Análisis Vertele

'Presunto culpable' frente a la serie noruega 'Absuelto': estas son sus similitudes y diferencias

Absuelto / Presunto culpable

Pedro Zárate

Antena 3 estrenó anoche 'Presunto culpable', su nueva serie de prime time. Un thriller ambientado en un pueblo del País Vasco al que Jon Aristegui -interpretado por Miguel Ángel Muñoz- regresa 6 años después para reencontrarse con su pasado y demostrar que él no es el culpable de la desaparición de su novia.

Esta premisa, unida a todo lo que se contó durante el primer capítulo, hizo que varios espectadores encontraran semejanzas entre la nueva ficción de Boomerang TV y el thriller noruego 'Absuelto' ('Frikjent' en su versión original y 'Acquitted' en inglés), estrenado en el país nórdico en 2015 y emitido en España por Movistar entre 2016 y 2017.

Antena 3 niega que se fijaran en los thrillers escandinavos

También hubo medios que meses atrás hicieron esta misma asociación. Tanto Teleprograma, allá por noviembre como Esquire en agosto ya hablaron del supuesto parecido en el planteamiento de las dos ficciones.

Un parecido que también hallaron varios periodistas durante el preestreno de 'Presunto culpable' en el pasado FesTVal de Vitoria. Antes, en la rueda de prensa de presentación, sus responsables no fueron preguntados exactamente por 'Absuelto', pero sí por la influencia que habían supuesto los thrillers escandinavos en la creación de la serie.

“No tenemos nada que ver. Este no es un thriller frío, todo gira alrededor de las emociones y los sentimientos, y eso es muy difícil de encontrar en el thriller escandinavo que es mucho más pragmático, académico”, respondió al respecto Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia. “El thriller escandinavo no era nuestro referente, pero siempre hay referentes. No solo en cuanto a la historia, sino también en cuanto a la imagen. Hay muchos referentes en una serie”, dijo minutos después a Vertele.

“Hace 10 o 15 años sí que mirábamos más hacia fuera, pero hace ya tiempo que la ficción en España vive sin complejos”, agregó durante la presentación el productor Josep Cister. “Nos hemos ganado por derecho propio evitar mirar hacia otro lado y buscar comparaciones. Además, tenemos la suerte de que nuestras series han empezado a viajar fuera”, añadió acto seguido.

Martínez y Cister, así como el guionista Javier Holgado, situaron de esta forma a 'Perdida' y 'The Affair' como principales referentes, marcando así distancias de nuevo con las producciones escandinavas. Incluso 'Mar de plástico' podría ser considerado como tal, aunque en este caso tiene más sentido dado que comparte productora y cadena con 'Presunto culpable'.

¿Hasta qué punto se parecen 'Presunto culpable' y 'Absuelto'?

Tras la comparación planteada por público y prensa, similar a la que esta semana vivimos con 'El Continental' de TVE y la británica 'Peaky Blinders', a continuación analizamos las similitudes y diferencias que guardan el arranque de ambas series. Teniendo siempre en cuenta que, las dos, más allá de estos primeros compases, pueden ir por derroteros muy distintos que las acaben diferenciando.

PUNTO DE PARTIDA

Sinopsis de 'Presunto culpable'

El reputado biólogo Jon Aristegui regresa a su pueblo natal 6 años después de la desaparición de su novia, Anne. Un suceso por esclarecer judicialmente pero del que fue culpado por la mayoría del pueblo, en especial por la familia de la joven.

Aunque ha pasado más de un lustro desde aquello, la gente del pueblo no ha olvidado a Jon ni ha dejado a un lado el odio que tienen hacia él. Así lo demuestra la hostilidad con la que es recibido en los primeros días de su regreso.

Cansado de la situación y resueltos los asuntos que le ataban a París, ciudad en la que ha vivido estos años, Jon se dispone a demostrar que él no fue el culpable de la desaparición de Anne y, con ello, honrar la memoria de su padre, recientemente fallecido y el único que luchó por demostrar su inocencia.

