable diferencia entre salarios se observa también en los programas deportivos, donde el presentador más adinerado, Lineker, recibe entre 1.750.000 y 1.799.999 libras al año; una cantidad bastante menor percibe Sue Barker por el mismo trabajo: entre 300.000 y 349.000 libras. En total, 25 hombres superan la barrera de las 250.000 libras frente a solo nueve mujeres.

También TVE se ha visto señalada en las últimas fechas por la brecha salarial. La Comisión de Igualdad de la Corporación elaboró un informe que puso de manifiesto los grandes desequilibrios entre hombres y mujeres: estas cobran un 8.6% menos de media, y un 24.2% menos que los hombres en complementos discrecionales, como recogimos.

Etiquetas
stats