Vertele, en las localizaciones de Bilbao y Mundaka Nos colamos en el rodaje de Presunto Culpable, un "thriller emocional diferente"

Nos colamos en el rodaje de Presunto Culpable, un "thriller emocional diferente"
Nos colamos en el rodaje de Presunto Culpable, un "thriller emocional diferente" Antena 3

La nueva ficción que prepara Antena 3 con Miguel Ángel Muñoz y Alejandra Onieva como protagonistas, concluye su tercer mes de producción. Las grabaciones prosiguen regularmente pese a los caprichos del tiempo, de llovizna y días grises, en el País Vasco, enclave elegido para la serie por la atmósfera que transmite

Presunto Culpable surgió en una conversación entre Josep Cister -director de ficción de Boomerang Tv-, Javier Holgado -guionista y creador de la serie- y yo en un despacho”. En concreto, explica Aitor Montánchez, productor ejecutivo de la nueva ficción que prepara Antena 3, buscaban “un thriller de ámbito psicológico centrado en un protagonista o en una protagonista. En aquel momento no teníamos claro ni tan siquiera si era hombre o mujer”.

Sin embargo, pronto despejarían aquella ecuación, pues aún en la fase primigenia del proyecto terminarían decantándose por un protagonista masculino: Jon Arístegui, un joven investigador afincado en París que regresa a su pueblo natal en Mundaka (País Vasco), atormentado por los fantasmas de su pasado: “De una forma bastante rápida salió el nombre de Miguel Ángel Muñoz”, recuerda Montánchez en la rueda de prensa de Presunto Culpable celebrada en Bilbao, en declaraciones a Vertele.

La decisión de elegir al actor madrileño llegó por unanimidad. Todas las partes implicadas en el proyecto tuvieron claro desde el principio que Muñoz “encarnaba todas las características que requería ese personaje por la dualidad, su personalidad, y porque tiene un gran potencial que seguro verá el espectador en esta serie”, especifica el productor.

Miguel Ángel Muñoz en el rodaje de Presunto Culpable
Miguel Ángel Muñoz en el rodaje de Presunto Culpable

Una serie que ya ha superado la fase de preproducción y que acaba de concluir su tercer mes de cinco y medio que tendrá aproximadamente la grabación. Boomerang Tv colabora con Atresmedia para dar lugar a Presunto Culpable, que se arma como un thriller “donde hay dos familias enfrentadas por un hecho que sucedió hace seis años”. La llegada de Arístegui al municipio “reabrirá todas esas viejas heridas del pasado”, explica Josep Cister.

Para Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia, “el thriller emocional era la asignatura que teníamos por cubrir”. Sobre la serie, destaca sobre todo su atmósfera, que describe como “diferente” y “atractiva”: “Probablemente ponga al espectador ante muchas preguntas”.

Fotograma de Presunto Culpable, el nuevo thriller de Antena 3
Fotograma de Presunto Culpable, el nuevo thriller de Antena 3

Las inclemencias del tiempo, un curioso aliado

“Ojalá rodásemos todos en una eterna primavera”, sonríe el ejecutivo al rememorar la crudeza del clima vasco. “Grabar en Euskadi y, sobre todo, según en qué fechas, tiene sus riesgos”. El casting y el equipo técnico, comenta Montánchez, a quienes agradece su férrea estoicidad, han pasado mucho frío y han terminado cubiertos de agua por una buena causa: “Esta climatología ayuda mucho a transmitir ese entorno hostil, agreste y, en cierta manera, poco acogedor que recibe a nuestro protagonista después de esos seis años que está fuera”. De hecho, lejos de entorpecer la grabación, los días grises captados por el foco de las cámaras del equipo han concebido secuencias “muy buenas”.