Sinopsis de 'Absuelto'

Aksel Borgen es un exitoso hombre de negocios que regresa a Lifjord, su pueblo natal, tras 20 años agrandando su fortuna en Asia. Su partida hacia el continente asiático fue forzada por lo ocurrido dos décadas atrás, cuando fue acusado de haber asesinado a su novia.

Causa por la que acabó siendo absuelto, aunque la hostilidad que sufría en Lifjord le llevó a buscarse la vida en otro lugar. Hostilidad que ahora, en su regreso, vuelve a sufrir por parte de unos vecinos que aún dudan de su inocencia.

SIMILITUDES: Ambas series están protagonizadas por sendos hombres de éxito que regresan al hogar del que una vez tuvieron que huir. Una huida que se produjo por motivos similares -ser acusados de la desaparición/muerte de su novia- y que, a su vuelta, le ha deparado a los dos el mismo resultado -los ataques y hostilidades de los que antaño fueron sus vecinos-.

DIFERENCIAS: La principal es que Aksel fue absuelto de las acusaciones de asesinato, mientras que el caso de Jon aún está pendiente de resolverse judicialmente.

Por otro lado, los motivos que llevan a uno y otro a volver a casa son diferentes. Jon, por ejemplo, lo hace por la muerte de su padre, que se suicidó al descubrir que, presuntamente, su hijo acabó con la vida de Anne.

Aksel, por su parte, regresa a Lifjord para intentar salvar de la bancarrota a la empresa principal del pueblo, cuyo cierre supondría uno duro golpe para los vecinos de la zona.

POR QUÉ JON Y AKSEL SE QUEDAN EN SU PUEBLO

'Absuelto'

Cómo veníamos diciendo, Aksel vuelve a casa para salvar la principal empresa del pueblo. Es algo a lo que podría haber renunciado tras comprobar que el odio que sus vecinos le profesaron en el pasado sigue aún latente. Sin embargo, opta por quedarse para buscar su propia redención y demostrar que no acabó con la vida de su novia.

'Presunto culpable'

Los motivos de Jon son parecidos. Una vez resueltos los asuntos que le ataban a París, el biólogo apuesta por volver a casa por tiempo indefinido. No solo por honrar la memoria de su padre y hacer ver a propios y extraños que él no fue el culpable de la desaparición de Anne, sino también para reflotar los laboratorios que él y su novia abrieron en el pasado. Laboratorios que actualmente son un agujero económico que Jon tendrá que afrontar al heredar de su padre las acciones de la compañía.

SIMILITUDES: el factor empresarial juega un papel clave en la permanencia de ambos en sus respectivos pueblos.

DIFERENCIAS: sin embargo, mientras que en el caso de Aksel es algo que él mismo asume desde el principio, en el de Jon es algo que surge tras heredar las acciones de su padre.

EL RECIBIMIENTO DE SUS FAMILIARES Y AMIGOS

La vuelta de Jon y Aksel no es bien recibida por aquellos que un día convivieron con ellos. “¿Qué haces aquí?” es una pregunta que tanto la familia del primero como la que fuera suegra del segundo formulan en el primer episodio.

Dos de los tres hermanos de Jon tampoco le reciben precisamente con los brazos abiertos, igual que el hermano de Aksel. Solo uno de los parientes pequeños del personaje interpretado por Miguel Ángel Muñoz se alegra moderadamente de su regreso.

Pero más allá del rechazo familiar, hay vecinos que tampoco perdonan ni a uno ni otro. Jon, por ejemplo, sufre un accidente de coche después de que alguien le cortara los frenos. Aksel, por su parte, recibe varias patadas y puñetazos cuando va a rendir tributo a Karine.

FLASHBACKS Y RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS

Aquí hallamos dos de los grandes que diferencian el arranque de ambas series. Mientras que en 'Absuelto' los flashbacks brillan por su ausencia, en 'Presunto culpable' juegan un papel clave. La serie de Antena 3 emplea este recurso para reconstruir la relación que Jon y Anne guardaron en el pasado hasta la desaparición de la joven. Lo hace, además, de una forma orgánica a nivel de dirección y montaje mezclando presente con pasado.

