Análisis Vertele

Salto a lo Ana Pastor: una veintena de profesionales que se independizaron para fundar su productora

Profesionales de la TV que abandonaron una productora para montar la suya propia

Pedro Zárate

Algunos de los principales profesionales de nuestra televisión no se limitan solo a presentar, actuar o escribir guiones. También se lanzan al mundo empresarial con la creación de sus propias productoras.

El último ejemplo lo encontramos en la figura de Ana Pastor, que ha puesto fin a su vinculación de 4 años con Globomedia para iniciar su propia startup, con la que producirá 'El Objetivo' y su nuevo programa en laSexta, '¿Dónde estabas entonces?'

Dentro de la cadena de Atresmedia también destaca el caso de Jordi Évole, que dejó El Terrat tras 10 temporadas para fundar su propia compañía, Producciones del Barrio. Desde 2015 es la encargada de producir 'Salvados', al que se ha sumado este año 'Malas compañías', también para laSexta con Cristina Pardo al frente.

Rostros que cambian de productora y mantienen su programa

Tanto Évole como Pastor cambiaron de productora manteniendo sus programas, algo poco habitual en la industria aunque con otros casos relevantes. El primero, el de Ana Rosa Quintana y el magacín vespetino de Antena 3 'Sabor a ti', formato que pasó a producir tras dejar Martingala (La Ruleta) y fundar 'Cuarzo'. Esta última compañía, de la que ahora AR ha decidido desligarse, se ha encargado durante más de 10 años de la producción de 'El programa de AR' y de 'Cuarto Milenio', entre otros espacios.

Los que siguen en su productora, 7 y acción, son Pablo Motos y Jorge Salvador. Ambos comenzaron la aventura de 'El Hormiguero' bajo el paraguas de Gestmusic y desde hace ya 9 años lo hacen por cuenta propia, compaginando su formato más exitoso con otras producciones como 'Likes' y '1,2,3...Hipnotízame'.

A nivel de entretenimiento, y siguiendo con las aventuras empresariales, también tenemos a Jesús Calleja. El leonés arrancó su 'Desafío extremo' con Sogecable en 2007, para luego continuarlo con Zanskar Producciones, empresa responsable de todos los programas del aventurero, así como de 'El Xef' y 'Maraton Man'.

Santi Millán, que se desligó de El Terrat en 2007 para fundar 'Zoopa' ('Uau', 'Fiesta suprema') y Óscar Martínez, que fundó Phileas Productions (responsable del aún inédito 'Crush' en TVE), son otros ejemplos de televisivos con sus propias productoras. También Flipy, que tras permanecer 13 años al frente de Hill Valley ('Muchachada Nui', 'Museo Coconut'), ahora hace lo propio en 100 balas ('Chiringuito de Pepe, 'Olmos y Robles').

Importantes cambios en productoras de series y realities

Este tipo de decisiones empresariales también tienen su reflejo a nivel de series. Para dar forma a 'La casa de papel', Álex Pina abandonó Globomedia para fundar Vancouver Media, mientras que Aitor Gabilondo creó Alea Media tras dejar Plano a Plano. Con su nueva compañía adaptará 'Patria', la exitosa novela de Fernando Aramburu, que dará el salto a la televisión con HBO España. Por su parte, Alberto y Laura Caballero, máximos responsables de 'La que se avecina', se desvincularon de Alba Adriática, la productora de su tío José Luis Moreno, para fundar Contubernio, con la que producen la serie desde 2013.

Si hablamos de entretenimiento hay dos nombres que destacan por encima de otros. Tras crear exitosos formatos como Crónicas Marcianas y Operación Triunfo, Toni Cruz y Josep María Mainat dejaron Gestmusic, compañía fundada por ellos mismos a finales de los 80, y crearon Reset TV.

A todos estos nombres hay que sumar el de otros profesionales no tan conocidos para el gran público, pero cuyos cambios de productora han sido especialmente relevantes dentro del sector audiovisual. Por ejemplo, la marcha en 2003 de José Velasco de Zeppelin ('Gran Hermano') para crear Zebra Producciones ('¿Cómo lo ves?', 'Centro médico'). O la de Alberto Carullo, que dejó su cargo como director de Antena de Mediaset para poner en marcha Big Bang Media ('Casados a primera vista', 'Ciega a citas') junto a Pedro Revaldería, actual consejero delegado de Mandarina.

Edi Walter, que dejó Warner ('¿Quién quiere casarse con mi hijo?', 'Pesadilla en la cocina') para crear BoxFish ('Héroes, más allá del deber'), y Alfredo Ereño y Angelo Rocca, que se marcharon de Magnolia a Bulldog con la producción de 'Supervivientes' bajo el brazo, son otros importantes ejemplos.

Etiquetas
stats