En el rodaje de Presunto Culpable
En el rodaje de Presunto Culpable Antena 3

La idea de rodar en el País Vasco llegó tan acelerada como la decisión del sexo del protagonista: “Teníamos claro que la historia tenía que coincidir en la zona norte”, aclara el productor. La primera en ser excluida fue Galicia por la aglomeración de rodajes en la zona. Luego, “en Cantabria se había rodado hacía poco”, así que todo quedó “entre Navarra y Euskadi”: “Aunque Navarra tiene entornos maravillosos, creíamos que a nuestra historia le venía bien también un entorno con agua alrededor, que tuviese mar”.

En el rodaje de Presunto Culpable
En el rodaje de Presunto Culpable Antena 3

Una producción por bloques de grandes expectativas

“Básicamente hemos rodado por bloques. Como el grueso del rodaje se concentra en Euskadi y en exteriores, aquí rodamos tres bloques”. El primero, concreta Montánchez, se grabó en los meses de noviembre y diciembre. Tres semanas más durará el segundo, en el que se encuentran ahora y, finalmente, el tercer y último bloque en exteriores se grabará en abril”. Finalmente, quedarían dos bloques más que se completarían en plató.

Por otra parte, las impresiones para con la serie tras lo visto hasta ahora son, a criterio del ejecutivo, lo suficientemente satisfactorias: “Estoy muy contento. Ya hemos visto material y realmente funciona”. El primer episodio, el más avanzado hasta la fecha, ya ha sido revisualizado en hasta seis ocasiones por Montánchez: “Siempre me vuelvo a quedar enganchado” algo que, confiesa, “pocas veces me ocurre”. En este sentido, el productor concluye opinando que “la serie tiene un imán desde el arranque; desde el protagonista encarnado por Miguel Ángel, su atmósfera y el universo que ayudan a crear todos los personajes”. Incluso, añade: “Estoy convencido de que la serie se venderá en un futuro” a plataformas de contenido en streaming.

Quién es quién en Presunto Culpable

Jon (Miguel Ángel Muñoz): Jon Arístegui tiene treinta años. Es atractivo e inteligente y trabaja como investigador en uno de los laboratorios más prestigiosos de Europa. Hace unos años se vio forzado a abandonar su hogar en una localidad de la costa vizcaína ya que todos le consideraban culpable de la desaparición de su novia de aquel entonces, Anne Otxoa. La relación entre Anne y él siempre estuvo marcada por el odio entre sus familias, pero decidieron seguir adelante y juntos fundaron unos prometedores laboratorios. Tras la muerte de su padre, Jon regresa al pueblo dispuesto a enfrentarse a los fantasmas del pasado y descubrir qué ocurrió realmente con Anne.

Anne (Alejandra Onieva): pareja de Jon y su socia en los laboratorios. Desapareció hace seis años sin dejar rastro. A pesar de ser una persona querida por sus familiares y amigos, Anne tenía un carácter difícil y complejo, lo que la convertía en un misterio para todos. Bióloga de inmenso talento, su relación con Jon no pasaba por el mejor momento, lo que situó a su pareja como el principal sospechoso de su desaparición. Anne será el hilo conductor de la trama y el espectador irá descubriendo, a través de flashbacks, que su relación con los Arístegui y con su propia familia no era tan idílica como podría parecer.

Familia Arístegui (la familia de Jon)

Begoña (Susi Sánchez): matriarca de la familia Arístegui. Es una mujer elegante que siempre ha estado a la altura de lo que reclamaba su estatus social, como esposa de un gran empresario de la zona. Su carácter férreo le ha permitido llevar por el camino recto a sus cuatro hijos y apoyar a Salvador en los negocios familiares. Begoña fue una de las personas que más se opuso a la relación entre Jon y Anne, ya que para ella la rivalidad entre ambas familias es algo insalvable. La desaparición de Anne puso a Begoña en una encrucijada. Ella no le deseaba nada malo, pero el hecho de que Anne se alejase de la familia Arístegui era lo mejor para todos ellos.