La serie noruega, sin embargo, no se preocupa por contar qué pasó en el pasado entre Aksel y Karine, sino que pone el foco en la relación entre él y Eva, madre de la joven y directora general de la empresa que Aksel pretende salvar.

EL PERSONAJE PRINCIPAL Y SU PREOCUPACIÓN INICIAL

Pese a los puntos en común, los episodios 1 de ambas series están planteados de forma diferente. El de 'Presunto culpable' está construido de tal forma que lleva rápidamente al espectador a preguntarse quién fue el causante de la desaparición de Anne. Y lo hace a través de los susodichos flashbacks y de los primeros intentos de Jon por averiguar la verdad.

Intentos que el protagonista de 'Absuelto' no realiza en los primeros compases de la serie, que nos presenta de inicio a un hombre más preocupado por el tema empresarial. También más frío y distante, resultando así más difícil de empatizar con él que con el interpretado por Miguel Ángel Muñoz.

LA IMPORTANCIA DE LOS PAISAJES

En ambas series los paisajes son parecidos. En 'Absuelto' la historia transcurre en los fiordos noruegos, mientras que en 'Presunto culpable' la trama se ambienta en un pueblo de la costa vasca. Aunque los planos del entorno están presentes en las dos, la serie de Antena 3 incide más en ellos para darle una mayor importancia al lugar en el que transcurre la historia.

LA MADRE DE LA VÍCTIMA

En 'Absuelto', Eva es protagonista desde los primeros minutos. Al fin y al cabo, ella también es la encargada de dirigir el negocio que Aksel pretende salvar. Además, será la que muestre un mayor odio hacia el que fuera su yerno, al igual que Amaia hacia Jon. Sin embargo, el personaje interpretado por Elvira Mínguez no cuenta con tantos minutos de pantalla en este primer episodio.

Ambas series coinciden, eso sí, en que el padre de la víctima es más comprensivo con Aksel/Jon. En el caso de 'Absuelto', el padre de Karine tiene un mayor protagonismo al ser él quien llama a Aksel para pedirle que salve el negocio familiar. En 'Presunto culpable', sin embargo, el padre de Anne solo tiene una breve aparición en el funeral del padre de Jon, con el que guardaba una buena amistad.

FAMILIA POBRE VS FAMILIA ADINERADA

Los orígenes de Aksel y Jon son opuestos. Mientras que los del primero fueron humildes, como así se puede apreciar en su madre y su hermano, en los de Jon fueron adinerados, siendo su familia una de las más importantes de la zona.

La otra familia de Jon y Aksel: en cuanto al primero, su novia en París sabe lo que ocurrió hace 6 años. No ocurre lo mismo con el segundo, con su mujer y su hijo ignorando por completo lo que un día ocurrió en viven en Asia sin conocer lo que un día pasó con Aksel en Lifjord.

'Absuelto' fue acusada de inspirarse en un caso real

Aunque la polémica pueda perseguir a la serie de Antena 3, lo cierto es que la original noruega también se estrenó con controversia. Y es que la trama principal recordó a la familia de Birgitte Tengs al caso de su hija, que fue violada y asesinada por su primo en 1995.

Los responsables de la serie acabaron reconociendo que este caso fue una “inspiración” para hacer 'Absuelto', pero únicamente en el hecho de que Askel, al igual que el primo de Birgitte en la vida real, fue absuelto por un juez.

El padre del primo, en cualquier caso, tildó de “peligrosa” la serie antes de su estreno por las similitudes entre el caso su hijo y el que se narra en la ficción de TV2, como así aseguró al medio noruego VG, También reconoció en dicho medio que la cadena les envió los 3 primeros capítulos y que tanto él como su hijo decidieron no verlos porque querían dejar esa historia atrás.

Tráiler de las dos series

Primer tráiler oficial de Presunto Culpable, el nuevo thriller con Miguel Ángel Muñoz de Antena 3 360
Tráiler de Absuelto, la serie noruega con la que ha sido comparada Presunto Culpable 360
Etiquetas
stats