Iñaki (Carlos Serrano): primogénito de la familia Arístegui, un hombre ambicioso y sin escrúpulos que siempre vela por su propio interés. Iñaki trabaja en la dirección de los astilleros e intenta por todos los medios esquivar la crisis que siempre les acecha. Está casado con Natalia (Maialen Vega), hija de un gran empresario, y juntos acaban de tener un bebé. Sin embargo, Iñaki esconde un secreto capaz de dinamitar la aparente paz familiar. Para él, la llegada de su hermano puede traer problemas y será uno de los primeros en oponerse a su regreso. Y no se equivoca, ya que pondrá patas arriba su vida.

Ainhoa (Itziar Atienza): hermana de Jon y alcaldesa del pueblo. Es una mujer fuerte que se ha abierto camino sola hasta conseguir la alcaldía y está dispuesta a lo que haga falta por mantenerse en el puesto. Está casada con Peter (Mark Schardan), quien siempre se ha mantenido alejado de la carrera política de su mujer y tienen dos niños: Isabel y Miguel (Daniela Rubio y Jorge Andreu). Ainhoa sabe que el regreso de Jon pone en peligro su puesto de alcaldesa, ¿quién confiaría su voto a la hermana de un presunto asesisno? Por eso presiona, junto con Iñaki, para que Jon vuelva a Francia ya que resulta mucho más molesto para ellos de lo que podían prever.

Javier (Eduardo Rosa): es el pequeño de la familia Arístegui. Nunca ha querido entrar en los negocios familiares y actualmente es profesor de surf en una pequeña escuela en la playa. A muchos en el pueblo les llama la atención que un joven moreno y atlético, curtido por las olas del Cantábrico, siga soltero, pero no parece ser algo que a él le preocupe. Mientras Jon estuvo en Francia fue el único miembro de su familia con el que mantuvo contacto y quien le avisó de la muerte de Salvador. Javier será de los pocos que reciba con los brazos abiertos a su hermano y no duda en dar la cara por él mientras el resto del pueblo le odia. Podría parecer que Javier quiere de forma incondicional a Jon, pero esa cercanía entre hermanos puede tener otro origen, que Javier hace bien en ocultar.

Salvador (Pablo Scola): patriarca de los Arístegui, un hombre empático y dinámico que siempre ha mantenido a flote sus empresas gracias a su carisma y buen hacer. Fue uno de los principales impulsores de los laboratorios de Jon y Anne en su génesis y siempre ha abogado por la cercanía entre su familia y los Otxoa. Tras la desaparición de Anne fue de las pocas personas que jamás dudó de Jon y luchó toda su vida para demostrar la inocencia de su hijo. Pero la revelación de un secreto del pasado le hundirá y le llevará a una situación límite.

Aitor (Tomás del Estal): hermano de Salvador, un hombre paciente que siempre media en las discusiones de la familia Arístegui. Tras la muerte de su hermano será el principal apoyo para Begoña tanto en la dirección de los astilleros como para mantener a su familia unida. Aitor necesita una muleta para caminar ya que padece una marcada cojera cuyo origen es un secreto más de los muchos que separan a los Arístegui y a los Otxoa. Aitor es uno de los pocos habitantes del pueblo que no rechaza a Jon cuando regresa al pueblo, pero eso no quiere decir que esté seguro de su inocencia ya que sabe que su sobrino tenía motivos más que suficientes para hacer desaparecer a Anne.

Familia Otxoa (la familia de Anne)

Amaia (Elvira Mínguez): la matriarca de los Otxoa es una madre coraje que no dudará en sacar las garras para defender a los suyos y mantener a su familia unida. De carácter fuerte y algo radical, Amaia es una mujer orgullosa que no se achanta fácilmente. Odia a los Arístegui a pesar de que trabaja para ellos en los astilleros del pueblo. Además, posee una fuerte enemistad con Begoña, a quien no duda en recordar que Jon es el asesino de su hija Anne. A pesar de su carácter, Amaia es muy querida entre los suyos. Quizás por eso los Arístegui evitan tomar medidas contra ella.

Julen (JoseanBengoetxea): patriarca de los Otxoa, Julen es un pescador que ha dedicado su vida al mar, labor que sigue desempeñando con la ayuda de su hijo Eneko. De carácter afable y comprensivo, Julen sirve de contrapunto a su mujer Amaia e intenta superar los trágicos acontecimientos por los que ha pasado su familia con una actitud conciliadora. Pero sus problemas con la bebida quizás reflejen que, a pesar de sus buenas intenciones, el pasado todavía sigue haciendo mella en él…

Eneko (Kiko Rossi): hijo de Amaia y Julen, Eneko es un chico algo tímido y retraído que trabaja como pescador junto a su padre. Siempre ha mostrado una actitud pasiva ante la vida y pasa los días atrapado entre la rutina diaria. A pesar de no mostrar nunca sus sentimientos, un extraño rencor sale a flote cuando habla de su hermana Anne. ¿Habrá tenido él algo que ver con su desaparición?

Maite (Carol Rovira): hija de Julen y Amaia, mantenía una relación muy cercana con su hermana Anne. Cariñosa, amable y atenta, Maite ha sido una gran amiga de Jon desde siempre. Aunque a la vuelta de éste se muestre algo distante, será la única de los Otxoa que confíe en su inocencia y acabará por ser uno de sus pocos apoyos.

Joseba (Iñaki Font): primogénito de los Otxoa, fue un pelotari conocido y prometedor, pero su carrera se truncó cuando la lucha armada entró en su vida y fue encarcelado. De carácter egoísta y orgulloso, Joseba es una persona radical y en ocasiones violento. Mira con nostalgia hacia el pasado y se siente un incomprendido al ver que los suyos no reconocen todo lo que, a su juicio, ha hecho por ellos. No soporta a los Arístegui y mucho menos a Jon, a quien cree culpable de la desaparición de su hermana.

Otros vecinos

Susana (Teresa Hurtado): a pesar de no ser vasca, lleva años trabajando como ertzaina en el pueblo. Es una mujer reservada a la que le cuesta mucho hablar de su vida personal. Es amiga de Jon y una de las pocas personas que le reciben con los brazos abiertos cuando regresa de Francia para el entierro de su padre. Lo que no se espera Susana es que la vuelta de su amigo vaya a traerle tantos problemas, porque la presencia de Jon resucitará los viejos fantasmas que rodean la desaparición de Anne.

Elena (Irene Montalá): una mujer atractiva, de unos treinta años, que llega poco después del regreso de Jon para trabajar como psicóloga infantil. De forma casi automática conecta con él al sentirse los dos extranjeros en medio de las costumbres arraigadas y de las viejas rencillas de los vecinos. Pero es inevitable que descubra la sombra de sospecha que se cierne sobre Jon y que continuamente se debata entre la atracción que siente por él y la prudencia que le recomienda todo el mundo tener.

Guillermo (Asier Iturriaga): mano derecha de Jon en los laboratorios. Trabaja codo con codo junto a él para intentar reflotarlos.

Bernardo (Íñigo Aranburu): periodista de la zona que se encargó de cubrir la desaparición de Anne hace seis años. La vuelta de Jon ayudará a reactivar su investigación y no pondrá las cosas fáciles ni a él ni a su familia.

Laia (Marta Castellote): novia de Joseba. De ideas afines a su pareja, regenta una taberna donde ni la ertzaintza ni los Arístegui son bien recibidos.

Pedro (Jon Mendía): ertzaina compañero de Susana que se sentirá atraído por ella y le ayudará a investigar el caso de la desaparición de Anne.

Padre Leandro (Patxi Santamaría): sacerdote del pueblo. Su carácter sereno y reflexivo ayuda a poner paz y orden en la vida de sus fieles.

Nerea (Naiara Carmona): exnovia de Eneko. Tras un encuentro casual con Jon, le contará algo sobre la noche de la desaparición de Anne que podría cambiar las cosas.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba